Dolor de Ojo: ¿Por qué ocurre y cómo aliviarlo?

Dolor de Ojo: ¿Por qué ocurre y cómo aliviarlo?

El dolor de ojo es un malestar común y en la mayoría de los casos inofensivo, sin embargo, su prolongación puede indicar problemas más graves que requieren observación médica y un apropiado tratamiento. Esta molestia se conoce como oftalmología y dependiendo de dónde la experimentes, puede ubicarse en dos categorías: dolor ocular (superficie) o dolor orbital (dentro). 

En este post te contamos todo lo que debes saber al respecto. ¡Empecemos! 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

Dolor de ojo, ¿qué significa?

El dolor de ojo puede describirse como un dolor agudo, pulsátil y duradero que puede afectar a uno o ambos ojos y venir acompañado de otros síntomas, como irritación en los ojos, cuerpo extraño, sensibilidad a la luz, molestias, pulsaciones lacerantes, enrojecimiento y dolor sordo. Por tanto, se considera mucho más que una simple irritación, inclusive un signo de lesión subyacente o problema de salud visual. 

¿A qué se debe el dolor de ojos?

Cuando una persona se pregunta “por qué me duelen los ojos” la razón podría estar en que el globo ocular está atravesando por alguna infección, algún cuerpo extraño se ha alojado en él o está alertando de alguna enfermedad.

El dolor en el ojo puede presentarse en la parte interna o externa del ojo, así como en sus alrededores, de manera tal que su manifestación puede deberse a muchas causas

Lista de posibles causas de dolor de ojos

Lentes para dolor de ojo (1000)

¿Por qué me duelen los ojos? Hay muchas razones que nos llevan a presentar dolor ocular y aquí encontrarás cuáles son las más comunes. Sin embargo, no dejes de acudir al oftalmólogo para que sea él quien identifique el origen de ese dolor.

  • Dolor en el ojo por irritación o inflamación

Este dolor de ojo se presenta en la superficie frontal, es decir, la que está más expuesta.

  • Cuerpo extraño en la córnea

Hay partículas muy pequeñas que pueden adherirse a la córnea y cuando se parpadea causan incomodidad. Si esas partículas no se retiran de manera oportuna, dan paso a infecciones y dolor en el ojo.

  • Abrasión corneal

El dolor de ojo por una abrasión corneal puede desaparecer en menos de 24 horas, ya que el órgano tiene la capacidad de regenerarse rápidamente cuando el rasguño es leve. Sin embargo, cuando la lesión es más profunda, la molestia puede perdurar más tiempo y debe ser evaluada por un profesional.

  • Sequedad ocular

Cuando no hay suficiente lubricación, la córnea puede sufrir lesiones y con ello dolor. Para evitar que el ojo presente sequedad, se recomienda el uso de lágrimas artificiales.

  • Conjuntivitis

Uno de los síntomas de la conjuntivitis es la sensación de tener un cuerpo extraño dentro del ojo que provoca dolor. La conjuntivitis viral o bacteriana puede afectar a un ojo o a ambos. Esa es la razón por la que sientes dolor en el ojo izquierdo y no en el derecho, o viceversa, aunque es más frecuente en el izquierdo.

  • Lentes de contacto

Entre los síntomas de las infecciones oculares relacionadas por el uso indebido de lentes de contacto se encuentra presentar dolor en el ojo. Si este es tu caso, asegúrate de suspender el uso de lentes de contacto y acudir a un chequeo oftalmológico.

  • Dormir poco

¿Por qué me duelen los ojos? La razón puede estar en la falta de sueño. Aunque no lo creas, el hecho de no dormir las horas suficientes que el cuerpo necesita puede terminar ocasionándote dolor ocular, debido a que la tensión corporal aumenta. Para evitar que esto suceda, duerme las horas que demande tu cuerpo.

VER COLECCION

Tipos de dolor de ojo 

Por detrás del ojo

Responde a causas internas o externas que, aunque no están asociadas con el ojo, terminan reflejando dolor en ellos. Por ejemplo: 

  • Migraña

La migraña es un dolor pulsátil que afecta de un lado de la cabeza y termina generando tensión en un ojo, por lo que puede provocar dolor en el ojo izquierdo o derecho, dependiendo de la zona que se vea afectada.

  • Sinusitis

La presión acumulada en los senos paranasales se expande hacia los ojos y produce dolor ocular. Para sentir alivio, puedes realizar vaporizaciones para destapar la nariz y lograr que disminuya la presión.

Dolor alrededor de los ojos

Este dolor no afecta directamente el globo ocular, pero por la cercanía de la zona que resulta afectada podrías experimentar la sensación de dolor en el ojo. Por ejemplo: 

  • Celulitis orbitaria

Es una infección que ataca los músculos que cubren el globo ocular y puede extenderse a las mejillas y a las cejas. Por lo tanto, puedes sufrir mucho dolor al intentar mover mínimamente el ojo. Se recomienda tratar con rapidez y, en la mayoría de los casos, requiere hospitalización.

  • Blefaritis

Es una inflamación en el borde de los párpados, provocando ardor en toda la zona. El tratamiento puede incluir la prescripción de antibióticos.

¿Por qué me duele el ojo derecho?

lentes para por que me duelen los ojos (590)

Dependiendo de la afección que experimentes, puedes experimentar dolor en ambos ojos, en uno solo o en un lado más que el otro. La ubicación solo indica la zona afectada por la molestia o afección visual que estás presentando y no a un problema en específico. 

La conjuntivitis y la migraña, por ejemplo, ocasionan dolor en un órgano ocular, puede ser derecho o izquierdo. 

El hecho de sufrir inflamación corneal por algún cuerpo extraño que se haya adherido a la superficie del ojo, también provoca grandes dolores.

¿Por qué me duele el ojo izquierdo?

El dolor en el ojo izquierdo sí puede estar relacionado directamente a alguna enfermedad, como glaucoma agudo, neuritis óptica, parálisis de partes del cráneo e iritis.

  • Neuritis óptica

Se trata de una inflamación del nervio óptico cuya primera señal que envía es dolor en el ojo izquierdo. La inflamación puede estar relacionada con esclerosis múltiple.

  • Glaucoma

El glaucoma agudo produce presión ocular que, por lo general, se siente en la parte de atrás del ojo izquierdo. Esta presión impide la hidratación del ojo.

  • Parálisis de pares del cráneo

Los nervios del cráneo no reciben la cantidad de sangre necesaria para su correcto funcionamiento, de allí que se manifiesta dolor en el ojo izquierdo, como una alerta de que algo no va bien.

  • Iritis

Uno de los síntomas de inflamación del iris es presentar dolor en el ojo izquierdo, lagrimeo, enrojecimiento y fotofobia.

Me duele el ojo, pero no tengo nada

Quizás no tengas nada visible, pero el dolor de ojos no debe tomarse como algo normal. Si duelen es porque hay algo que está provocando esa molestia, como una fatiga ocular, que puede desaparecer con tan solo tomar un descanso; o algo mucho más serio que requiere intervención médica. 

¿Me duele el ojo como si me hubieran golpeado, es normal?

Si el dolor es intenso y aparece acompañado de otros síntomas, como vómitos, escalofríos, sensibilidad al tacto, disminución de la agudeza visual o dificultad para mover el ojo, debes acudir inmediatamente al médico.

El dolor persistente en el ojo puede ser un indicio de trastornos graves que requieren una rápida intervención.

Entonces, ¿Por qué me duelen los ojos?

Los ojos duelen porque están enviando una señal de que algo está afectando su óptimo desempeño y es necesario corregirlo. Podría tratarse de un cuerpo extraño en el ojo, una infección o cualquier cosa que irrite e inflame su superficie.  

¿Quieres saber la causa de tu dolor de ojo?

En Econolentes te ofrecemos un examen de vista gratis para determinar la causa de tus problemas visuales y puedes agendarla en cualquiera de nuestros canales de atención: sitio web, WhatsApp o tienda física.  

También contamos con un amplio catálogo de lentes oftálmicos y lentes de sol con todos los filtros que prefieras: UV, antirreflejo, blue defense y más. 

En Lima Metropolitana tenemos entrega express de 24 horas para compras de lentes de sol y oftálmicos. También puedes elegir el retiro en tienda o la entrega regular de 72 horas. 

¡Llegamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Hipertensión Ocular: Síntomas, causas, cómo tratarlo
Siguiente articulo Temblor en el Ojo: La razón por la que te palpita la vista

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video