Fatiga Ocular o Visual: Síntomas y Tratamiento

Fatiga Ocular o Visual: Síntomas y Tratamiento

¿Sientes que los ojos te arden, pican, ves borroso o doble? La causa de todo esto puede estar en la fatiga visual. Una molestia que se presenta con frecuencia, sobre todo, después de someter a nuestros ojos a períodos excesivos y continuos de enfoques en una misma tarea. 

Si aún no entiendes qué es fatiga visual, presta atención que aquí te diremos cómo se manifiesta y qué puedes hacer para aliviar esa molestia.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es fatiga visual?

La fatiga visual es una molestia que se presenta en los ojos como consecuencia de someter a la vista a periodos prolongados de tiempo realizando un mismo enfoque o cambiando de manera excesiva entre una distancia y otra.

Este cansancio ocular puede ser inducido por falta o exceso de iluminación, en vista de que los ojos requieren realizar un esfuerzo acomodativo mucho mayor para lograr enfocar correctamente.

También puede ser el reflejo de algún error de refracción no tratado como la aparición de la presbicia. Una ametropía que se presenta a partir de los 40 años e impide que el sistema acomodativo del ojo funcione eficazmente. 

Síntomas principales de la fatiga visual

Puedes identificar que presentas fatiga visual si experimentas algunos de los siguientes síntomas: 

  • Molestias oculares: si notas que tus ojos están irritados, sientes ardor, picor, cansancio, lagrimeo o sequedad lo más seguro es que se deba a fatiga visual.
  • Visión alterada. Puedes presentar visión borrosa y doble, que desaparecen una vez descansas.
  • Dolor de cabeza. Este dolor se presenta alrededor de los ojos, frente y se extiende hacia las sienes.
  • Pesadez ocular. A la persona se le hace difícil mantener los ojos abiertos.
  • Mayor sensibilidad a la luz. La persona no tolera la intensidad o brillo de las luces, pudiendo presentar fotofobia.
  • Pérdida de capacidad para concentrarse. Las molestias oculares, dolor de cabeza e intolerancia a la luz impide mantener la concentración adecuada en la tarea que se esté realizando.

¿Cómo tratar la fatiga ocular?

qué es fatiga visual

El cansancio ocular o fatiga visual es sencillo de tratar, por lo general, con unos pequeños ajustes en la rutina diaria o la receta de lentes especiales desaparece la molestia. Si presentas algunos de los síntomas descritos anteriormente, puedes implementar lo siguiente:

Descansa la vista

Cuando estés realizando actividades que requieran mantengas un mismo enfoque, toma pequeños descansos mirando durante unos 20 segundos hacia otra distancia para permitir que los ojos se relajen. 

Limita el tiempo de uso de las pantallas

No abuses del tiempo que dedicas a mirar las pantallas digitales. Estos dispositivos requieren que se disponga de la visión de cerca y la luz que emiten influye en la aparición de los síntomas asociados a la fatiga ocular.

Presta atención a la iluminación

No realices tareas en espacios con poca luz. Asegúrate de que el espacio cuente con la iluminación adecuada para que los ojos no tengan que sobreesforzarse para ver con nitidez.

Humecta tus ojos

Utiliza lágrimas artificiales para asegurarte de que tus ojos se mantengan lubricados y alivie las molestias que produce el ojo seco.

Crea rutina de ejercicios oculares

Los ejercicios oculares  contribuyen a relajar la vista y a prevenir la pesadez e irritación ocular. 

Utiliza lentes especiales

Realiza una evaluación de tu vista y tu rutina diaria. En la actualidad puedes agregar filtros especiales a tus lentes para proteger tus ojos y prevenir la fatiga visual. 

Coloca paños húmedos sobre el área de los ojos

Esto ayuda a aliviar la pesadez y tensión que sufren los ojos por el sobreesfuerzo acomodativo que deben realizar. 

Filtros de gafas para prevenir la fatiga visual

El avance de la tecnología ha hecho que muchas de las tareas que realizamos en la actualidad requieran que mantengamos nuestros ojos puestos en el uso de pantallas digitales, como tablets, computadoras, teléfonos inteligentes, televisores y dispositivos que emiten luz LED. 

Este esfuerzo excesivo que realizan nuestros ojos desencadena fatiga visual y puede prevenirse con el uso de lentes con filtro antireflejo o filtro azul. Veamos cómo actúan estos filtros aplicados a nuestras gafas.

Filtro antireflejo

El filtro antireflejo consiste en un revestimiento que se aplica en ambas caras de las lentes para eliminar los brillos y deslumbramientos que produce la luz reflejada sobre los lentes cuando no tienen esta protección. El antireflex evita que el ojo se sobreesfuerce para ver con claridad, ya que las lunas son más transparentes.  

Filtro azul

Este filtro puede incorporarse directamente en la masa del lente o en forma de capas sobre las lunas. Ayuda a bloquear el paso de los picos altos de luz azul-violeta que emiten las pantallas digitales modernas que, en su mayoría, son señaladas como responsables de la aparición de fatiga visual y síndrome visual informático. 

Puedes utilizar lentes con filtro azul solo cuando estés frente a estas pantallas. Este tratamiento no se aconseja aplicar en las gafas que utilizas durante todo el día ya que pueden producir mayor deslumbramiento, especialmente mientras se conduce durante la noche.

Sobre ambos filtros debes saber que no necesariamente deben ser aplicados en lentes con graduación. Si no presentas errores de refracción puedes utilizar lentes de descanso con antireflex o lentes con lunas Blue Defense sin graduación. 

Ejercicios para evitar el cansancio ocular

mujer leyendo qué es fatiga visual

Como parte de la rutina que puedes implementar para prevenir la fatiga visual, existe una serie de ejercicios oculares muy sencillos que no te tomarán mucho tiempo realizar.

  1. Parpadea. Cierra los ojos y mantenlos así durante un segundo; luego ábrelos suavemente. Repite 20 veces para que el ojo lubrique.
  1. Realiza círculos imaginarios con los ojos. Sin mover la cabeza, mueve tus ojos a la derecha, luego hacia arriba, a la izquierda y hacia abajo hasta completar el círculo. Repite 10 veces en sentido horario y antihorario. 
  1. Enfoca varias distancias. Enfoca la mirada durante un minuto hacia algún objeto cercano. Luego cambia el enfoque hacia un objeto a distancia intermedia y posteriormente hacia uno lejano. Esto sirve para relajar los músculos del ojo.
  1. Masaje ocular. Cierra los ojos y con las yemas de los dedos índices presiona suavemente realizando movimientos circulares para que los ojos se relajen.

¿Ya sabes cómo aliviar la fatiga visual?

En Econolentes contamos con variedad de lentes oftálmicos, a los que puedes añadir los filtros que necesites para prevenir la fatiga visual. 

También te ofrecemos revisión gratuita de la vista para que conozcas tu receta de medida de la vista y recibas asesoría sobre cómo tratar tu problema.

Si estás en Lima Metropolitana te brindamos servicio de entrega gratis. También realizamos entregas en todo el Perú.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Hipermetropía y Astigmatismo: ¿En qué se diferencian? ✔️
Siguiente articulo Diferencias entre lentes monofocales y multifocales

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video