¿Cuáles son los daños a la vista que produce el celular?

¿Cuáles son los daños a la vista que produce el celular?

¿Sabías que un tercio del tiempo que pasamos despiertos se nos va frente al móvil? Muchos de nosotros no podemos imaginar la vida sin un teléfono inteligente, y aunque no es algo malo, si debemos buscar la forma de proteger nuestros ojos mientras lo usamos. En el menor de los casos, la dependencia causará fatiga visual y daños oculares irreversibles en el peor.
Si aún dudas de los daños a la vista por el celular, en este post te contaremos por qué debes estar alerta. ¡Empecemos! 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

El daño a los ojos por el celular, ¿es cierto?

El uso de teléfonos inteligentes con cierta dependencia puso sobre la mesa la preocupación sobre los posibles efectos que puede provocar la luz azul violeta de las pantallas en la vista, abriendo investigaciones para determinar si, en efecto, son o no dañinas. Y aunque un estudio hecho en células in vitro pudo probar que ciertas bandas de luz azul violeta emitidas por pantallas digitales (celulares, televisores y tabletas) pueden causar ceguera, muchos científicos consideran que es necesario un estudio poblacional para que sea más ajustado a la realidad.

No obstante, dicha investigación aportó otros datos valiosos que permiten comprobar que, efectivamente, la luz azul violeta daña células de la retina y puede provocar degeneración macular. Esto a razón de que el cristalino y la córnea no la bloquean. Asimismo, la poca distancia que hay entre los ojos y la pantalla, aumenta significativamente este riesgo. 

¿Cuáles son los daños a la vista por el celular?

lentes para evitar daños a la vista por el celular (90)

Ojo seco 

Ver la pantalla durante un tiempo prolongado implica que estemos con la mirada fija en una misma distancia, lo que conlleva a que haya menos parpadeo y a que los músculos se tensen.


La falta de parpadeo no permite que los ojos se lubriquen. Al no haber humectación suficiente, el ojo se irrita, se siente picor y se puede sufrir de ojo seco. Una de las enfermedades oculares más frecuentes que terminan generando dificultad en la visión.

 Fatiga ocular

Otro de los daños a la vista por el celular, es la aparición de fatiga visual. Al someter a los ojos a un esfuerzo prolongado enfocando la misma distancia aparece esta molestia que produce dolor de cabeza y pesadez en los ojos.

Miopía temporal 

Asimismo, dedicar muchas horas a mirar la pantalla del celular puede causar dificultad para enfocar la distancia de lejos, es decir, la persona presenta una miopía temporal debido a que los músculos del globo ocular están tensos y necesitan relajarse para conseguir enfocar las otras distancias.

Presbicia 

Además de estos efectos negativos sobre la vista, el uso extendido del teléfono móvil acelera la aparición de presbicia. Este error de refracción suele aparecer entre los 40 – 45 años debido al envejecimiento natural del cristalino. No obstante, se cree que otro daño a los ojos por el celular es el envejecimiento precoz de la retina y cristalino.

Miopía magna

Si las estructuras del ojo sufren un envejecimiento prematuro, estamos más propensos a sufrir miopía magna. Y una alta graduación de miopía es un factor de riesgo para desarrollar glaucoma o sufrir desprendimiento de retina.

Degeneración macular 

Asimismo, una exposición excesiva a la luz azul violeta que emite el celular aumenta la posibilidad de padecer degeneración macular, ya que la retina es muy sensible al paso de esta luz que causa daños sobre las células que la conforman, provocando que la persona presente pérdida de la visión central.

Como lo ves, hay una cadena de daños en la vista por el celular.

VER COLECCION

Los daños en la vista por el celular, ¿son graves?

El daño a los ojos por el celular comienza lentamente, es probable que al principio no sintamos molestias y terminemos ignorándolas. Pero, con el pasar del tiempo, comenzará a sentir el impacto negativo si no se toman correctivos. De manera que la gravedad dependerá de qué tan expuestos dejemos nuestros ojos a la luz azul violeta.

Lo que puede comenzar como una simple fatiga visual por el cansancio de los ojos tras muchas horas expuestos al uso de una misma distancia focal, puede avanzar hasta un envejecimiento prematuro de la retina o una degeneración macular, que tienen como punto común: pérdida de visión.

Entonces, ¿cómo evitar los daños a la vista por el celular?

lentes para evitar daños en la vista por el celular (10)

La mejor manera para evitar daños a la vista por el celular es dándole un buen uso a este dispositivo. ¿Cómo lo hacemos? Siguiendo estos pasos:

  1. Cada 30 minutos, tomarse un descanso para permitir que la vista se relaje. Lo ideal es que enfoques la vista hacia una distancia más lejana.
  2. La distancia mínima en la que debemos ubicar el celular frente a nuestros ojos es de 40 centímetros.
  3. Parpadea de manera seguida para evitar que los ojos sufran sequedad.
  4. Utiliza lentes con filtro de luz azul violeta para impedir su paso hacia la retina.
  5. También puedes descargar y activar aplicaciones de filtros de luz azul violeta en tu celular para evitar daños en la vista por el celular.
  6. Evita manipular el celular en lugares con poca iluminación, ya que la carencia de luz te obliga a forzar más la vista para conseguir el enfoque correcto.
  7. No permitir el uso de celulares a menores de 3 años. El ojo desarrolla un alargamiento que será difícil detener y da paso a la miopía.
  8. A menos que el trabajo amerite estar conectado a este dispositivo, límite el tiempo de uso. Realice otras actividades para entretenerse y no permitir que sus ojos sufran.
  9. Realice un examen de la vista, por lo menos, una vez al año para cerciorarse de que todo está funcionando a cabalidad y tomar las medidas correctivas a tiempo en caso de que sea necesario.

Econolentes es tu aliado para cuidar la vista en Perú 

En Econolentes somos expertos en evaluación, detección y tratamiento de los daños a la vista causados por el uso del celular u otros factores de riesgo. Solo debes agendar una cita con nosotros para realizarte el examen completo de la vista ¡completamente gratis!.

Además, tenemos las mejores marcas de lentes oftálmicos, de contacto y de sol, cuyo catálogo puedes ver en nuestro sitio web y adquirirlos por cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, tienda física y sitio web. 

En Lima Metropolitana contamos con servicio de entrega express de 24 horas. También puedes elegir el envío regular de 72 horas o retiro en tienda. 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Temblor en el Ojo: La razón por la que te palpita la vista
Siguiente articulo ¿Por qué me mareo cuando miro el celular? ¿Es la vista?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video