¿Cómo saber si unos lentes de sol tienen protección UV?
Los lentes de sol son un reflejo de tu personalidad. Su silueta, color y estilo dicen mucho sobre cómo te gusta ser percibido y también hablan de tu estado de ánimo, pero ese no es su principal objetivo. Este accesorio es un recurso fundamental para proteger tu salud visual ya que bloquea la radiación ultravioleta que puede causar un daño irreversible a tus ojos. En este punto, es importante que tomes en cuenta que no todos los lentes de sol están aptos para este propósito. Entonces, ¿cómo saber si unas gafas de sol tienen protección? ¡Quédate y averígualo!
¿Qué indicios identificar en los lentes de sol que tienen protección?
No todos los lentes de sol cuidan tus ojos, algunos ni siquiera te ayudan a minimizar la entrada de luz visible ya que están hechos solo con propósitos ornamentales. Pero, ¿cómo saber si unos lentes de sol tienen protección UV?
Normalmente, los lentes de sol con este importante atributo vienen identificados con una etiqueta o pegatina que además señala el nivel de protección.
Sin embargo, es importante tomar en cuenta dos cosas: la primera es que los lentes sean originales de marcas reconocidas, y en segundo lugar, que los estamos comprando en una tienda también de confianza.
Así sabremos que la información de la etiqueta o pegatina es de fiar, ya que habla por delante la reputación de la marca y de la tienda.
Hay otras señales a tomar en cuenta como el color de las lunas, la forma del lente y el material en el cual están manufacturados. Todo esto debes tenerlo en cuenta si tu objetivo es adquirir unos lentes que de verdad te ayuden a proteger la salud de tus ojos.
¿Qué protección UV deben tener los lentes de sol?
¿Cómo saber si unas gafas de sol tienen protección? Pues con una etiqueta que suele estar fijada en la varilla de los lentes, cuya inscripción explica que los cristales cuentan con la garantía de 100 % protección contra los rayos UVA y UVB o, lo que es lo mismo: 100 % protección contra los rayos UV 400.
Recuerda que los rayos UVA son los que tienen una longitud de entre 320 y 400 nanómetros y los UVB entre 290 y 320 nanómetros de longitud. La mayoría de los lentes de sol cuentan con una protección igual o menor a 400 nanómetros, así que está todo cubierto.
Toma en cuenta que la protección en los lentes es de por vida. Así que quizá tus lentes más antiguos puedan estar pasados de moda o deteriorados, pero su protección UV nunca se altera o desgasta.
Es importante también que sepas algo: aunque los rayos UV dañan tu vista, no son visibles. Esto quiere decir que, si sientes que tus lentes de sol dejan entrar mucha luz, esto no es sinónimo de que no te están protegiendo.
¿Cómo saber si unas gafas tienen filtro UV 400?
Las siglas UV400 en los lentes de sol indican que las lunas poseen un recubrimiento que bloquea la luz a la luz ultravioleta hasta 400 (nm), que es la longitud más baja de la luz ultravioleta. Por eso, cuando te pones estos lentes de sol, disfrutas de una protección completa de los rayos ultravioleta, sea UVA o UVB para tus ojos, en especial en esos días de playa o un paseo en exteriores.
El vendedor te puede asegurar que los lentes si son UV400, pero tú tienes que validar por tu cuenta antes de creer su palabra. Identificar si unos lentes de sol cuentan con protección UV400 es sencillo. Si posee la etiqueta ‘’UV400’’ o ‘’Bloquea el 100% de los rayos UV’’ en la montura de tus gafas, significa que sus lunas pueden absorber hasta el 99% de rayos ultravioleta. Si no hay indicio de estas frases o un logo, te quieren vender unos lentes que son todo menos UV400.
¿Cómo saber si mis lentes fotocromáticos tienen protección UV?
Los lentes fotocromáticos, también conocidos como lentes que se oscurecen con el sol, por lo general también incluyen protección contra los rayos ultravioleta (UV). Esto se debe a que el proceso de oscurecimiento en respuesta a la luz solar ya implica una reacción a los rayos UV. Sin embargo, para asegurarte de que los lentes fotocromáticos que estás considerando tienen protección UV, busca en las especificaciones del producto o consulta al fabricante o vendedor para confirmar que ofrecen protección contra los rayos ultravioleta.
Tips para identificar lentes de sol con filtro UV
¿Cómo saber si unos lentes de sol tienen protección UV? Pues, debes poner mucha atención a los detalles; por ello, hay tres elementos imprescindibles que deben acatarse al momento de adquirir el producto.
Presta atención al color del cristal
Pon atención al color de cristal, siendo el azul una tonalidad que hay que descartar. Si bien tiene un filtro para cumplir con su cometido original, que es protegerte de la luz del sol visible, lo cierto es que no impiden el paso de los rayos UV por un efecto cromático. Lo mejor es decantarse por los colores tradicionales como negro, café, gris o verde, que adicionalmente son los que menos distorsionan la percepción natural.
Fíjate en la forma de la luna
El segundo elemento tiene que ver con la forma de la luna. Es conveniente que elijas lentes que tengan el marco grande, que se ajusten y que, sobre todo, se mantengan fijos al rostro. Las gafas deben cumplir su rol principal, que es dar una cobertura completa al campo visual, y los diseños pequeños no abarcan una completa protección ya que dejan pasar los rayos UV por los alrededores.
También recuerda que la piel de los párpados y el contorno de los ojos es la más fina y frágil de todo el cuerpo, así que unos lentes grandes le darán el cuidado que requieren.
Toma en cuenta su material
También hay que tener en cuenta el material de los lentes de sol, que bien puede ser vidrio o plástico. Este último tiene distintas variables: mica, acrílico, plástico orgánico, plástico resinoso u otros, por ende, la certificación aquí cobra mayor importancia, más cuando el precio puede influir en la calidad y en la durabilidad del producto.
Importante: Es vital que cuides bien de tus lentes de sol y cuando no los uses los resguardes en un estuche, especialmente porque es vital proteger los cristales. Toma en cuenta que unas lunas rayadas o maltratadas también afectarán tu salud visual porque no te dejarán ver bien.
¿Aceptas una sugerencia? ¡Ven a Econolentes!
¿Cómo saber si unos lentes de sol tienen protección UV? Si requieres de una asesoría más detallada y una atención de primera, no dudes en visitar Econolentes.
Tenemos una gran variedad de lentes de sol para damas, caballeros y niños, de distintas marcas y estilos. ¡Seguro conseguirás un par que se adapte a tu personalidad y necesidades! Todos cuentan con garantía de protección contra rayos UV.
Entra a nuestra tienda online. Contamos con un probador virtual para que te asegures de que esos lentes que tanto te gustan le van bien a tu rostro, y si quieres una visión óptima, nos envías tu fórmula óptica y a la agregamos a tus lunas.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte