10+3 Consejos para protegerse de los rayos solares
¿Sabías que los rayos UV pueden afectar tus ojos y piel en la misma medida? Durante años, solo relacionamos la protección solar con el cuidado de la piel, ignorando que nuestra visión también puede ser víctima de sus amargas consecuencias: desarrollo de cataratas, deterioro del tejido externo, baja visión y más.
Para prevenir tales daños, habrá que hacer más que llevar lentes de sol, si no también seguir estos 13 consejos para protegerte de los rayos solares. ¡Te explicamos todo lo que debes saber!
¿Por qué me debo proteger de los rayos ultravioletas?
Cuando quedamos expuestos a la luz natural de manera prolongada, todos los tejidos de nuestro cuerpo -incluso el tejido del ojo- están sensibles a presentar lesiones o desencadenar la aparición de enfermedades relacionadas con la sobreexposición al sol. Algunas de estas son:
Daños en la conjuntiva
La incidencia de los rayos UV produce reacciones oxidativas que causan muerte celular en la capa transparente de la córnea y ocasionan la aparición de pterigium y pinguécula.
El pterigium se manifiesta como una pequeña carnosidad que va en aumento en la zona lateral de la conjuntiva. Mientras que la pinguécula es un pequeño bulto o tejido visible en la parte blanca del globo ocular.
Daños en la córnea
La sobreexposición a la luz natural puede generar daños irreversibles en las cinco capas que forman parte del mecanismo de protección corneal, dando paso a inflamación de la córnea (queratitis) y ojo seco.
Daños en el cristalino
Una de las causas que se atribuyen a la pérdida de transparencia del cristalino responde a la sobreexposición a los UV. Esto favorece la aparición de cataratas -áreas nubladas en el cristalino- que dificultan la visión.
Daños en la retina
La exposición al sol sin protección penetra en la mácula y deteriora el epitelio, ocasionando pérdida de la visión.
Todas estás lesiones, daños o enfermedades se pueden prevenir siguiendo una serie de consejos para protegerte del sol.
Recomendaciones para prevenir los rayos UV
#1 Aplica filtros a tus lentes
Para prevenir que los rayos solares impacten negativamente el globo ocular, resulta fundamental emplear el uso de filtros contra rayos UVA y UVB en tus lentes de sol y oftálmicos, incluso si son lentes para niños.
La función de estos revestimientos es repeler los rayos UV desde la parte superior del lente. De tal manera, la superficie absorbe la radiación ultravioleta, evitando que la menor cantidad de luz traspase del otro lado de ellos. Por tanto, la luz que llega al ojo no contiene rayos UV.
Estudios científicos han demostrado que, en buena medida, el sol es responsable de los daños que presentan los tejidos del ojo desde temprana edad. Para seleccionar el filtro adecuado, consulta con el especialista.
#2 Usa lentes fotocromáticas
Otro de los consejos para protegerte de los rayos solares es usar filtro fotocromático, una excelente iniciativa para lentes oftálmicos. Este te permite disfrutar de una máxima protección contra los rayos UV en todo momento. Cuando los UV inciden directamente sobre los cristales, estos tienen la capacidad de oscurecer y de aclarar ante su ausencia.
#3 Lleva protección durante todo el año
Indistintamente de si es verano o invierno, lo recomendable es que te mantengas protegido con lentes de sol siempre que salgas de casa. Los rayos UV son capaces de filtrar las nubes y la nieve e impactar sobre el globo ocular.
Tips para protegerme del sol
# 1 Usa lentes de sol con protección UV
Uno de los consejos para protegerte del sol más relevante es el uso de lentes de sol con protección UV. Las gafas oscuras sin filtro no protegen contra los rayos solares, para obtener una protección es necesario añadir el filtro.
Este tratamiento bloquea el paso de los rayos UV en mayor o menor medida, dependiendo de la categoría del filtro. El filtro categoría 0 absorbe hasta 19 % de luz. El filtro categoría 1, filtra hasta 56 % de luz. El filtro 2, hasta 81 %.
Para mayor protección en verano, ya sea en montaña, playa o al aire libre, se aconseja el filtro categoría 3. Este es capaz de bloquear hasta 92 % de la luz. Mientras que, el filtro categoría 4 es aconsejado llevar en lentes de sol para esquí o actividades acuáticas donde la exposición a luz natural es extrema.
# 2 Utiliza gorras o sombreros de ala ancha
Además de llevar gafas para reforzar la protección de los ojos, se recomienda utilizar gorras o sombreros que sean anchos para que cubran buena parte del rostro. Preferiblemente, que sean de color oscuro para contribuir al bloqueo de los rayos solares.
# 3 Evite exponerse al sol entre las 9:00 am y las 4:00pm
Durante este lapso, las temperaturas son más elevadas debido a que el sol se encuentra posicionado en lo más alto y los rayos son más perpendiculares.
# 4 Trate de permanecer bajo resguardo de la sombra
Otro de los consejos para protegerte de los rayos solares es el uso de sombrillas cuando se sale fuera de casa durante el día. Busca resguardo debajo de árboles o toldos en caso de que deba permanecer durante cierto tiempo a la espera.
#5 Controle el tiempo de exposición al sol
Lo aconsejable es no permanecer más de dos horas al día expuesto al sol. En el caso de los niños que no alcanzan los 6 meses de edad, la Organización Mundial de la Salud no recomienda someterlos a baños de sol por lo delicado que puede resultar para su salud, especialmente para la piel y los ojos.
#8 Utilice gafas de tamaño y forma apropiada
Los lentes de sol deben contar con un tamaño adecuado que garantice la cobertura total del ojo de los rayos solares. También es importante prestar especial atención a las formas de las monturas, sobre todo si son gafas que utilizas para practicar deportes o pasar muchas horas expuestos al sol.
En esos casos, se recomienda diseños envolventes que contribuyen a reforzar la barrera de protección al impedir que los rayos penetren al ojo por los laterales.
Ventajas de protegerse de los rayos del sol
Protegerse adecuadamente de los efectos negativos del sol evitará que seas una persona propensa a desarrollar lesiones o enfermedades oculares que terminen perjudicando tu visión. La sobreexposición a la luz solar puede ocasionar, a largo plazo, ceguera.
Toma nota de todos los consejos para protegerte de los rayos solares y procura cumplir con la mayoría para cuidar tu vista.
Encuentra lentes de sol con filtro UV en Econolentes
En Econolentes contamos con variedad de lentes oftálmicos y lentes de sol que puedes personalizar con tu receta de medida de la vista, y añadir los filtros que necesites para proteger tus ojos: UV, anti reflex, Blue Defense y más.
Realizamos entregas a todo el Perú. ¡En Lima Metropolitana contamos con servicio de entrega gratis!
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual