¿Qué es la luz azul y cómo perjudica silenciosamente tu visión?

¿Sabes qué es la luz azul? Es muy probable que hayas escuchado hablar de estos rayos que hoy representan un importante desafío para nuestra visión debido a la sobreexposición a la que están sometidos nuestros ojos gracias a los dispositivos electrónicos.

En este post queremos contarte un poco sobre la luz azul y cómo afecta nuestra vista. ¡Acompáñanos!

¿Qué es la luz azul?

Mujer con lentes viendo de cerca su laptop

Para comenzar este recorrido te contaremos qué es la luz azul. Forma parte del espectro electromagnético de la luz visible. Viene de fuentes naturales, principalmente del sol, y artificiales, como los dispositivos electrónicos de uso común (laptops, tabletas, teléfonos celulares, televisores, etc). 

Está en todas partes y nos exponemos diariamente. De hecho, aproximadamente, un 25 % de la luz blanca es en realidad luz azul.

Para más datos técnicos, la luz azul es un tipo de luz visible de alta energía, al igual que el violeta y el índigo y su rango dentro del espectro visible tiene una longitud de onda entre 400-495 nm. 

Como ya dijimos, al provenir del sol, se trata de una luz necesaria para la vida pero que al recibirla en exceso comienza a ser perjudicial, especialmente para la vista.

Las pantallas y sus emisiones de luz azul dañina

Como ya mencionamos, la sobreexposición a fuentes artificiales de luz azul puede generar daños en la salud visual. En grandes cantidades se convierte en luz azul dañina.

El considerado aumento en la cantidad de horas que una persona puede llegar a pasar frente a las pantallas, sumado a que la luz visible de los LED tiene mucho más porcentaje de luz azul que las luces naturales, son las principales razones de precaución sobre la salud visual.

El uso de luz LED y de dispositivos tecnológicos se ha multiplicado exponencialmente en los últimos años. De acuerdo a estudios recientes, una persona puede llegar a ver su teléfono unas 150 veces al día. A esto hay que sumarle todo el tiempo que puede pasar mirando la computadora, la televisión y demás dispositivos, además a muy corta distancia.

La entrada tan brusca de tantos y variados dispositivos electrónicos que emiten luz azul del tipo violeta en grandes cantidades se ha producido en muy poco tiempo, por lo que el organismo humano no ha podido crear algún mecanismo de defensa hasta el momento. No obstante, la tecnología médica oftalmológica se ha adeltantado trabajando en una solución.

Lentes anti luz azul: ¿para que funcionan?

Mujer muestra un par de lentes

Los lentes anti luz azul o con filtro blue defense tienen lunas diseñadas especialmente para reducir la cantidad de luz que llega al ojo. Estos lentes filtran los rayos de luz azul evitando daños potenciales a la vista. 

Sí eres una de edad personas que pasa todo el día trabajando frente a una laptop, seguramen has experimentado fatiga visual y hasta insomnio producto de las muchas horas que pasas frente a una pantalla. Con los lentes anti luz azul o blue defense puedes mitigar esta sintomatología.

De hecho, la situación fue estudiada a través de un ensayo aplicado a un grupo de adolescentes y allí se comprobó que tras mirar sus celulares por varias horas antes de dormir con lentes con protección contra la luz azul, los jóvenes se sintieron menos cansados que cuando realizaron esta misma actividad sin los lentes.

Estos hallazgos permiten sugerir que gracias a los lentes anti azul se podría evitar el insomnio. 

Además, el uso de filtros contra la luz azul puede ayudarte a prevenir la fatiga visual producto de trabajar largas horas frente a una pantalla. 

Hoy no puede afirmarse que exista una cura para el cansancio ocular, pero los lentes anti azul son un gran paso para atenuarlo.

Por otro lado, la exposición a la luz azul parece estar relacionada con la regulación de los ritmos circadianos, así que si quieres que no interfiera en tu sueño nocturno, es recomendable que pruebes usar los lentes con filtro blue defense siempre que pases tiempo frente a las pantallas digitales.

¿Qué más puedo hacer para evitar el cansancio ocular?

Hombre joven se toca el puente nasal en señal de fatiga ocular

Los filtros contra la luz azul se pueden añadir a los lentes para filtrarla y a su vez mejorar un poco el contraste o reducir el deslumbramiento que produce el cansancio ocular. Es importante que tengas en cuenta que además de usar esta clase de lentes, lo ideal es que incorpores distintas pautas de prevención a tu rutina de trabajo o estudio para una mejor salud visual.

Entre otras cosas, intenta descansar la vista durante 20 segundos cada 15-20 minutos, enfocándote hacia un punto lejano. También es fundamental que trates de parpadear más o utilizar los dispositivos en un lugar con buena iluminación.

En Econolentes contamos con una amplio catálogo de lentes contra luz azul, ideales para tu día a día. Ingresa ya a nuestro sitio web y recibe la asesoría de nuestros expertos para que realices la compra de los lentes que necesitas.

En Econolentes puedes comprar tus lentes blue defense para protegerte contra la fatiga ocular

Navega en el catálogo de Econolentes y conseguirás los lentes que quieres con blue defense para protegerte contra el cansancio ocular. Tenemos más de 20 marcas de monturas para tus lentes de descanso, oftálmicos o de sol. También lentes de contacto y accesorios.

Si estás en Lima Metropolitana, el envío te sale gratis. Y puede ver cómo te ven los lentes que te gustan gracias a nuestro probador virtual. Nuestro ecommerce tiene la mejor experiencia de compra online en lo que respecta a ópticas.

¡Entra ya a Econolentes y compra los lentes que necesitas! ¡Haz clic aquí!

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes de Contacto Alcon Perú: dónde comprar y precio
Siguiente articulo Fatiga visual: síntomas y cómo puedo aliviar el cansancio ocular

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los... Leer Más
Chico se toma un selfie. Lleva lentes de sol para hombre

Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022

Lentes de Sol
  marzo 1, 2022   |   (0)
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los rayos ultravioletas. Si eres fanático de este accesorio ¡no eres...
Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres... Leer Más
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Lentes de Contacto
  marzo 31, 2022   |   (0)
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres usar lentes tradicionales todos los días. También son una buena...
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo... Leer Más
lentes redondos hombre bello

6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

Lentes Oftálmicos
  mayo 26, 2022   |   (0)
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo importa que corrija nuestro error de refracción, sino que nos...
6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando