Astigmatismo: síntomas, causas, tratamiento correctivo
¿Qué es el astigmatismo? Las personas que usan lentes suelen tener muchas preguntas al respecto de este, uno de los padecimientos de la vista más comunes, que puede ser congénito o provocado. Veamos en este post de qué se trata exactamente, los síntomas, causas, tratamiento y cómo ve una persona con astigmatismo. ¡Acompáñanos!
¿Qué es el astigmatismo?
¿Al hacerte tu examen de la vista fuiste diagnosticado con esta condición y ahora te preguntas qué es el astigmatismo? Aquí te lo explicamos con palabras sencillas.
El astigmatismo es un defecto refractivo en el que la córnea presenta irregularidades en la superficie, por lo que las imágenes que llegan al ojo no pueden enfocarse y se perciben de forma movida o distorsionada.
En una persona con visión normal, la luz ingresa mediante la córnea al ojo, pasa a través de la pupila y el cristalino para enfocar en un punto de la retina.
La cornea es una capa transparente que cubre el iris y el cristalino y los protege, ayudando con la trasmisión de la luz que entra al ojo.
Mayormente la córnea es esférica y en las personas con astigmatismo suele ser más asimétrica de lo normal y con forma ovalada, similar a un balón de rugby.
Esta condición afecta tanto la visión de cerca como de lejos y puede aparecer asociada a miopía o hipermetropía. Pero ¿Por qué se produce el astigmatismo? Sigue leyendo, que aquí te contamos sus causas.
El por qué del astigmatismo: causas
Es poco probable que un ojo humano esté formado perfectamente, por lo que se considera que muchas personas tienen algún grado de astigmatismo y es muy común que se manifieste junto a la miopía o la hipermetropía.
Muchas veces se confunde el astigmatismo con la ambliopía, enfermedad conocida como el síndrome del ojo perezoso o vago. No se trata de la misma enfermedad aunque el astigmatismo puede contribuir a la ambliopía
En la mayoría de los casos, la causas principales del astigmatismo vienen asociadas con un problema en la curvatura de la córnea. Adicionalmente existen otras causas para desarrollar astigmatismo que son:
- Causas hereditarias.
- Consecuencia de una enfermedad o de un traumatismo.
- Efecto secundario de una cirugía.
Cómo ve una persona con astigmatismo: síntomas
Los síntomas del astigmatismo dependen en gran medida de la edad de la persona, la agudeza visual que posee y del tipo o grado de astigmatismo que sufre, lo que puede incidir en que presente o no síntomas diversos, tales como:
- Generalmente el síntoma principal es la visión borrosa o distorsionada de los objetos cercanos y lejanos. Esta percepción suele acentuarse en la noche o cuando la luminosidad es poca.
- Dificultad para percibir pequeños detalles de los objetos a cualquier distancia.
- Si está asociado a hipermetropía es común que se manifiesta con: picor y escozor en los ojos, cansancio visual, sensación de arenilla, dolor y enrojecimiento, mareos y dolores de la cabeza, especialmente en la zona frontal.
Si sufres de uno o varios de los síntomas que te hemos descrito es importante que acudas a tu oftalmólogo de confianza para que te realice una evaluación completa. Para diagnosticar el astigmatismo las pruebas más comunes son:
- Prueba de refracción.
- Topografía corneal.
En algunos casos específicos o más delicados, es necesario otro tipo de pruebas para el diagnóstico y valoración de la evolución del mismo.
Si te preguntas ¿cómo ve una persona con astigmatismo? Vamos a detallarte lo que sucede con su visión.
Si tienes astigmatismo es muy probable que no veas bien de lejos o de cerca y que además las imágenes las percibas de forma distorsionada. También es probable que sufras esta condición si al leer textos te saltes renglones y tu vista se fatigue constantemente por el esfuerzo de tratar de enfocar los objetos a tu alrededor.
Tratamiento para el astigmatismo: ¿Qué opciones existen?
El astigmatismo se puede corregir con gafas de medida o lentes de contacto tóricas, además de la cirugía refractiva. En el caso de la cirugía en la actualidad se ofrecen técnicas especializadas según las necesidades de cada paciente.
- Técnica láser: se realiza con el láser excímer, asistido por el láser de femtosegundo y se aplica en la córnea para corregir astigmatismos de grado medio.
- Técnicas incisionales: con esta cirugía se pueden corregir astigmáticos bajos, medios y altos, realizando incisiones en la superficie de la córnea.
Los lentes de contacto rígidos (RGP o GP, por sus siglas en inglés) eran considerados las únicas opciones de tratamiento, pero en la actualidad existe la opción de los lentes de contacto blandos o también llamados "lentes de contacto tóricos", que se implantan entre la córnea y el cristalino o bien sustituyen el cristalino.
Astigmatismo en niños: ¿cómo afecta a la población infantil?
Ya sabes qué es el astigmatismo. Ahora es importante que conozcas que esta condición afecta a personas de todas las edades, incluyendo la población infantil. Tomando en cuenta que se trata de un padecimiento que puede ser congénito, es común ver casos de astigmatismo en niños.
De hecho, durante el primer año de vida el 50 % de los niños manifiestan astigmatismo, pero gracias al proceso de emetropización o crecimiento ocular, en la mayoría el defecto se corrige de forma natural antes de que cumplan los dos años de edad.
Si el defecto refractivo no se corrige en esta etapa, a partir de los cinco o seis años aumenta su frecuencia y mayormente a partir de edad no se modifica.
Así como en adultos, el astigmatismo en niños puede presentarse junto a un diagnóstico de miopía o de hipermetropía, con presencia en uno de los meridianos principales (astigmatismo miópico o hipermetrópico simple) o en los dos meridianos (astigmatismo miópico o hipermetrópico compuesto).
Si el astigmatismo es pequeño, el niño o niña no sufre molestias reales, pero si el grado es mayor puede presentar visión borrosa en distinta medida.
Normalmente el astigmatismo infantil es detectado en la etapa escolar, porque el niño que presenta visión borrosa, manifiesta dificultades para ver el pizarrón y para leer, lo que desencadena en dolores de cabeza, ojos rojos, parpadeo frecuente y ardor.
Este esfuerzo por compensar el defecto visual se puede traducir en bajo rendimiento escolar y en problemas de socialización y adaptación del niño. De allí la importancia de que madres, padres y maestros estén atentos a cualquier cambio de comportamiento o síntoma de alarma para diagnosticar a tiempo el astigmatismo y poder tratarlo.
Si no se detecta y se trata a tiempo, el astigmatismo en niños puede desembocar en ambliopía u ojo vago, que es la disminución de la capacidad visual de uno o de ambos ojos por falta de uso durante el período de aprendizaje visual. Por ello se recomienda realizar una revisión oftalmológica a todos los niños a los tres años, que incluya un estudio de la agudeza visual, refracción, oftalmometría, motilidad ocular y fondo de ojo.
Tratamiento del astigmatismo en niños
El astigmatismo infantil se puede corregir con el uso de gafas con lentes o cristales tóricos o cilíndricos, diseñados especialmente para contrarrestar la forma achatada de la córnea que provoca la visión borrosa.
A medida que el niño va creciendo puede decidir si seguir usando lentes o cuando complete su desarrollo someterse a una cirugía refractiva.
En el mercado existen gran variedad de monturas especiales de goma y cristales reforzados ideales para niños y niñas, además de muchos modelos con diseños infantiles acordes a la edad. Si necesitas lentes infantiles, no dudes en revisar nuestro catálogo web en Ecolentes y recibir la asesoría de nuestros expertos sobre las marcas y los estilos que tenemos para los más pequeños.
¿Sufres de astigmatismo? En Econolentes podemos ayudarte a conseguir los lentes para ti
Si necesitas un bonito par de lentes para mejorar tu visión, ya sea porque sufres de astigmatismo o por cualquier otro padecimiento ocular, en Econolentes podemos ayudarte. Tenemos un amplio catálogo con más de 20 marcas al mejor precio y con promociones que no podrás ignorar.
Además, con el probador virtual tu experiencia de compra online se optimiza. Puedes probarte los lentes que te gustan y saber si van bien con tu rostro. También despachamos a todo Perú y si estás en Lima Metropolitana el envío te sale gratis.
Eso entre otras ventajas. Estás a solo un clic de distancia de los lentes que quieres y necesitas. Ingresa aquí, navega en nuestro catálogo y compra tus lentes ya.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual