¿Se puede usar lentes de contacto con astigmatismo?
Siendo uno de los problemas visuales más comunes, es válido que te preguntes si se puede usar lentes de contacto con astigmatismo o no. Frente a las dudas que existen, queremos darte una respuesta contundente: sí es posible. Pero bien, ¿cuáles son los más indicados?
Como seguro te imaginas, no cualquier lente de contacto corrige los problemas de la curvatura irregular de la córnea que causa el astigmatismo. Si tienes pensado migrar de los lentes con montura a lentes de contacto, lo lógico es que investigues a profundidad y salgas de cualquier duda.
Por eso, hemos preparado este artículo para que conozcas todo sobre los lentes de contacto que corrigen el astigmatismo: qué ofrecen, pros, contras, tipos y marcas sugeridas. ¡Vamos!
¿Es recomendable usar lentes de contacto para el astigmatismo?
Solo el que padece de astigmatismo sabe lo incómodo que es ver borroso y distorsionado en cualquier lugar, y todo esto producto de una falla en la curvatura de la córnea o cristalino.
Por eso, es común y acertado que busquemos las soluciones más cómodas para atender este problema. Los lentes de contacto para el astigmatismo son una solución comprobada científicamente y usada por miles de personas en el mundo. Es decir, es una opción real con sustento médico. Ahora, ¿te conviene a ti? ¿Es recomendable?
Son cosas que te responderá mejor un especialista cuando te haga una revisión ocular y determine si se puede usar lentes de contacto con astigmatismo o no. Por nada del mundo utilices este tipo de lentes para corregir una anomalía ocular de ese tipo sin antes ir al especialista, ya que corres el riesgo de causar lesiones leves o profundas.
Por lo general, para corregir problemas relacionados con el astigmatismo se suelen utilizar los lentes de contacto tóricos, los cuales tienen una forma como de rosquilla que se adapta a los ojos. Estos lentes permiten corregir diferentes graduaciones refractivas típicas del astigmatismo y da una mejor visión.
¿Es recomendable? ¿Vale la pena usarlos? Solo si quieres tener mayor libertad de movimiento sin preocuparte de que tus lentes se deslicen o se caigan, entonces sí es recomendable. Su efectividad está comprobada y existen diferentes medidas para que la experiencia de uso sea cómoda.
Opciones para corregir el astigmatismo: lentes tóricos rígidos y blandos
Como sabes, el astigmatismo es una imperfección ocular bastante frecuente que puede ser hereditaria o producto de un traumatismo ocular. Para tratar esta anomalía, las personas pueden usar lentes tóricos.
Este tipo de lentes son elaborados de una forma esférica y cilíndrica que compensa la curvatura irregular de la córnea y corrigen al instante cualquier problema relacionado con el astigmatismo moderado o severo. ¿Cómo lo logra? La curvatura que poseen estos lentes hacen que puedan girar hacia la dirección correcta en la córnea, lo que a su vez produce que sus meridianos se sincronicen con los meridianos de los ojos, dando así mayor nitidez a las personas y eliminando la visión borrosa.
Podemos decir que existen dos tipos de lentes tóricos que se usan según sea la condición del paciente, los cuales vienen en presentaciones de uso diario, quincenal, mensual o anual.
Para conocerlos mejor, vamos a desglosarlos y presentar sus puntos más importantes:
Lentes tóricos blandos permeables a gas
Son ideales para corregir el astigmatismo en una fase leve. Además de la forma especial que tienen para adaptarse en la córnea, están hechos con materiales que permiten el flujo correcto de oxígeno en la vista.
Esta peculiaridad hace que la persona mantenga siempre su vista hidratada y libre de problemas como la sequedad ocular y la irritación.
Lentes tóricos rígidos permeables a gas
Para casos de astigmatismo elevado, muchas veces los especialistas recomiendan los lentes tóricos rígidos permeables al gas (RGP). A diferencia de los blandos, no son tan cómodos al principio, por lo que requiere de un periodo de adaptación un poco más extenso.
Se podría decir que son más secos y delicados, pero tienen una particularidad que los hace destacar: son menos propensos a acumular depósitos de proteínas y lípidos. Aunque resulten rígidos, con el tiempo son muy cómodos.
¿Cuál es la mejor opción de lentes para mí? Factores a considerar al elegir lentes con astigmatismo
La utilización de lentes de contacto depende de ti y de las ganas que tengas de sentirte más cómodo y seguro, pero el tipo de lentes que te corresponde usar sí es una recomendación que te hará saber el especialista una vez identifique qué tipo y grado de astigmatismo tienes.
Hay algunos factores que debes considerar al momento de elegir lentes de contacto para corregir el astigmatismo, como por ejemplo:
#1 Frecuencia de uso
Determina si requieres utilizar lentes de contactos de corta duración, como los diarios o quincenales, o aquellos que pueden durar hasta seis meses o un año con el mantenimiento adecuado. Con base en esa decisión, podrás pagar el precio que consideres oportuno por unos lentes.
#2 Escoge marcas de calidad
Una vez el médico te diga si requieres lentes blandos o rígidos, podrás tomar la decisión de elegir los que consideres más convenientes. Solo por sugerencia, te recomendamos apostar por las marcas más conocidas y efectivas (Coopervision, Alcon, iWear, etc).
#3 Considera tu estilo de vida
Tu rutina diaria también puede determinar qué tipos de lentes tóricos te convienen. Si eres deportista o simplemente realizas actividades al aire libre con frecuencia, probablemente te sea mejor utilizar lentes tóricos resistentes y duraderos.
En el caso de que trabajes en sitios con aire acondicionado o calefacción, es válido que te inclines por lentes que mantengan tus ojos libres de la sequedad ocular.
#4 Toma en cuenta tus limitaciones
Si además de astigmatismo tienes otras afectaciones visuales, no te aferres a utilizar lentes de contacto por simple capricho, no importa sin son tóricos o estéticos. Escucha siempre las recomendaciones del especialista y usa los lentes correctos.
#5 Revisa sobre su cuidado
Lee de qué material están hechos los lentes y sigue las instrucciones de cuidado tal como lo indica el fabricante. Siempre que los mantengas limpios evitarás infecciones oculares.
Top 4 de marcas de lentes tóricos para astigmatismo
En el mercado hay distintos tipos de lentes que poseen precios y características totalmente diferentes. Pese a la gran variedad que existe, recopilamos 4 alternativas que puedes considerar para corregir tus problemas de astigmatismo:
Acuvue Oasys
Propiedad de Johnson & Johnson, estos lentes de contactos tóricos están elaborados para mantener una visión nítida y clara durante el día. Ayudan a estabilizar la película lagrimal, minimizando así la sequedad.
Biofinity Toric
Hechos de materiales suaves y transpirables de hidrogel de silicona, estos lentes se adaptan fácilmente a la forma del ojo. Se caracterizan por ser duraderos y por brindar humectabilidad natural.
Air Optix for Astigmatism
Fabricados de un material permeable al gas, estos lentes de Alcon son cómodos y evitan la resequedad, molestias o visión borrosa al poseer una capa de humectación protectora.
Avaira Vitality Tórico
También propiedad de CooperVision, los Avaira Vitality Tórico son lentes blandos y flexibles que están hechos de hidrogel de silicona. Al igual que el resto, posee mayor contenido de agua que proporciona una humectabilidad natural. Son fáciles de manipular.
¿Decidiste utilizar lentes de contacto para corregir el astigmatismo? Piensa en Econolentes
Como ves, se puede usar lentes de contacto con astigmatismo y tener mayor libertad de movimiento en el día a día. Si te decidiste a usar esta alternativa para corregir el astigmatismo, debes saber que en Econolentes tenemos un amplio catálogo de lentes de contacto de uso diario o mensual.
Podrás conseguir marcas como Avaira, Biofinity, Alcom, iWear y más. Pídelos y te lo entregamos totalmente gratis en Lima Metropolitana. Si eres de otra zona del Perú, no te preocupes, te lo enviamos de forma segura.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte