Presbicia o vista cansada: qué es, causas y tratamiento

Presbicia o vista cansada: qué es, causas y tratamiento

Si tienes que alejar el celular a cierta distancia para enfocar lo que muestra su pantalla, ya estás experimentando los síntomas de la presbicia: la enfermedad ocular de los 40 años, generada como secuela del envejecimiento natural del ojo. Su presencia causa dificultades para ver objetos de cerca y, lamentablemente, es inevitable que la desarrollemos al pasar la cuarta década. 

Así que, si no tratas este error visual con lentes graduados, pasarás el resto de tu vida marcando distancia entre tu vista y los objetos, para poder distinguirlos con claridad. Entonces, ¿por qué no conoces qué es la presbicia y cómo tratarla? ¡Te explicamos en este post! 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es la presbicia? 

lente con una mano sobre escritorio

Como decíamos, se conoce como presbicia o vista cansada a la pérdida natural de la capacidad para enfocar objetos de cerca. Sus síntomas empiezan a notarse a partir de los 40 años, cuando el cristalino empieza a envejecer y la vista se torna borrosa, dificultando ver con claridad las letras pequeñas u objetos de cerca. 

Aunque hayas gozado de una buena salud ocular a lo largo de tu vida, es inevitable que al cruzar dicho rango de edad te veas asaltado por esta anomalía. 

En tal sentido, si presentas estos síntomas, lo mejor es acudir a un médico para un exámen ocular básico, incluida una evaluación de la refracción, con el fin de hacer un rápido diagnóstico y recetar lentes para presbicia

Los síntomas que nos indican la presencia de presbicia son:

  • Dificultad para leer letras pequeñas, ya que la visión es borrosa.
  • Alejar objetos a cierta distancia para conseguir el enfoque adecuado.
  • Imagen borrosa al tratar de enfocar objetos cercanos.
  • Dolor de cabeza. 

¿Cuál es la causa de este malestar? 

hombre en oficina sosteniendo lentes para presbicia

En la etapa de la juventud, el cristalino cuenta con la suavidad y flexibilidad para cambiar fácilmente su potencia óptica, es decir, actúa como una especie de zoom fotográfico para enfocar los objetos a distancia.

Con el pasar de los años, esa condición de elasticidad se va perdiendo. El cristalino se vuelve más rígido, lo que nos hace ir desarrollando incapacidad para enfocar y ver nítidamente de cerca los objetos. Debido a este proceso de envejecimiento del ojo, más de mil 800 millones de personas en el mundo presentan presbicia.

En ciertas ocasiones, la presbicia aparece prematuramente en personas que se ven sobreexpuestas a la luz solar, ya que en ambientes con temperaturas elevadas el cristalino tiende a oxidarse más rápido.

También, puede desarrollarse anticipadamente en pacientes con diabetes o en aquellos que son sometidos a tratamientos para tumoraciones.

Indistintamente de cuando se presente, lo cierto es que la presbicia afecta a todos los seres humanos y a medida que envejecemos irá aumentando progresivamente.

¿Cuál es el tratamiento para corregir la presbicia? 

 

tratamiento para que es la presbicia

Si prestaste atención cuando explicamos qué es la presbicia sabrás que es causada por el envejecimiento del ojo, por tanto, puede ser tratada con gafas o lentes de contacto multifocales y cirugías para corregir la visión deficiente.

Si se diagnostica inmediatamente, el paciente puede usar lentes para presbicia que no superan 1,5 dioptrías. En la etapa intermedia los lentes no superan las 2 dioptrías. Mientras que en la etapa avanzada puede usar lentes de 3 dioptrías.

Gafas para corregir la presbicia

Gafas bifocales

Con la parte inferior de las lentes, el paciente con presbicia puede ver de cerca los objetos que enfoca, mientras que con la parte superior podrá apreciar la distancia de lejos.

Gafas multifocales progresivas

Estas gafas proporcionan nitidez en la visión de cerca, lejos e intermedia, gracias a la transición progresiva que se distribuye por todo el lente para evitar que percibas cambios fuertes y abruptos a la hora de girar el ojo y enfocar desde todas las distancias.

Gafas ocupacionales 

Las gafas ocupacionales brindan un excelente campo visual a dos distancias: de cerca e intermedia. Son ideales para las personas que presentan presbicia y que por condiciones de trabajo deben permanecer muchas horas frente a un computador. 

Con el uso de estas gafas, el présbita conseguirá mejorar su visión y no someterá a sus ojos a un sobreesfuerzo que poco a poco terminará empeorando el problema visual.

Lentes de contacto para tratar la presbicia

lentes de contacto con liquido sobre cristal

Lentes de contacto bifocales

Con estos lentes, el paciente con presbicia puede conseguir una mejoría notable en el principal foco de distancia que se ve afectado por la condición de envejecimiento del ojo, es decir, en la visión de cerca. 

Pero también, contará con la graduación para la visión de lejos, que por lo general no se ve afectada si el paciente presenta solo presbicia.

Lentes de contacto multifocal o progresivo

Al igual que en las gafas progresivas, los lentes de contacto multifocal permiten que la transición entre las distancias al momento de desplazar el ojo y enfocar sea percibida por el paciente de forma más natural ya que cuentan con todas las graduaciones.

Lentes de contacto monovisión

Dependiendo del paciente se puede optar por la colocación de lentes de contacto con sistema monovisión. Por ejemplo, en pacientes que únicamente han desarrollado presbicia, el médico tratante puede aconsejar la colocación de un lente de contacto en un solo ojo para permitir la nitidez en la visión de cerca. 

No obstante, en pacientes con presbicia y otros errores de refracción, se puede aconsejar la colocación de lentes con graduaciones distintas en cada ojo. Esto permitirá que con uno se consiga el enfoque de cerca y con el otro el enfoque de lejos.

Tratamiento de la presbicia con cirugía

cirugia para tratar presbicia

Ahora que sabes qué es la presbicia, conviene saber que también puedes optar por las siguientes intervenciones quirúrgicas para tratarla. Esto en caso de que tu médico tratante lo considere y no quieras corregir la presbicia con gafas y lentes de contacto. 

Cirugía láser

Este procedimiento se realiza mediante la aplicación de láser Excimer, con el fin de modificar el espesor de la córnea y cambiar la graduación.

Implante de lente intraocular

Esta intervención consiste en retirar el cristalino y sustituirlo por un lente artificial para conseguir mejorar la calidad de visión afectada por la presbicia.

Consigue una visión nítida en Econolentes 

En Econolentes contamos con los lentes multifocales que buscas, ya sea de contacto o gafas tradicionales. Además, están diseñados por las mejores marcas del mercado: Ray Ban, Arnette, Seen, Sensaya y más. 

Tenemos probador virtual y envíos gratuitos en Lima Metropolitana. 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video