▷ Hipermetropía y Astigmatismo: ¿En qué se diferencian? ✔️

▷ Hipermetropía y Astigmatismo: ¿En qué se diferencian? ✔️

¿Has notado cierta dificultad para ver con nitidez la pantalla de tu celular? ¿Te cuesta apreciar con claridad imágenes en distancias lejanas? Algo anda mal con tu vista y, lo más probable, es que se deba a la presencia de astigmatismo con hipermetropía: dos errores de refracción que comprometen el enfoque y la correcta formación de las imágenes en distancias lejanas y cercanas. 

Aunque suenas parecidas, la hipermetropía y astigmatismo tienen condiciones totalmente diferentes. ¡Presta atención para que aprendas a diferenciar! En este post te lo explicamos.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Cómo saber si presentas astigmatismo con hipermetropía?

Para saber si presentas astigmatismo con hipermetropía es necesario que acudas a consulta con un especialista de la vista para que te realices un chequeo completo y puedas conocer de primera mano un diagnóstico acertado sobre la salud y condición de tus ojos.

Más allá de los síntomas que corresponden a determinado error de refracción, lo recomendable es que te evalúes con un oftalmólogo para que recibas la orientación sobre cómo tratar o corregir el problema que presentas.

Además, siempre es bueno que tengas claro conocimiento sobre la dificultad visual que podrían estar presentando tus ojos. Sucede que muchos pacientes no manejan información sobre las causas ni los síntomas que producen las ametropías diagnosticadas.

Hipermetropía y Astigmatismo, ¿qué es?

vista con hipermetropía y astigmatismo

De los cuatro errores de refracción, hipermetropía y astigmatismo son los dos que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que manifiestan dificultad para ver nítidamente.

La hipermetropía y miopía pueden presentarse por separado, pero en el caso del astigmatismo, generalmente viene acompañado de una de las dos y, la hipermetropía predomina sobre la miopía.

Esa dificultad para ver de cerca mejor conocida como hipermetropía, responde a causas asociadas con el pequeño tamaño del ojo o con el poder óptico del cristalino y la córnea, que impiden que la luz se enfoque correctamente sobre la retina y genera que las imágenes se formen detrás de ella, ocasionando una visión borrosa cuando se trata de ver un objeto a corta distancia.

Algo parecido sucede cuando el paciente presenta astigmatismo, ya que la visión puede tornarse borrosa o distorsionada, pero debido a que los rayos de luz se enfocan en varios puntos a la vez, ya que la curvatura de la córnea o del cristalino es irregular.

Esa imperfección hace que los pacientes con astigmatismo no logren enfocar con claridad a distancias cortas y de lejos, y mucho menos puedan precisar los detalles de las imágenes. La persona con astigmatismo, siempre que no recurra a ningún método de corrección, verá las imágenes borrosas o siluetas con líneas torcidas o con ligeros movimientos, en lugar de líneas rectas.

La hipermetropía se diferencia del astigmatismo en que esta solo afecta la visión de cerca, mientras que el astigmatismo perturba la visión en diferentes distancias.

¿Qué es el astigmatismo hipermetrópico?

Cuando una persona presenta astigmatismo con hipermetropía se dice que estamos en presencia de un astigmatismo combinado, denominado astigmatismo hipermetrópico. Este tipo de astigmatismo causa mayor dificultad para enfocar objetos a distancia corta, aunque también afecta las otras distancias.

Cuando el astigmatismo provoca mayor dificultad para enfocar objetos a distancias de lejos, se dice que estamos en presencia de un astigmatismo miópico, es decir, un astigmatismo con miopía.

Síntomas de hipermetropía y astigmatismo

mujer con astigmatismo hipermetrópico en oficina

Hay una serie de síntomas a los que podemos prestar especial atención para aprender a diferenciar la hipermetropía y el astigmatismo.

  • Hipermetropía

-   El paciente hipermétrope puede presentar visión borrosa al tratar de conseguir el enfoque a una distancia corta. La persona trata de equilibrar esa dificultad alejando un poco el objeto o moviendo la cabeza un poco hacia atrás.

-   La hipermetropía provoca dolor de cabeza a la hora de leer, ya sea un libro o frente al computador, ya que el ojo tiende a realizar un mayor esfuerzo para conseguir el enfoque correcto a esa distancia.

-   Otro síntoma que podemos identificar de la hipermetropía es la fatiga ocular. Los ojos pueden irritarse, presentar lagrimeo involuntario y pesadez.

  • Astigmatismo

-   Los síntomas más notorios en un paciente con astigmatismo es la visión borrosa y distorsionada como consecuencia del enfoque que se produce de la luz en varios puntos de la retina. El paciente con astigmatismo puede ver líneas torcidas en lugar de líneas rectas.

-   Dificultad para apreciar los pequeños detalles de las imágenes.

¿Cómo se trata la hipermetropía y el astigmatismo cuando se presentan juntos?

lentes para hipermetropía y astigmatismo

El paciente que presente hipermetropía y astigmatismo a la vez, hasta que no alcance los 21 años de edad, debe recurrir al uso de lentes oftálmicos y de contacto como único tratamiento. A esa edad es cuando el ojo ya ha alcanzado su máximo nivel de desarrollo y el paciente puede considerar si es un candidato apto para someterse a una cirugía que le permita corregir definitivamente estos errores de refracción.

En el caso de lentes oftálmicos y de contacto, para estos pacientes se indican lentes con diseño tórico. La curvatura de estos lentes es más plana en su eje horizontal y un poco más acentuada en su eje vertical, lo que garantiza diferentes poderes ópticos en todo el lente.

Una vez el médico tratante determine si el paciente es candidato a intervenciones quirúrgicas, puede proceder a una cirugía refractiva láser o al implante de un lente intraocular.

La primera intervención consiste en modificar la curvatura de la córnea mediante láser Excímer para conseguir la visión nítida. La segunda consiste en introducir un lente graduado en el globo ocular. Este lente puede ir delante del cristalino o sustituir completamente al lente natural.

¿Dónde comprar lentes para tratar la hipermetropía y astigmatismo?

En Econolentes contamos con un amplio stock de lentes oftálmicos y de contacto que podemos personalizar en función de las necesidades visuales que requieras cubrir.

Contamos con los mejores diseños en monturas de marcas reconocidas como Ray Ban, Arnette, Vogue, Ralph Lauren, entre otras.

En Lima Metropolitana te brindamos servicio de entrega gratis. ¡También llevamos tu pedido a otras zonas del Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ▷ Las mejores monturas para mujer de cara redonda 2022 ✔️
Siguiente articulo Fatiga Ocular o Visual: Síntomas y Tratamiento

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video