¿Qué pasa si los lentes de contacto se secan? ✔️

Eliges usar lentes de contacto y de inmediato te imaginas en las peores situaciones: ¿Qué pasa si los lentes de contacto se secan? ¿Se quedarán por siempre pegados a mi ojo? ¿Me dolerá? Aunque es comprensible el temor, ¿esas situaciones podrían siquiera suceder? 

En este post, te diremos qué tan real puede volverse ese escenario y cómo debes humectar tus ojos para evitarlo por completo y no caer en molestias que puedan disminuir la calidad de tu vista. ¿Estás tomando nota? ¡Vamos a ello! 

¿Qué pasa si los lentes de contacto se secan?

Aunque parezca improbable, los lentes de contacto pueden llegar a secarse mientras siguen en nuestros ojos; la razón viene por un sinfín de factores que detallaremos más adelante, tales como: falta de hidratación, usar lentillas por un período excesivo de tiempo y otros agentes externos. 

Entonces, ¿qué pasa si mis lentes de contacto se secan? Cuando esto sucede, las lentillas se tornan más delgadas de lo que son y se vuelven más rígidas, dado que pierden elasticidad. Por tal motivo, existe la posibilidad de quedar adheridas a los ojos, pues, el cristalino necesita permanecer humectado para garantizar mayor permeabilidad de oxígeno. 

Esta es una de las tantas razones por la que especialistas recomiendan respetar los lapsos de tiempo establecidos para usar y reemplazar los lentes de contacto; pues, cuando se irrespetan, pierden las propiedades que favorecen la humectación del ojo -en función de la tecnología que incorporen- complicando la salud ocular.

Ahora bien, existen lentillas diseñadas para evitar lo más posible este escenario: 

#1 Lentillas de hidrogel

Estos lentes dependen de su alto contenido de agua para que haya mayor permeabilidad de oxígeno hacia la córnea.Tiene la particularidad de que pierden gradualmente su contenido de agua, por lo que se vuelven rígidas. No obstante, son las lentillas recomendadas para ser llevadas por personas que sufren de ojos secos y delicados.

#2 Hidrogel de silicona 

Las de hidrogel de silicona, aunque no dependen de su contenido de agua para garantizar mayor permeabilidad de oxígeno, necesitan conservar su parte líquida para garantizar comodidad y confort a los usuarios de lentes de contacto.

¿Qué pasa si los lentes de contacto se secan? Pues, seguramente no estarías usando lentillas de hidrogel. 

 ¿Qué pasa si mis pupilas se secan?

hombre revisando que pasa si mis lentes de contacto se secan

Si tus pupilas se secan, algo pasa con tu hidratación. Los ojos son órganos muy sensibles y necesitan mantener óptimos niveles de hidratación para evitar que aparezcan molestias que terminen perjudicando la vista. Por tanto, si tus pupilas se secan, tendrás de inmediato una sensación de arenilla, picor, lagrimeo y visión borrosa.

Factores que pueden llevar a que los lentes de contacto se sequen

Tiempo de uso y de duración 

Dependiendo del fabricante, el tipo de lente y la tecnología que incorporan, cada par de lentes de contacto está diseñado para garantizar hidratación durante un máximo de horas. Después de ese tiempo, las lentillas pierden propiedades, como es el caso de las blandas, cuya composición incluye una importante parte líquida que puede evaporarse a medida que transcurre el tiempo. 

En esos casos, si no son descartables a diario, se deben rehidratar. La mayoría de las lentillas tienen un tiempo de uso y de duración estipulados que debe respetarse sin excepciones. 

Factores externos aceleran la pérdida de agua

Otro de los factores que pueden hacer que los lentes de contacto se sequen, tienen que ver con las condiciones ambientales. El polvo, el frío, altas temperaturas y falta de hidratación pueden incidir directamente sobre la lente y modificar su composición.

Mal mantenimiento 

Por razones de higiene y cuidado, las lentillas deben permanecer guardadas en su estuche especial y sumergidas en solución. Con esto, además de desinfectarse, se hidratan y pueden ofrecer comodidad y confort.

Sin embargo, muchos usuarios suelen colocar el estuche de las lentillas en una mala posición y eso ocasiona la pérdida de dicho líquido. También sucede que, al dejarlas mucho tiempo guardadas, el líquido se evapora. Lo cierto es que, en todos esos casos, las lentillas se deshidratan y se ven rígidas y frágiles a romperse.

Entonces, ¿qué pasa si mis lentes de contacto se secan? Probablemente, no le habrás dado un buen mantenimiento. 

¿Cómo mantener las lentes de contacto hidratadas?

lentes oftalmmicos sobre mesa que pasa si mis lentes de contacto se secan

Las lentes de contacto necesitan permanecer hidratadas dentro y fuera del ojo. Para ayudar con esta tarea, puedes recurrir a la aplicación de lágrimas artificiales; no obstante, existen muchos tipos y su PH no siempre es adecuado para el usuario de lentes de contacto, dado a las características que presenta el ojo. 

Para saber qué tipo de lágrimas artificiales puedes usar, lo mejor será que consultes con tu médico tratante para que realices la mejor elección. 

Si las lentillas perdieron su hidratación por falta de líquido en el estuche y aún les queda tiempo de vida útil, entonces puede rehidratarlas añadiendo un poco de la solución especial para conservar sus lentes de contacto.

No intente despegarlas con los dedos, ya que puedes romperlas. Tan solo agrega la solución, tapa el estuche y espera entre 12 y 24 horas para que vuelvan a hidratarse. Al cabo de ese tiempo, al abrir el estuche verá que las lentillas habrán recobrado su forma y flotarán sobre la superficie líquida. 

¡Ahora sí! Proceda a limpiarlas correctamente antes de colocarla en sus ojos.   

Encuentra los mejores lentes de contacto en Econolentes

En Econolentes contamos con lentes de contacto descartables y de uso diario, oftálmicos y cosméticos, para tratar las diferentes ametropías. También disponemos de líquidos especiales para darles el mejor mantenimiento. 

Si vives en Lima Metropolitana, te acercamos el producto a la puerta de tu casa u oficina sin costo por el servicio. ¡También realizamos entregas en todo el Perú! 

Consigue tus lentes de contacto en Econolentes haciendo click aquí. 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Siguiente articulo Estas son las mejores marcas de lentes de contacto en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
mujer con lentes de sol famosos

8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

Lentes de Sol
  septiembre 23, 2022   |   (0)
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
mujeres con lentes con medida

Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

Lentes de Contacto
  septiembre 1, 2022   |   (0)
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere... Leer Más
segura por saber que enfermedades pueden atacar a nuestra vista (720)

Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Lentes Oftálmicos
  diciembre 2, 2022   |   (0)
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de...
Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando