Conoce todo sobre los Lentes Multifocales

Lentes Multifocales: Ventajas y razones para usarlo ✔️

Existen muchos problemas de visión que se pueden corregir con el uso de lentes, como lo son: miopía, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Y, una de las mejores opciones para tratar todos estos errores de refracción, son los lentes multifocales.

Por lo general, las personas no presentan solo un error refractivo, especialmente después de los 40 años, cuando a todos nos llega la presbicia. Por tal razón, se crearon gafas en las que se implementan dos medidas en las lunas, pero no resultan muy estéticas y tampoco amigables con nuestros ojos.

Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos, se pueden incluir más de dos medidas en una misma luna y de una forma natural, casi imperceptible, para corregir las distintas distancias de visión.

 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

Así nacieron los lentes multifocales, los cuales tienen un periodo de adaptación que puede ser de algunas horas a días. Y, ahora que conoces todo lo que los multifocales pueden hacer por ti, no esperes y visita nuestras tiendas para una revisión de la vista gratis y tener más información sobre esta tecnología.

¿Qué es un lente multifocal?

Los lentes multifocales son aquellos que presentan diferentes graduaciones en una misma luna, es decir, se puede prescribir para ver de cerca, lejos e incluso a distancia intermedia. Es decir, el lente reúne todas las distancias, para proporcionar gradualmente el enfoque que se desea conseguir.

¿Cómo funcionan los lentes multifocales?

En los lentes multifocales, la medida de la vista se distribuye de la siguiente manera: la parte superior se gradúa para la visión de lejos; la parte inferior, para la distancia de cerca, y la parte del centro, para la distancia intermedia. De esta manera, cuando el ojo se mueve de izquierda a derecha o de derecha a izquierda, de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, puede conseguir el enfoque deseado.

Para ver de lejos con lentes multifocales, lo hacemos tal cual como lo hacíamos sin gafas: mirando hacia el horizonte, es decir, de frente. Mientras que, para ver cerca, bajamos un poco la mirada, como si fuéramos a leer. Para la distancia intermedia, mantenemos nuestros ojos a la altura de la línea divisoria entre las dos distancias. 

Quizás, al principio se hace un poco difícil acostumbrarse a estos lentes, pero poco a poco, se consigue enfocar cada distancia de manera instintiva.

Tipos de lentes multifocales

mujer con lentes multifocales

Entre los tipos de lentes multifocales podemos mencionar tres: el estándar, los personalizados y, por último, los personalizados de alta gama. 

Los primeros están indicados para pacientes con poca exigencia visual; los segundos, son adaptados a las exigencias visuales particulares de cada paciente; mientras que, los terceros, incorporan los últimos avances en diseño y tecnología, tomando en cuenta datos como: forma de movimiento del ojo y el hecho de que deben ser llevados durante gran parte del día. 

Lentes multifocales progresivos

Cuando se habla de lentes multifocales se entiende que se hace referencia a los anteojos progresivos; pues, mientras que la gafa multifocal ofrece las tres graduaciones en una misma lente, el ojo, mediante sus movimientos, consigue de manera progresiva la distancia que necesita enfocar. Por tanto, los lentes multifocales y progresivos terminan siendo un sinónimo del otro. 

Precio de lentes multifocales progresivos

El precio de un par de lentes multifocal progresivo varía en función de varios aspectos:

#1 El material

Aquí influye mucho si las lunas son policarbonato estándar o ultra delgado de alto índice. Estas últimas ofrecen mejor calidad de visión.

#2 Prestigio de las marcas

Mientras de mayor prestigio y reconocimiento gocen las marcas, mayor será el precio a cancelar por los productos que ofrezcan. Por ejemplo, el precio de unos lentes multifocales Ray Ban puede oscilar entre S/300 a S/500 soles. 

#3 Aplicación de tratamientos

Los tratamientos son requerimientos extras que vamos incorporando a las lunas. Cada tratamiento que se añade a un lente multifocal irá elevando su precio.

#4 Graduación

Las gafas multifocales para pacientes con alta graduación son más costosas porque el material a emplear para obtener lunas extra ligeras.

Anteojos multifocales fotocromáticos

No existen restricciones técnicas para añadir la tecnología fotocromática a los lentes multifocales. De manera que, puedes llevar multifocales fotocromáticos si eres de esas personas cuya rutina diaria implica la combinación de actividades en espacios exteriores e interiores. 

Los lentes con lunas fotocromáticas se activan al detectar la presencia de los rayos ultravioletas, logrando que las lunas adquieran un color oscuro y se aclaren al entrar en espacios cerrados.

Diferencia entre los lentes bifocales y progresivos

La diferencia entre los lentes bifocales y progresivos radica en el campo de visión que ofrecen. Las bifocales ofrecen visión para las distancias de cerca y de lejos. Las progresivas para lejos, cerca e intermedia.

En las bifocales la transición entre una distancia y otra es mucho más brusca que con los lentes multifocales progresivos, dónde la transición es suave.

En las multifocales no se aprecian las líneas divisorias entre una distancia y otra. En las bifocales, sí.

Gafas o lentes presbicia

Al tocar los 40 años, casi todas las personas experimentan presbicia, un error de refracción que afecta la visión y que está asociado a una condición natural de envejecimiento del cristalino, responsable de hacer que los ojos enfoquen todas las distancias. A medida que esté órgano envejece, va perdiendo elasticidad y por ende, se hace difícil enfocar, especialmente de cerca.

Una solución a este problema se encontró con el uso de gafas bifocales. Estos anteojos ofrecen la distancia de cerca en la parte inferior y la visión de lejos en la parte superior. Sin embargo, estéticamente no resultan muy atractivas, ya que el diseño incluye un pequeño corte en la parte inferior de las lunas muy visible. Sin embargo, aunque poco a poco han dejado de usarse, todavía hay personas que prefieren usar este tipo de lentes para tratar la presbicia.

Hoy por hoy, la opción más buscada en gafas para presbicia son los lentes multifocales, a razón de que proporcionan los tres campos de visión y no necesitas estar cambiando de lentes para poder ver bien cada vez que quieras enfocar una distancia específica.

Diferencia entre monofocales y multifocales

mujer y hombre con lentes Lentes Muntifocales

Como ya hemos dicho, los multifocales cuentan con diferentes potencias ópticas a lo largo de toda la lente porque, como su nombre lo indica, incorpora varios focos.

Entretanto, los lentes monofocales incluyen una sola potencia, ya sea para ver de lejos o para ver de cerca. Generalmente, se indican a pacientes menores de 40 años. A partir de esa edad, aparece la presbicia, condición natural del ojo que obliga a modificar la prescripción de lentes.

Los monofocales, además, pueden ser el primer tipo de lentes que se recetan a pacientes que se están iniciando con el uso de lentes.

Lentes multifocales para cataratas

La catarata es una enfermedad ocular que se manifiesta como pérdida de transparencia del cristalino. Puede deberse a causas naturales como un ojo envejecido o factores externos que aceleran su aparición. En todo caso, uno de los tratamientos más efectivos para curarla es la realización de una cirugía para implantar un lente intraocular multifocal que, dependiendo de la necesidad de cada paciente, puede ser bifocal o trifocal. 

También se puede recurrir a la implantación de otro tipo de lentes, como el monofocal o tórico. Para esos casos, después de la cirugía, se recomienda el uso de lentes multifocales para que el paciente pueda ver con claridad desde todas las distancias.

Marcas de lentes multifocales

Essilor, Zeiss e Indo están entre las mejores marcas de lentes multifocales que se pueden conseguir en el mercado, gracias al tallado de los cristales para hacer que los usuarios de este tipo de gafas consigan visión clara.

Monturas para lentes multifocales

Lo más importante a considerar a la hora de escoger la montura para tus lentes progresivos es que esta disponga del espacio necesario para incorporar todos los puntos focales. La altura mínima debe ser de 30mm. Si la altura es menor, se corre el riesgo de que no queden integrados correctamente los focos y te genere molestias para ver.

Ventajas de los lentes multifocales

  • Podrás ver bien a todas las distancias sin necesidad de cambiarte de lentes, lo que hará más difícil que se pierdan o dañen tus monturas favoritas. 
  • La transición entre cada foco es suave.
  • Pueden ayudarte a dejar de usar lentes corrigiendo por completo el problema de visión.
  • Como no necesitas estar cambiando de lentes, estarás más concentrado en la tarea que estés realizando.

Opiniones sobre los lentes multifocales

Las opiniones sobre el uso de lentes multifocales progresivos son ampliamente favorables. Los usuarios la califican como una de las soluciones más efectivas para conseguir ver con claridad desde cerca, lejos e intermedio.

  • Una usuaria comentó: “Los lentes multifocales me dan la versatilidad que necesitaba. Me costó un poco adaptarme, pero superada esa etapa, son completamente cómodas”. 

Encuentras los mejores lentes multifocales en Econolentes

En Econolentes contamos con variedad de lentes oftálmicos y de sol que podemos graduar según tus necesidades visuales. Tenemos a las mejores marcas del mercado: Ray Ban, Ralph Lauren, Michael Kors, Vogue y más. 

Si aún no conoces tu receta de medida de la vista, puedes agendar una cita con nosotros para realizarte el examen gratis. En Lima Metropolitana te brindamos servicio de entrega gratis, ¡también enviamos en todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video