Lentes fotocromaticos: qué son, cómo funcionan, beneficios

Puede ser molesto cambiar de lentes cada vez que nos movemos de un lugar a otro -gafas de sol para exteriores, lentes con medida para espacios cerrados-, además, nos obligaría a hacer doble inversión para proteger al 100 % nuestra vista. ¿No es mejor conseguir unos lentes que se adapten automáticamente a los cambios de luz? Los lentes fotocromáticos lo consiguen, concentrando ambas funciones en un mismo cristal ¡Te explicamos cómo! 

¿A qué se les llama lentes fotocromáticos? 

Chica con lentes fotocromaticos y computadora en biblioteca

Los lentes fotocromáticos tienen la capacidad de cambiar de color cuando se exponen al sol. Su cristal está diseñado para mantener su color original mientras estés dentro de casa, oficina o cualquier sitio bajo techo, es decir, sitios donde no tienes contacto directo con el sol. Pero, una vez salgas a la calle, el cristal de los lentes fotocromáticos oscurece para proteger tus ojos de los rayos ultravioletas. De tal forma, no necesitarás estar cambiando constantemente de lentes.

Así funcionan los lentes fotocromáticos

Para que las lentes fotocromáticas cambien de color, es necesario que sus cristales incluyan un tratamiento a base de cloruro de plata,  un compuesto de cobre o espiropirano, algunos químicos varían según el fabricante, pero el resultado es el mismo.

Al momento de su fabricación, a la masa fundida de borosilicato se le incorpora una cantidad de cloruro de plata y cobre. El cloruro de plata queda esparcido uniformemente por todo el cristal y ayuda a que conserve la transparencia cuando no está expuesto a los rayos UV. Cuando el sol incide sobre el cristal, el cloruro de plata produce reacciones fotoquímicas que absorben la luz y por consecuencia el cristal oscurece. De esta manera se obtienen los lentes fotocromáticos, capaces de oscurecer y recuperar su tonalidad.

Dependiendo del material que se utilice para elaborar los cristales y del tratamiento que se incluya en las lunas, el proceso químico sufre leves variaciones.

4 beneficios de usar lentes fotocromáticos

persona sosteniendo lentes sobre un escritorio

#1 Reducen la fatiga ocular 

Cuando estén expuestos a la luz del sol, tus ojos no tendrán que esforzarse para enfocar objetos. Lo que reduce la aparición de malestares oculares como el cansancio o la fatiga visual. 

#2 Brindan mayor protección UV

Tus ojos estarán siempre protegidos contra los rayos ultravioletas. Pues, como dijimos, el color del lente se ajusta automáticamente en función de la cantidad de luz que recibe, oscureciendo lo necesario para cuidar tus ojos. 

#3 Serán más cómodos 

Con lentes fotocromáticos no tendrás que usar  lentes de sol por encima de las gafas ópticas. Además, evitarás tener que llevar dos pares de lentes a cualquier sitio donde vayas.

#4 No requieren de doble inversión 

Tener un lente para interiores y otro para exteriores te obligará desembolsar el doble del costo total de los lentes fotocromáticos. 

¿Quiénes pueden usar lentes fotocromáticas?

mujer con lentes fotocromaticos

Además de la capacidad para aclarar y oscurecer por la sensibilidad a los rayos UV, estos lentes cuentan con la ventaja de que se pueden graduar según las necesidades de cada quien y la mayoría de las monturas que existen en el mercado son compatibles con ellos.

También son ideales para personas sensibles al exceso de luz o con dolencias oculares. Para los deportistas también son recomendadas, ya que la práctica deportiva supone mucho tiempo expuesto al sol y eso puede afectar la visión y el rendimiento.

¿Cuál es el tiempo de vida útil de los lentes fotocromáticos?

El tiempo de vida útil de estas gafas es de aproximadamente dos años y medio. No obstante, mientras más se expongan al sol, poco a poco se irá deteriorando el compuesto que le fue añadido al lente para conseguir el efecto fotocromático.

Sin embargo, si habitualmente cumple con las recomendaciones de los optometristas de revisar sus gafas graduadas cada año, esto no representará ningún inconveniente.

Desventajas de usar lentes fotocromáticos

Pareja con lentes riendo en oficina

Las desventajas son mínimas. Lo máximo que puede pasar y que te genere incomodidad, es que oscurezcan un poco sin que te hayas expuesto a un día soleado y eso se debe a que, indistintamente de que sea un día nublado, los rayos ultravioletas nunca dejan de incidir.

La otra incomodidad que pudieras llegar a sentir es que dentro del auto los lentes fotocromáticos no oscurecen mucho y sientas que no estás protegido de los UV. En esos casos, la explicación que más se ajusta es que el parabrisas bloquea los UV.

Otra desventaja es que oscurecen relativamente rápido, pero tardan un poco más en aclarar. Si entras en sitios muy oscuros, puede ser que sientas un poco de molestia.

Econolentes ofrece calidad y variedad en lentes

En Econolentes encontrarás gran variedad de lentes y monturas que podemos ajustar a tus necesidades. Están diseñados por las mejores marcas de moda: Ray Ban, Vogue, Arnette, Oakley y más. 

Además, con nuestro probador de lentes virtual podrás ver cómo lucen y cómo se adaptan a tu rostro. ¡En Lima Metropolitana contamos con servicio de envío gratuito! También realizamos envíos a nivel nacional. 

Visita nuestra página aquí. 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 8 tips para adaptarte a tus lentes multifocales o progresivos Perú
Siguiente articulo Conoce todos los tipos de materiales de monturas de lentes

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
mujer con lentes de sol famosos

8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

Lentes de Sol
  septiembre 23, 2022   |   (0)
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
mujeres con lentes con medida

Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

Lentes de Contacto
  septiembre 1, 2022   |   (0)
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Entrecerrar los ojos para distinguir las imágenes que están lejos no es una acción que solo realizan nuestros abuelos. La... Leer Más
Mujer con lentes para miopia muy leve

▷ Tipos de grados de miopía: Conoce todas las dioptría ✔️

Lentes Oftálmicos
  septiembre 23, 2022   |   (0)
Entrecerrar los ojos para distinguir las imágenes que están lejos no es una acción que solo realizan nuestros abuelos. La vista puede presentar condiciones especiales o patologías desde temprana edad...
▷ Tipos de grados de miopía: Conoce todas las dioptría ✔️

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando