Temblor en el Ojo: La razón por la que te palpita la vista
Dura apenas segundos y no causa dolor, pero aun así ese temblor en el ojo puede ser una señal de otras complicaciones más graves (trastorno crónico del movimiento, contracciones faciales). Generalmente, este movimiento involuntario y repetitivo recibe el nombre de mioquimia y puede desencadenar episodios prolongados e intermitentes durante varios días.
Si estás en un momento de mucha tensión y estrés, probablemente notes estas contracciones con más frecuencia, pero en lugar de subestimarla y tomarla por inofensiva, es mejor que entiendas sobre qué cosas alerta. ¡Te explicamos!
Me tiembla el ojo: ¿Qué significa?
Si experimentas un temblor de ojo significa que los músculos de tus párpados están sufriendo espasmos repetitivos e involuntarios, bien sea en el párpado inferior o superior. Generalmente, se presentan de forma leve, dando la sensación de un pequeño tirón, aunque es posible que ganen mayor intensidad, provocando que el ojo cierre por completo.
Su duración es de apenas unos segundos, pero puede prolongarse de forma intermitente durante varios días. Entonces, es posible que no vuelva a ocurrir durante semanas o meses.
Es extraño, pero posible, que el temblor de ojo advierta de problemas más graves, como trastorno crónico del movimiento, contracciones faciales o movimientos incontrolables. Casi siempre “me tiembla el ojo” por problemas de estrés, insomnio, error de refracción y otros, aunque no hay razones específicas.
¿Por qué me tiembla el ojo? Causas comunes
Estrés
Si te preguntas por qué me tiembla el ojo, es mejor que revises tu rutina diaria. El estrés es la principal razón por la que ocurren estos espasmos, pues provoca una exagerada liberación de hormonas que terminan afectando a los músculos, haciendo que los párpados se muevan involuntariamente.
Dormir poco
Si no descansas las ocho horas que el cuerpo necesita para relajar los músculos y recargar energías, los músculos de los ojos se debilitan y tiemblan.
Falta de vitaminas
Si me tiembla el ojo, probablemente sea necesario incluir a la dieta la ingesta de potasio, magnesio y vitamina B12. La ausencia de estas vitaminas y minerales provoca palpitaciones involuntarias de los músculos, especialmente en los párpados.
Errores de refracción
Si tienes algún error de refracción no corregido, los músculos del ojo se tensan para mantener el enfoque. Esto puede provocar dolor de cabeza y temblor en el ojo cómo una reacción de cansancio.
Síndrome de ojo seco
Otra razón del por qué me tiembla el párpado es la sequedad ocular. Ante la falta de hidratación, el ojo realiza parpadeos involuntarios para ayudar a conseguir un poco de humectación.
Consumo de café o alcohol
La ingesta excesiva de cafeína y bebidas alcohólicas estimula los músculos del párpado, haciendo que se muevan seguidamente y causen temblor en el ojo.
Medicamentos
Si sufres de asma o epilepsia, presta atención al formulario del medicamento que te haya recetado el médico. Algunos de los fármacos empleados para su tratamiento causan temblor en los ojos.
Tengo temblor en el ojo derecho: Significado
¿Por qué me tiembla el ojo derecho? ¿Quiere decir que algo está mal? Realmente, no. El temblor en el ojo puede aparecer tanto en el lado derecho como en el izquierdo, y no se asocia a ninguna enfermedad en específico, siempre y cuando aparezca por separado.
Cuando los movimientos involuntarios aparecen en ambos ojos a la vez, puede estar asociado a enfermedades que serán determinadas por un experto en neuroftalmología.
Tengo temblor en el ojo izquierdo: Significado
No es posible determinar con exactitud una causa general que nos diga por qué el temblor se da en un ojo. Dependiendo de las situaciones a las que se ve sometida la persona, el tic nervioso puede presentarse en el ojo izquierdo o en el derecho.
El temblor en el ojo, ¿es normal?
Si solo parece un tic nervioso de forma esporádica, no hay nada de que preocuparse, la molestia desaparece rápidamente. No obstante, si me tiembla el ojo y también tengo dolor de cabeza, párpados inflamados, enrojecimiento y picor, debes consultar al médico para obtener un diagnóstico preciso que permita identificar qué está sucediendo en el ojo.
Me tiembla el párpado, ¿a qué se debe?
Cuando decimos “me tiembla el ojo”, en realidad estamos diciendo me tiembla el párpado. El movimiento del párpado es lo que percibimos en el ojo, pero pocas veces son visibles por terceras personas.
Cuando el músculo se contrae tanto producto de esos movimientos involuntarios, pasamos a hablar de blefaroespasmo benigno y puede provocar que los ojos se cierren y tarden más en abrirse.
Tengo temblor en el párpado superior, ¿qué significa?
Si sientes temblor en el párpado superior, eso quiere decir que el movimiento involuntario se está presentando en ambos lados como consecuencia de un blefaroespasmo benigno esencial.
Esta alteración es la única responsable de originar estos tics nerviosos en la parte superior e inferior del párpado.
Me tiembla el párpado inferior, ¿qué significa?
Si solo te tiembla el párpado inferior, se trata de una mioquimia palpebral, es decir, los movimientos involuntarios aparecen y desaparecen de manera repentina.
La diferencia entre la mioquimia palpebral y el blefaroespasmo benigno radica en que, la primera solo provoca temblor, mientras que la segunda, provoca temblor y el ojo se cierra por completo.
Si mi ojo tiembla, ¿qué puedo hacer?
Lo que más se hace es frotar los ojos con los dedos para intentar calmar esa palpitación. No obstante, eso puede hacer que persista. Por esa razón, toma en cuenta las siguientes recomendaciones para ayudar a que desaparezcan.
Aplica suaves masajes
Frota las manos, con especial énfasis en tus dedos. Cuando estén calientes, colócalos sobre el párpado y presiona un poco para relajar el músculo.
Realiza ejercicios oculares
Uno de los ejercicios que ayuda a disminuir la aparición de temblores consiste en permanecer con la cabeza alta y fija. Luego mover los ojos suavemente en dirección izquierda y derecha, pero como si estuviésemos dibujando un círculo con nuestros ojos. El ejercicio se repite durante varias veces al día.
También puedes mirar fijamente un objeto durante 10 segundos y cambiar de dirección durante otros 10 segundos. Eso también ayuda a relajar los músculos del ojo y párpado.
Descansa la vista
Muchas veces, para parar el temblor de ojo, lo mejor es tomarse un descanso. Y nada mejor que permanecer durante un buen tiempo con los ojos cerrados.
Mantén una óptima salud visual en Econolentes
En Econolentes tenemos un equipo de profesionales listos para realizarte un examen visual y brindar la asesoría que necesitas para conseguir una calidad visual óptima. Si necesitas un examen de la vista puedes atenderlos gratis en cualquiera de nuestros canales de atención: sitio web, WhatsApp o tienda física.
También puedes ver nuestro catálogo de lentes oftálmicos y de sol, compuesto por las mejores casas de moda del mundo: Ray Ban, Emporio Armani, Oakley, Ralph Lauren, Arnette y más. ¡Tenemos un probador virtual para ver como lucen en tu rostro!
En Lima Metropolitana tenemos entrega express de 24 horas para compras de lentes de sol y oftálmicos. También puedes elegir el retiro en tienda o la entrega regular de 72 horas.
¡Llegamos a todo Perú!
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual