Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres usar lentes tradicionales todos los días. También son una buena opción si no quieres o no puedes someterte a una cirugía láser. En este artículo vamos a detallarte los tipos de lentes de contacto, sus características y ventajas. ¡Vamos!

Tipos de lentes de contacto: por su material

Mujer muestra uno de los tipos de lentes de contacto

Existen diferentes formas de clasificar los tipos de lentes de contacto. Iniciaremos considerando el tipo de material con el que los elaboran. Algunos de estos lentes de contacto son blandos y otros rígidos.

De acuerdo a esta categoría existen 5 distintos tipos de lentes:

  1. PMMA: están elaborados con metacrilato de polimetilo, un material sumamente rígido y transparentoso que suele usarse como sustituto del vidrio en las ventanas. Este tipo de lentes ofrecen una visión de excelente calidad  pero no permiten el paso de oxígeno, por lo que la adaptación a su uso puede ser un poco complicada. En la actualidad se puede afirmar que esta clase de lentes duros ya casi no se utilizan.
  2. Hidrogel de silicona: son los lentes más comunes y más prescritos. Son un modelo con tecnología avanzada, mucho más porosos que los lentes blandos o de hidrogel tradicional. 
  3. Blandos: se fabrican con plástico cuyo contenido interno es agua, es lo que se conoce como Hidrogel. Son sumamente delgados y moldeables, por lo que se ajustan fácilmente a la superficie del ojo. Gracias a su introducción en el  mercado en los años 70, el uso de lentes de contacto se popularizó por la comodidad que brindan. 
  4. Permeables a los gases: llamados lentes GP o RGP. Son lentes de contacto rígidos y porosos que permiten el tránsito de oxígeno al ojo.  Gracias a esta permeabilidad puede ajustarse a los ojos, brindando mayor comodidad que los lentes duros tradicionales. Ofrecen una visión mucho más nítida que los blandos y los de hidrogel de silicona, especialmente a las personas que sufren de astigmatismo. Este modelo ha ido reemplazando a los PMMA, aunque el ojo necesita un periodo de adaptación a ellos cuando se usan por primera vez. Luego de este proceso llegan a ser tan cómodos como los de hidrogel.
  5. Híbridos: son la competencia directa de los lentes de contacto blandos o los de hidrogel de silicona por la comodidad que brindan. Gracias a sus lentes transparentes y permeables al oxígeno ofrecen un excelente rango de visión. Son diseñados con una capa central dura pero permeable, rodeada por hidrogel o hidrogel de silicona. Son de costo elevado y el proceso de adaptación del ojo puede ser un poco difícil. 

Tipos de lentes de contacto por el tiempo de uso

Mujer se pone un lente de contacto

También podemos clasificarlos por el tiempo de uso en lentes de contacto diarios, mensuales o lentes de contacto anuales.

Hasta casi entrada la década de los 80, las personas que usaban estas lentillas debían todas las noches quitárselas y limpiarlas, esta realidad cambió con la introducción de los lentes de uso prolongado.

En la actualidad tenemos distintos tipos de lentes como:

  • Lentes de contacto diario: son desechables y se reemplazan diariamente. Vienen en presentación individual y son para un único uso.  Si vas a usar estos lentes ten en cuenta que el costo es elevado ya que vas a usarlos y desecharlos diariamente. Son una buena opción si usas lentes convencionales y quieres cambiar provisionalmente a los de contacto, por ejemplo, para un evento.
  • Lentes de contacto mensuales: son reutilizables por varias semanas hasta el mes de duración. Su precio resulta más accesible que los desechables de uso diario. Es importante que si usas estos lentes, cumplas con el plazo de reemplazo de máximo 1 mes para evitar problemas en la vista y complicaciones.
  • Lentes de contacto de uso prolongado: están diseñados para ser usados durante el día y la noche por tiempo prolongado. Depende de la marca, pueden usarse por seis meses consecutivos o más. Los hay anuales y hasta bianuales. Tienen la ventaja de que no deben quitarse para dormir, aunque es recomendable cada cierto tiempo dejar descansar la vista.  Si vas a usar este tipo de lentes debes tener mucho cuidado con la higiene, ya que el uso prolongado puede contribuir con la acumulación de microorganismos en las lentillas y la aparición de infecciones u otras complicaciones.

Clasificación por la funcionalidad y diseño

Mujer se pone un lente de contacto

También podemos clasificarlos de acuerdo a la función que cumplen y el diseño. En esta categoría tenemos 4 tipos:

  1. Bifocales, multifocales y progresivos: así como en el caso de los lentes convencionales, en los lentes de contacto también existen estas categorías y están recetados para la presbicia. Incorporan parámetros distintos de graduación de la vista, tanto para la visión de cerca y de lejos que se adaptan a las distintas actividades diarias.
  2. Esféricos: se usan para tratar la miopía y la hipermetropía. Son especiales para brindar la misma visión a lo largo de toda la superficie del lente.
  3. Tóricos: son lentes especialmente diseñados para tratar el astigmatismo y la miopía o hipermetropía. Se gradúan de forma que no ofrecen igual visión en toda la superficie del lente si no que varía a lo largo de los meridianos del lente.
  4. Cosméticos: los lentes cosméticos normalmente son blandos y pueden ser desechables o de uso prolongado.  Tienen la función de cambiar el color de iris de acuerdo al gusto de cada persona. Pueden también servir para corregir los defectos refractivos con graduación específica.

Existen otros tipos de lentes de contacto como los lentes con protección UV, los lentes de vendaje para procesos postoperatorios, lentes esclerales para los pacientes con queratocono y otras afecciones en la córnea, lentes para combatir el ojo seco y lentes de efectos especiales.

Compra tus lentes de contacto en Econolentes

En Econolentes tenemos una gran variedad de lentes de contacto. Si deseas más información no dudes en ingresar en nuestra página web y conversar con nuestros asesores.  Tenemos las mejores marcas y a los mejores precios del mercado.

También contamos con un amplio catálogo de lentes oftálmicos, de descanso y de sol así como accesorios. En nuestra página podrás elegir entre más de 20 marcas de monturas, y puedes saber cómo se adaptan a tu rostro gracias a nuestro probador virtual.

Contamos con delivery para todo el país y despacho gratis en Lima Metropolitana.

¿Aún no te decides? Entra a la página de Econolentes y compra los lentes que deseas. Estás a solo un clic.

Compartir artículo en:       

Siguiente articulo Lentes de contacto: no te cambies a ellos sin antes leer esta guía

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los... Leer Más
Chico se toma un selfie. Lleva lentes de sol para hombre

Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022

Lentes de Sol
  marzo 1, 2022   |   (0)
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los rayos ultravioletas. Si eres fanático de este accesorio ¡no eres...
Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres... Leer Más
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Lentes de Contacto
  marzo 31, 2022   |   (0)
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres usar lentes tradicionales todos los días. También son una buena...
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo... Leer Más
lentes redondos hombre bello

6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

Lentes Oftálmicos
  mayo 26, 2022   |   (0)
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo importa que corrija nuestro error de refracción, sino que nos...
6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando