¿Por qué me mareo cuando miro el celular? ¿Es la vista?

REGRESA EL ECONOCYBER!


DIA

HOR

MIN

¿Por qué me mareo cuando miro el celular? ¿Es la vista?

El tiempo en pantalla puede hacerte sentir enfermo, y no faltan razones. Si has experimentado episodios de mareos o incluso náuseas mientras navegas por Internet desde tu móvil, puedes que seas víctima de las consecuencias que genera la sobreexposición de los ojos a las pantallas digitales o la saturación de los sentidos a causa de los dispositivos digitales. 

En cualquier caso, tu cuerpo sentirá síntomas físicos por estas molestias y será mejor que las controles pronto. Así que ahora tienes una idea del “por qué me mareo cuando miro el celular”, pero a continuación profundizaremos mucho más en sus causas.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Por qué me mareo cuando miro el celular? 

Aunque los errores de refracción o problemas en la vista, son el primer diagnóstico a descartar (y lo explicaremos más adelante), también hay otra razón muy común que produce mareos o desorientación al ver el dispositivo móvil: la saturación de los sentidos. 

Así como sucede cuando te mareas por movimiento, por ejemplo, cuando viajas en auto o bote; la sensación de náuseas, mareo y desorientación puede deberse al scroll en las pantallas, el uso de varios monitores a la vez u observar una presentación virtual por mucho tiempo. Todo esto impacta en tu sistema visual, vestibular y propioceptivo, logrando que tus sentidos envíen información contradictoria al cerebro. 

Para ejemplificar, podemos decir que cuando miras una pantalla que parpadea, tu sistema visual le dice al cerebro que hay mucho movimiento en su entorno. Pero el resto de los sistemas (que se miden por el movimiento, el equilibrio y los receptores sensoriales) le dirán que todo está estable. 

Entonces, para responder directamente a la consulta: ¿por qué me mareo cuando miro el celular? Diremos simplemente que, a veces, la tecnología crea un cerebro confundido. 

¿Por qué me mareo cuando veo el celular en el auto?

porque me mareo cuando veo el celular en el auto (10)

“Cuando viajo no revisó el teléfono porque me mareo cuando veo el celular en el auto”, dicen muchos pacientes, y no les falta razón. Ese momento incómodo es un problema que se presenta en un gran número de personas y se conoce como cinetosis o mareo por movimiento y su explicación es parecida a lo que ya dijimos.

Cuando vamos en un vehículo y miramos el celular, la vista permanece fija en la pantalla y los ojos interpretan que no te estás moviendo. Sin embargo, el oído tiene la capacidad de identificar que sí hay movimiento. En ese momento el cerebro entra en conflicto porque hay incongruencia sensorial en la información que recibe y trata de desecharla. Entonces, aparecen síntomas de náuseas, escalofríos y vómitos, que te hacen reafirmar que ocurren “porque me mareo cuando veo el celular”.

¿De qué manera el celular afecta a la vista?

En las consultas oftalmológicas, con más frecuencia de la que imaginas, los pacientes buscan respuestas para entender “¿Por qué me mareo cuando miro el celular?” En muchas ocasiones, esta es una señal de que existe algún error de refracción, enfermedad de la vista o un simple cansancio.  ¡Te lo explicamos!

Errores de refracción

La presbicia, astigmatismo e hipermetropía comprometen la visión cercana. La misma que usamos para mirar la pantalla del teléfono móvil. Si ninguno de esos errores de refracción está bajo tratamiento, las imágenes que vemos son borrosas y con cierto movimiento. Si pasamos mucho tiempo con la vista puesta sobre estas pantallas, aparecen los mareos.

Ojo seco

Pestañear seguidamente unas 20 veces por minuto ayuda a mantener el ojo lubricado. Sin embargo, cuando se pasa mucho tiempo observando la pantalla del celular, esa cantidad disminuye drásticamente a unas 8 veces por minuto. Eso, aunado a una baja producción de lágrimas o rápida evaporación, hace que el ojo sufra sequedad y la visión sea borrosa. Por lo que, los dolores de cabeza, mareos y ojos irritados no tardarán en aparecer.

Fatiga visual

El uso excesivo de la pantalla del celular provoca que los ojos sufran fatiga visual. Un cansancio cuyos síntomas se traducen en mareos, sensibilidad a la luz, ojos irritados, visión borrosa y sequedad ocular.

Lesiones oculares

Aunque no hay evidencia científica de que la luz azul dañe la retina, se cree que el uso desmesurado del celular puede provocar lesiones oculares, sobre todo cuando se pasan horas mirando la pantalla en espacios oscuros. Por ejemplo, los músculos se vuelven tan rígidos que, al tratar de enfocar otra distancia, resulta muy difícil y la persona puede presentar mareos.

Síndrome de visión informática

La exposición prolongada a las pantallas digitales en una distancia cercana, conlleva a la aparición de síntomas como mareos, visión borrosa, dolor de cabeza y sensibilidad a la luz. Asimismo, la cantidad de luz azul que entra en el ojo altera el reloj biológico y puede presentar insomnio.

VER COLECCION

Recomendaciones para evitar los mareos por el uso del celular

porque me mareo cuando veo el celular (10)

Toma descansos

Si eres de los que vive preguntándose: “¿Por qué me mareo cuando veo el celular?”, deberías empezar a permitir que tus ojos descansen cada cierto tiempo. Deja de mirar la pantalla del celular e intenta realizar otras tareas que impliquen el uso de todas las distancias, eso permitirá que tus ojos se relajen.

Si sometes a tus ojos a un esfuerzo de enfoque prolongado, terminarás ocasionando daños a la vista y aparecerán los síntomas que te indicarán que algo no está marchando bien.

Mantén una distancia

Si te acercas mucho a la pantalla, el daño a la vista será acelerado. Lo recomendable es mantener una distancia mínima de 60 centímetros y adoptar una postura donde pantalla y ojos estén al mismo nivel.

Ojos lubricados

¡No olvides pestañear! El pestañeo ayuda a mantener la hidratación en el ojo y no habrá sequedad ocular, por ende, te olvidas de los síntomas del ojo seco, que puedes sufrir por pasar mucho tiempo mirando la pantalla del celular.

Iluminación adecuada

Leer el celular en espacios con poca iluminación provoca mareos, náuseas, irritación de los ojos, dolor de cabeza, entre otros. Si la mayor parte del tiempo que utilizas el celular, lo haces en espacios con iluminación deficiente, cambia ese hábito.

No olvides chequear la vista

Como último punto, y no menos importante, acude al oftalmólogo una vez al año para revisar que todo esté funcionando perfectamente en tus ojos. La mejor manera de evitar complicaciones oculares es el diagnóstico temprano. Además, un especialista en salud ocular puede orientarte sobre qué medidas implementar para evitar situaciones como las descritas en este artículo ¿Por qué me mareo cuando miro el celular?

Poner en práctica con regularidad estos consejos te permitirá crear hábitos que, poco a poco, realizarás sin darte cuenta y tu vista será la menos perjudicada.

Ajusta el brillo y contraste

Configura el brillo de la pantalla a un nivel cómodo para tus ojos, ni muy brillante ni muy tenue. También, ajusta el contraste para que el texto y las imágenes sean más nítidos y fáciles de leer.

Aplica filtro de luz azul

Usa aplicaciones o configuraciones en tu celular que reduzcan la emisión de luz azul en la pantalla. Esto ayudará a disminuir la fatiga visual y el estrés ocular que pueden causar mareos.

Aumenta el tamaño del texto

Si sientes mareos al leer texto pequeño en la pantalla, aumenta el tamaño de fuente para que sea más cómodo para tus ojos.

Haz ejercicios oculares

Realiza ejercicios simples para relajar los músculos oculares. Por ejemplo, mira hacia arriba y hacia abajo, de izquierda a derecha, y enfoca objetos cercanos y lejanos.

Por qué al ver el celular me mareo: Los Lentes Blue Defense te ayudarán con eso 

¿Recuerdas que anteriormente te explicamos que esos mareos al ver el celular pueden deberse a señales confusas del exterior que confunden al cerebro? ¡Exacto! Los estímulos sensoriales contradictorios pueden provocar náuseas debido a la sobrecarga de información que intenta procesar.

Pero no sería justo cargar toda la responsabilidad en nuestro cerebro: los mareos y las náuseas también pueden ser síntomas de fatiga o estrés visual. ¡Nuestros ojos cansados también juegan un papel importante en este asunto!

Así que, ¿qué ocurre exactamente con nuestra vista? Esta condición ocular se produce cuando nuestros ojos hacen un esfuerzo prolongado y excesivo al enfocar y procesar toda la información visual.

Pero tranquilo, ¡hay soluciones para darles un respiro! Realizar ejercicios oculares y hacer pausas regulares puede ayudar a que nuestros músculos oculares se relajen. ¡Pero eso no es todo! También debemos tener en cuenta la luz azul que nos llega de las pantallas, ahí hay otro factor que contribuye al estrés visual y, por ende, a los mareos.

¿Y qué podemos hacer al respecto? Bueno, aquí viene la solución más efectiva: los lentes Blue Defense.

Estos lentes son como unos súper héroes para nuestros ojos. ¿Sabes por qué? Porque filtran y bloquean esa luz azul dañina que viene de las pantallas digitales. Así, ¡adiós fatiga visual! Con Blue Defense, nuestros ojos pueden relajarse y tener un descanso merecido. Además, al reducir la fatiga visual y el estrés en nuestros ojos, estos lentes también pueden ayudar a disminuir la probabilidad de esos molestos mareos mientras usamos nuestros celulares u otros dispositivos electrónicos, sea estemos echados en la cama o dentro de un auto.

 

Pero espera, que hay más beneficios: Blue Defense mantiene una calidad visual espectacular, sin distorsiones en los colores ni la imagen. Son perfectos para aquellos que pasamos horas frente a las pantallas, ya sean estudiantes o profesionales, y lo mejor de todo, ¡nos ayudan a prevenir problemas visuales a largo plazo! ¡Son como el escudo protector de nuestros ojos en esta era digital!

Revisa tus ojos en Econolentes 

Agenda una visita al oftalmólogo para que identifique la causa subyacente a tus mareos. En Econolentes ponemos a disposición todos nuestros canales de atención para hacerlo más fácil para ti: WhatsApp, web y sitio web. Nuestro equipo está calificado para orientarte sobre el que hacer para mantener tu salud visual en condiciones óptimas.

Si necesitas lentes, tenemos una solución para ti. Nuestros catálogos incluyen variedad de diseños y marcas para que elijas esa pieza que mejor se adapta a ti: Ray Ban, Oakley, Arnette, Adidas, Vogue y más.

En Lima Metropolitana te brindamos el servicio de entrega express 24 horas o las opciones de retiro en tienda y entrega regular 72 horas. ¡Tú eliges!

COMPRAR AQUI

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Cuáles son los daños a la vista que produce el celular?
Siguiente articulo 12 Apps Para Cuidar la Vista Si Pasas Muchas Horas en el Celular

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video