Síndrome visual informático o del ordenador: Síntomas y tratamiento
Usamos la computadora para trabajar y luego llegamos a casa haciendo un maraton de Netflix. Las pantallas digitales están tan presentes en nuestras vidas que posiblemente nos hemos acostumbrado a experimentar sus consencuencias: molestias en la vista, cuello, espalda y hombros; síntomas de algo llamado síndrome visual informático.
Quizás ya lo habrás oído pero en este artículo profundizaremos un poco sobre cómo el síndrome visual informático o síndrome del computador incide en nuestra salud.
¿Qué es el síndrome visual informático?
Se le denomina síndrome visual informático a un conjunto de molestias oculares y físicas que aparecen simultáneamente tras el uso prolongado de dispositivos digitales que nos obligan a mantener el enfoque de cerca durante mucho tiempo. Este exceso, además de repercutir negativamente en nuestros ojos, también tiene su impacto en varias partes de nuestro cuerpo por la postura que adoptamos, habitualmente, de manera incorrecta.
¿Cuáles son las causas del síndrome visual informático?
El síndrome visual informático se manifiesta porque, al estar frente a las pantallas, nuestros ojos dejan de realizar ciertas tareas naturales como el parpadeo -que ayuda a mantener la lubricación-, y, además, porque los músculos de los ojos se tensan por el proceso acomodativo que debe realizar el cristalino para permitir que consigas mantener el enfoque adecuado, que resulta afectado por la cantidad exagerada de luz que está entrando a los ojos, los deslumbramientos y los bajos niveles de contraste.
A esto se le suma la distancia y la postura que mantenemos frente a estas pantallas digitales. Las tablets, computadoras y celulares se usan a una distancia mínima de 40 centímetros, por lo que estamos obligados a mantener la visión de cerca y la cantidad de luz que entra a nuestros ojos puede alterar el ritmo circadiano, provocar cansancio visual y dificultad temporal para enfocar la distancia de lejos.
Al manipular estos aparatos durante mucho tiempo, podemos terminar con dolencias a nivel músculo-esquelético, ya que acostumbramos a inclinar ligeramente el cuello; la espalda no se apoya correctamente en el respaldo de la silla, los hombros y las articulaciones de las manos no se relajan.
¿Es muy peligroso el síndrome visual informático?
Si los usuarios de pantallas digitales no padecen errores de refracción, los síntomas del síndrome visual informático desaparecen al tomar descansos que los mantengan alejados de estos dispositivos.
Sin embargo, vale la pena recordar que, además de las molestias oculares y dolencias a nivel de músculos, el hecho de permanecer mucho tiempo observando las pantallas de las tablets, celulares y ordenadores representa un factor de riesgo para desarrollar Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), por la sobreexposición de los ojos a la luz azul que emiten.
La DMAE es una enfermedad degenerativa que afecta a la mácula, encargada de proporcionar la visión central, responsable de percibir los detalles y colores.
¿El síndrome visual informático también es conocido por síndrome del ordenador?
Sí. Ambos términos hacen alusión a las molestias oculares y otras partes del cuerpo que desarrollan las personas cuando pasan horas mirando las pantallas del ordenador, tablets y celulares, en algunos casos porque así lo demanda el trabajo y en otros solo por distracción.
Síntomas del síndrome visual informático
El síndrome visual informático comienza a hacerse sentir luego de permanecer tiempo prolongado haciendo uso de la visión cercana frente a las pantallas digitales que te hemos mencionado. Algunos de sus síntomas son:
Fatiga visual
Esta molestia se manifiesta como un indicativo de que los ojos están sufriendo por el sobreesfuerzo que están realizando al pasar largo tiempo expuestos a las condiciones que implica el uso de las pantallas. Las personas presentan ojos irritados, llorosos, sequedad ocular, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, dolor de cabeza y pesadez para mantener los ojos abiertos.
Insomnio
Otra manifestación del síndrome visual informático es el hecho de que a pesar del cansancio, después de desconectarse de estos dispositivos, a las personas les cuesta conciliar el sueño debido a que el reloj biológico ha sido alterado por el exceso de luz azul que al que permanecieron expuestos los ojos.
Dolor en los hombros, cuello, espalda, manos y muñecas
Está relacionado con la mala postura y el tiempo exagerado de uso al que sometemos todos estos músculos provocando tensión en ellos, que termina en dolor.
Tomando un descanso, estas molestias desaparecen. No obstante, en algunos casos de personas que presentan errores de refracción sin la corrección adecuada, las molestias pueden persistir aún después de haber pasado horas desconectados de estos aparatos.
En todo caso, si presentas estos síntomas, consulta a un especialista que te ayude a identificar el problema y pueda orientarte sobre cómo solucionarlo.
Tratamiento para el síndrome visual informático
Si el trabajo requiere que permanezcas expuesto a estas pantallas, el tratamiento indicado para el síndrome visual informático pasa por la prevención y una visita al oftalmólogo. Algunas medidas que puedes implementar son:
- Si presentas errores de refracción o no, consulta al especialista sobre el tipo de lentes y filtros que puedes utilizar para reducir el impacto que tiene la luz de estos dispositivos en los ojos.
- Aplica la regla 20-20-20 para que los ojos se relajen. Esta regla nos sugiere descansar cada 20 minutos, unos 20 segundos enfocando otra distancia a un mínimo de 20 pies, es decir, 6 metros.
- No olvides parpadear con frecuencia. Nuestros ojos necesitan que parpadees para propiciar su correcta lubricación.
- Ajusta el brillo y la resolución de las pantallas para mejor confort visual. Este procedimiento es muy sencillo y con frecuencia nos saltamos activarlo, desaprovechando así sus beneficios para la vista.
¿Crees que estás padeciendo el síndrome visual informático?
Si consideras que estás en la lista de personas cuyas tareas dependen del ordenador, celular o tablet y te cuesta mucho limitar el tiempo de uso que les das, considera agendar una cita con nosotros para evaluar tu vista. En Econolentes brindamos este servicio de manera gratuita.
También contamos con lentes con lunas blue defense y filtros antirreflejantes que te ayudan bloquear los excesos de luz y contribuyen a mantener la vista relajada.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual