Lentes de contacto rígidos vs blandos ¿Cuáles se adaptan a ti?

Lentes de contacto rígidos vs blandos ¿Cuáles se adaptan a ti?

Los lentes de contacto representan para muchas personas la vía de escape para librarse de forma definitiva de llevar lentes con monturas que dejan en evidencia el hecho de que tus ojos requieren algo de ayuda para conseguir ver bien. También son perfectos para alternar, dependiendo del look que se quiera mostrar. En todo caso, acostumbrarse a su uso amerita superar un tiempo de adaptación que variará en función de tu problema de visión y del tipo de lentillas que debes usar: ¿lentes de contacto rígidos o blandos?

Tu elección entre un tipo de material y otro se verá fuertemente influenciada por la comodidad que consigas al llevarlas puestas. Así conseguirás cuál es la que mejor se adapta a ti.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

¿Qué son los lentes de contacto rígidos y para qué sirven?

En 1938 la industria óptica dio un gran salto en la historia al crear los primeros lentes de contacto rígidos utilizando polimetil metacrilato, un polímero de plástico transparente, con una resistencia y rigidez que mantiene la forma de las lentes pese a la presión que pueda ejercer el párpado y la yema de los dedos al manipularlos.

Este material, con un alto índice de refracción, permitió crear lentes más delgadas que las que existían para ese entonces. Y, aunque eran un poco más cómodas, todavía resultaba un poco complejo acostumbrarse a la presencia de este objeto en el ojo debido a lo rígido que es el polimetil metacrilato. Además, la lente no permitía que llegará suficiente oxígeno a la córnea, por lo que las molestias oculares se incrementaban.

Tras varios años de investigación se logró fabricar unos lentes de contacto rígidos más porosos que garantizan la permeabilidad de oxígeno hacia la córnea. No obstante, pese a este gran avance, acostumbrarse a ellos sigue costando un poco.  

Entonces, te preguntarás: ¿para qué sirven los lentes de contacto rígidos si la naturaleza del material no aporta comodidad? La comodidad la vas a conseguir tras superar el tiempo de adaptación. Algunos pacientes la consiguen en tan solo semanas, otros en cuestión de meses y a otros simplemente no les resultan nada cómodas y desisten.

Lo cierto es que, los lentes rígidos permeables a los gases, se prescriben para corregir miopía, hipermetropía, presbicia y astigmatismo en pacientes que desean recuperar la nitidez visual y requieren graduaciones altas. Pero se consideran la primera opción de tratamiento para pacientes con astigmatismo elevado y pacientes con una deformación de la córnea conocida como queratocono, que provoca visión borrosa como consecuencia de una córnea abultada.

Lentes de contacto rígidos: lo que debes saber 

Estuche para lentes de contacto blandos

Lleva su nombre por el plástico duro que utiliza como material de elaboración, característica que los hace más rígidos que otros tipos de lentillas. Permite corregir la forma de la córnea, errores de refracción como astigmatismo, miopía e hipermetropía de graduaciones altas y anomalías como el queratocono.   

Los lentes de contacto rígidos que se prescriben en la actualidad son lentes que garantizan la circulación correcta de oxígeno entre la lente y la córnea gracias a su porosidad. Por esta característica se conocen como lentes rígidos permeables al gas, PG o RPG.

Adaptarse a estos puede ser más lento frente a opciones de lentillas blandas, pero una vez lo consigues, se convertirán en tus compañeras inseparables. Eso sí, debes respetar las indicaciones del médico tratante, del fabricante y proporcionarle la higiene adecuada para prevenir molestias oculares por irritaciones e infecciones.

Además, es cierto que los lentes de contacto rígidos no cambian de forma al ser manipulados, por tanto, el proceso de adaptación a ellos puede durar semanas y ser más complicado que otros tipos. Sin embargo, ha superado todas estas desventajas evolucionando a los lentes permeables al gas. 

Por tanto, ahora se clasifican según el material:

#1 Lentes de contacto rígidos permeables al gas

Los lentes de contacto rígidos permeables al gas -también conocidos como GP o RGP- son lentillas porosas que permiten la circulación del oxígeno entre el lente y la córnea. 

#2 Lentes PMMA

Son un tipo de lentes de contacto muy duros que casi no se prescriben porque, aunque aportan una nitidez indiscutible, no permiten el paso de oxígeno hacia los ojos y a los pacientes les resulta muy difícil adaptarse a ellos. Se elaboran con metacrilato de polimetilo.

VER COLECCION

Ventajas y desventajas de los lentes de contacto rígidos

Hombre colocándose lentes de contacto

Ventajas 

  • Pueden durar hasta un año antes de ser reemplazados, lo que hace que su vida útil sea mayor en comparación con los lentes de contacto blandos.
  • Por su rigidez, son más fáciles de manipular porque no adquieren otra forma.
  • Si se comparan con los lentes de contacto blandos, estás lentillas proporcionan mayor nitidez.
  • Ayudan a corregir las deformaciones que pueda sufrir la córnea.
  • Permiten que a la córnea le llegué mayor cantidad de oxígeno.
  • Son menos costosos que los lentes de contacto blandos, porque no deben ser renovados con tanta frecuencia.
  • No se rompen con facilidad, ya que el material es muy resistente.
  • No necesitan ser reemplazados con frecuencia. Están diseñados para un tiempo de vida útil que puede alcanzar hasta los 3 años, por lo que resultan más económicos que los blandos. Si tu receta no cambia en ese lapso de tiempo y le has dado el mantenimiento correcto, es mucho lo que te ahorrarás.
  • Al no contener agua, los depósitos de proteínas de las lágrimas no se adhieren tan fácilmente a la lente, por lo que hay menos riesgo de sufrir infecciones o úlceras corneales.
  • No produce sequedad ocular, por lo tanto, son indicadas para pacientes con escasa producción de lágrimas.
  • Los lentes rígidos muestran resultados favorables en la reducción y control de la miopía, mediante la implementación de la técnica de ortoqueratología (los lentes de contacto se usan mientras duermes).

Desventajas

  • La adaptación a estás lentillas cuesta un poco más por lo dura que son.
  • Pueden ocasionar deformación de la córnea de manera temporal.
  • Se pueden deslizar con más facilidad y ocasionar molestias fuertes.
  • Se pueden rayar fácilmente si no se manipulan de la manera correcta.
  • No se aconseja para personas que practican deportes de impacto.

Lentes de contacto blandos: qué son y para qué sirven

Mujer con lentes de contacto rígidos

Los lentes de contacto blandos tienen como principal característica su flexibilidad, lo que les brinda mayor comodidad, razón por la que se ha aumentado su demanda. 

Estos sirven para tratar el astigmatismo, miopía, hipermetropía y presbicia. Según el problema a corregir, el especialista indicará lentes blandos tóricos, esféricos, terapéuticos, multifocales y/o estéticos.

Dependiendo del tiempo de uso pueden sustituirse a diario, semanal, mensual o anual. Los tipos de lentes de contacto blandos según el material, son: 

#1 Lentes de contacto blandos de hidrogel

Están hechos de un gel de plástico que contiene una pequeña cantidad de agua en su composición. De allí lo flexible y delgado que resultan para adherirse perfectamente al ojo.

#2 Lentes blandos de hidrogel de silicona

Cuentan con más porosidad para permitir el paso de mayor cantidad de oxígeno hacia la córnea, en comparación con los de hidrogel. Son el tipo de lentes de contacto blandos más avanzado que existe en el mercado, como resultado de la combinación de los dos materiales: hidrogel y silicona.

Lentes de contacto blandos: ventajas y desventajas

Estuche para lentes de contacto blandos

Ventajas

  • El proceso de adaptación es mucho más rápido y sencillo por ser flexibles.
  • Ayudan a prevenir la resequedad del ojo, manteniéndolo humectado gracias al contenido de hidrogeles.
  • Se ajustan a la curvatura del ojo gracias a la flexibilidad del material.
  • Tienen menor riesgo de sufrir deformación de la córnea.

Desventajas

  • Son mucho más difíciles de manipular.
  • Solo pueden corregir ciertos niveles de astigmatismo.
  • El precio de los productos para realizar el mantenimiento es mucho más elevado.
  • Ofrecen menos nitidez que los lentes de contacto rígidos.
  • Generan mayores casos de alergia.
  • Deben ser reemplazados en menores lapsos de tiempo.

¿Qué lentes de contacto puedo usar?

Para definir exactamente el tipo de lentes de contacto que puedes usar, debes contar con el aval de un especialista en oftalmología u optometrista, ya que todas las lentillas no sirven para corregir todas las ametropías por igual. Además, vienen en diferentes materiales, medidas y diseños, para ajustarse a las necesidades de cada paciente.

De modo que lo recomendable es no apresurarse a comprar lentes de contacto sin receta médica, porque lejos de ayudar a mejorar la estética, puede acrecentar el daño ocular.

¿Dónde encontrar lentes de contacto rígidos y blandos?

Comprar lentes de contacto es un asunto serio ya que son dispositivos que vas a introducir directamente en tus ojos y debes estar seguro de que el producto que estás adquiriendo cuenta con todas las garantías de seguridad e higiene para no poner en riesgo tu salud ocular.

En Econolentes te ayudamos a sentirte libre mientras mejoras tu visión con nuestra amplio catálogo de lentes de contacto. Cuentan con tecnología que aumentan la hidratación de tu ojo y son cómodos de llevar puestos. Encontrarás solo las mejores marcas como Coopervision, Alcon, iWear y Bausch & Lomb.

Solo mándanos tu receta de medida de la vista, con las indicaciones de tu médico tratante y personalizaremos tus lentes de contacto. Si no conoces tu medida de la vista, puedes agendar una cita con nosotros para realizarte el examen de la vista gratis.

¿No sabes qué lentes de contacto elegir?

En Econolentes puedes solicitar tu cita para conocer tu medida de la vista y saber qué lentes de contacto se adaptan a ti. Además, te asesoramos sobre cómo manipularlos para que te sea mucho más cómodo llevarlos.

COMPRAR AQUI

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Precio y características de lentes de contacto iWear en Perú
Siguiente articulo Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video