Lentes fotocromaticos: qué son, cómo funcionan, beneficios

Lentes fotocromaticos: qué son, cómo funcionan, beneficios

Puede ser molesto cambiar de lentes cada vez que nos movemos de un lugar a otro -gafas de sol para exteriores, lentes con medida para espacios cerrados-, además, nos obligaría a hacer doble inversión para proteger al 100 % nuestra vista. ¿No es mejor conseguir unos lentes que se adapten automáticamente a los cambios de luz? Los lentes fotocromáticos lo consiguen, concentrando ambas funciones en un mismo cristal ¡Te explicamos cómo! 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿A qué se les llama lentes fotocromáticos? 

Chica con lentes fotocromaticos y computadora en biblioteca

Los lentes fotocromáticos tienen la capacidad de cambiar de color cuando se exponen al sol. Su cristal está diseñado para mantener su color original mientras estés dentro de casa, oficina o cualquier sitio bajo techo, es decir, sitios donde no tienes contacto directo con el sol. Pero, una vez salgas a la calle, el cristal de los lentes fotocromáticos oscurece para proteger tus ojos de los rayos ultravioletas. De tal forma, no necesitarás estar cambiando constantemente de lentes.

Así funcionan los lentes fotocromáticos

Para que las lentes fotocromáticas cambien de color, es necesario que sus cristales incluyan un tratamiento a base de cloruro de plata,  un compuesto de cobre o espiropirano, algunos químicos varían según el fabricante, pero el resultado es el mismo.

Al momento de su fabricación, a la masa fundida de borosilicato se le incorpora una cantidad de cloruro de plata y cobre. El cloruro de plata queda esparcido uniformemente por todo el cristal y ayuda a que conserve la transparencia cuando no está expuesto a los rayos UV. Cuando el sol incide sobre el cristal, el cloruro de plata produce reacciones fotoquímicas que absorben la luz y por consecuencia el cristal oscurece. De esta manera se obtienen los lentes fotocromáticos, capaces de oscurecer y recuperar su tonalidad.

Dependiendo del material que se utilice para elaborar los cristales y del tratamiento que se incluya en las lunas, el proceso químico sufre leves variaciones.

4 beneficios de usar lentes fotocromáticos

persona sosteniendo lentes sobre un escritorio

#1 Reducen la fatiga ocular 

Cuando estén expuestos a la luz del sol, tus ojos no tendrán que esforzarse para enfocar objetos. Lo que reduce la aparición de malestares oculares como el cansancio o la fatiga visual. 

#2 Brindan mayor protección UV

Tus ojos estarán siempre protegidos contra los rayos ultravioletas. Pues, como dijimos, el color del lente se ajusta automáticamente en función de la cantidad de luz que recibe, oscureciendo lo necesario para cuidar tus ojos. 

#3 Serán más cómodos 

Con lentes fotocromáticos no tendrás que usar  lentes de sol por encima de las gafas ópticas. Además, evitarás tener que llevar dos pares de lentes a cualquier sitio donde vayas.

#4 No requieren de doble inversión 

Tener un lente para interiores y otro para exteriores te obligará desembolsar el doble del costo total de los lentes fotocromáticos. 

VER COLECCION

¿Quiénes pueden usar lentes fotocromáticas?

mujer con lentes fotocromaticos

Además de la capacidad para aclarar y oscurecer por la sensibilidad a los rayos UV, estos lentes cuentan con la ventaja de que se pueden graduar según las necesidades de cada quien y la mayoría de las monturas que existen en el mercado son compatibles con ellos.

También son ideales para personas sensibles al exceso de luz o con dolencias oculares. Para los deportistas también son recomendadas, ya que la práctica deportiva supone mucho tiempo expuesto al sol y eso puede afectar la visión y el rendimiento.

Diferencias entre lentes fotocromáticos y lentes polarizados

Aunque ambos cumplen la función de proteger nuestra vista de los rayos solares, hay diferencias marcadas entre los lentes fotocromáticos y los lentes polarizados. Los primeros, como has leído, tienen la capacidad de cambiar de color cuando reciben los impactos del sol, mientras que los polarizados no lo hacen pero sí bloquean la luz reflejada.

En ocasiones se tienden a confundir estos lentes, pero claramente no son iguales. Veamos sus principales diferencias: :

Tonalidad

Los lentes fotocromáticos no solo se oscurecen para absorber la luz del sol, sino que en entornos oscuros se aclaran para que puedas tener mayor visibilidad. Los lentes polarizados tienen una tonalidad única.

Forma de combatir la luz

Los lentes polarizados eliminan los reflejos solares en espacios abiertos, mientras que los fotocromáticos lo que hacen es regular el choque de los rayos ultravioleta con esa peculiaridad de oscurecerse. 

Uso diario

Si eres una persona que se la pasa constantemente en exteriores, es decir, muy expuesto al sol, te conviene utilizar lentes polarizados. Podrás pescar, trotar o hacer cualquier deporte con total confianza. Si por el contrario haces vida en ambientes cambiantes de luz, tu mejor opción son los lentes polarizados.

Precio

Aunque el precio de ambos lentes está determinado por la calidad de los materiales y la marca, es usual que los lentes fotocromáticos sean un poco más costosos que los polarizados debido a su tecnología avanzada.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de los lentes fotocromáticos?

El tiempo de vida útil de estas gafas es de aproximadamente dos años y medio. No obstante, mientras más se expongan al sol, poco a poco se irá deteriorando el compuesto que le fue añadido al lente para conseguir el efecto fotocromático.

Sin embargo, si habitualmente cumple con las recomendaciones de los optometristas de revisar sus gafas graduadas cada año, esto no representará ningún inconveniente.

Desventajas de usar lentes fotocromáticos

Pareja con lentes riendo en oficina

Las desventajas son mínimas. Lo máximo que puede pasar y que te genere incomodidad, es que oscurezcan un poco sin que te hayas expuesto a un día soleado y eso se debe a que, indistintamente de que sea un día nublado, los rayos ultravioletas nunca dejan de incidir.

La otra incomodidad que pudieras llegar a sentir es que dentro del auto los lentes fotocromáticos no oscurecen mucho y sientas que no estás protegido de los UV. En esos casos, la explicación que más se ajusta es que el parabrisas bloquea los UV.

Otra desventaja es que oscurecen relativamente rápido, pero tardan un poco más en aclarar. Si entras en sitios muy oscuros, puede ser que sientas un poco de molestia.

¿Cómo cuidar tus lentes fotocromáticos?

Los lentes fotocromáticos requieren de una serie de cuidados especiales para extender su vida útil. Aunque en algún momento tendrás que renovarlos, puedes lograr que se mantengan conservados sin perder su calidad por un lapso de tiempo bastante prolongado. Aquí te compartimos algunos tips para cuidarlos como es debido:

Almacenamiento

No cometas el error de dejar tus lentes en cualquier lugar. Si llegaste a casa y quieres dejar de usarlos, lo mejor que puedes hacer es guardarlos en su estuche para evitar que se rayen o dañen. Ni se te ocurra dejarlo en espacios abiertos donde llegue la luz del sol.

Limpieza

No puedes limpiar tus lentes fotocromáticos con paños comunes, mucho menos con cualquier tipo de prenda que lleves puesta. Utiliza un paño suave y sin pelusa y emplea movimientos sutiles. Evita usar productos químicos, ya que puedes dañar la capa fotocromática.

Evita tocar los cristales

En los dedos suele haber grasa, suciedad y residuos que pueden rayar o manchar los cristales. Por eso, procura no tocarlos. En caso de que lo hayas hecho involuntariamente, utiliza agua tibia y jabón para limpiarlos.

Protégelos de la constante exposición al sol

Si te la pasas mucho rato en espacios abiertos, puedes usar gorras y sombreros para proteger los lentes de los rayos del sol directo.

Econolentes ofrece calidad y variedad en lentes

En Econolentes encontrarás gran variedad de lentes y monturas que podemos ajustar a tus necesidades. Están diseñados por las mejores marcas de moda: Ray Ban, Vogue, Arnette, Oakley y más. 

Además, con nuestro probador de lentes virtual podrás ver cómo lucen y cómo se adaptan a tu rostro. ¡En Lima Metropolitana contamos con servicio de envío gratuito! También realizamos envíos a nivel nacional. 

COMPRAR AQUI

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video