Medida de vista en Perú: ¿Qué es visión 20/20?

La visión 20/20 ha sido por años una referencia a una salud visual óptima y, de alguna manera. no se equivoca. Aunque es mucho más lo que dice su significado, esta medida de vista trata de evaluar a los humanos como una ciencia tan exacta como en las matemáticas, en la que cada medida (20/20 - 20/30 y así) corresponde a la capacidad de la persona a distinguir objetos desde cierta distancia sin ningún problema. 

El sistema fue diseñado por el oftalmólogo neerlandés Herman Snellen y, desde entonces, ha sido el clásico método de medición de la vista y el más efectivo hasta ahora. Pero, ¿todo eso es lo que realmente significa? ¿Puede una persona llegar a tal grado de nitidez visual? ¿Cómo saber si tengo visión 20/20? ¡Te explicamos todo aquí. ¡Vamos a ello! 

¿Qué se entiende por visión 20/20? 

 Hombre con lentes oscuro y medida de vista

En 1862, Hermann Snellen creó un sistema que permitió conocer la agudeza visual de sus pacientes. Se trata de una cartilla que consta de letras y números, diseñada para medir la capacidad que tenemos de distinguir claramente los objetos a diferentes distancias.

Para efectuar test de Snellen, el paciente debe observar a una distancia de 20 pies, cada línea de letras con tamaños diferentes. Si a la distancia mínima de 20 pies, el paciente logra ver sin dificultad la línea de letras, cuyo tamaño mínimo se puede leer a esa distancia, entonces se dice que la persona tiene agudeza visual normal o visión 20/20

De tal forma, respondemos una de nuestras preguntas iniciales, ¿puede una persona llegar a esta medida de vista? Si, porque la visión 20/20 es aquella que funciona con total normalidad. La visión 20/11 es aquella considerada perfecta, pues corresponde a una nitidez dos veces por encima de lo normal. 

¿Cómo saber si tengo visión 20/20?

Mujer queriendo como saber si tengo vision 20 20

Para saber si tienes esta medida de la vista, debes visitar a un oftalmólogo u optometrista y someterte al examen. El mismo consiste en ubicarse a la distancia mínima de 6 metros que establece Snellen y comenzar a leer, de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, cada fila de la tabla.

A medida que termines de leer cada fila, aumentará el grado de dificultad, ya que las letras comienzan a tener menor tamaño. Cuando llegues al punto en el que no logres distinguir las letras, allí el especialista toma como referencia las medidas ubicadas por Snellen al final de cada línea, para precisar tu agudeza visual.

Si te fijas bien en la tabla de Snellen, verás que a mano derecha se establece el nivel de agudeza visual con los valores 20/200, 20/100, 20/70, 20/50, 20/40, 20/30, 20/25, 20/20, 20/15, 20/12, 20/10.

De manera que, si logras leer sin problema la fila número 8, eso quiere decir que tienes visión 20/20, una visión normal. Si logras leer la fila número 11, entonces considérate afortunado, porque tu visión es perfecta, ya que es dos veces más clara que la normal.

¿Cómo tomar la medida de la vista a niños?

 Niño con medida de la vista

El sistema de medición de la vista para niños que no están iniciados en la lectura, es totalmente diferente a la de adultos o niños que ya conocen las letras. El especialista debe considerar varios aspectos, entre ellos, que los pequeños suelen perder muy rápido la concentración, por tanto, el examen que realizan es rápido y divertido con el fin de obtener los resultados precisos.

Para saber la medida de la vista del infante, si este tiene visión 20/20 o presenta deficiencia visual, se pueden aplicar varios test. Algunos de estos son:

#1 El test de Pigassou

En este test se coloca al menor a una distancia no mayor a 5 metros de la tabla. Posteriormente, el especialista le indicará los dibujos de animales en tamaños grandes y le preguntará qué animal es. De esta manera, sabrá si el niño identifica todos los animales, y, por ende, está en la capacidad de continuar siendo evaluado con este recurso.

Poco a poco, irá mostrando los mismos dibujos de los animales, pero en tamaños más pequeños. Si el niño muestra dificultad para identificar los dibujos en una misma escala, entonces se podrá determinar hasta dónde llega la agudeza visual del pequeño.

#2 El test de Snellen

Hermann Snellen pensó en los niños y las personas que no saben leer. Para conocer la medida de vista de esta población diseñó el test E de Snellen.

Este sistema consiste en una única letra colocada en varios tamaños y distintas direcciones, no es necesario que el niño sepa identificarla, solo debe indicar hacia dónde están las patitas la letra E, es decir, el pequeño debe indicar si están dirección hacia arriba, hacia abajo, a la izquierda o la derecha.

Para ello, tampoco es necesario que tenga conocimiento sobre dimensiones de espacios, simplemente con la mano puede indicar hacia dónde se encuentran las terminaciones de la letra.

#3 El test de preferencia visual

Niño con visión 2020

Con este test se logra realizar la medición de la vista a niños menores de 2 años. La prueba consiste en colocar frente al infante una lámina con trazos rectos de líneas en color negro y blanco, con el color gris como fondo. El niño deberá seguir con su mirada esas líneas que poco a poco serán más delgadas.

La idea es precisar en qué momento el niño deja de seguirlas, es decir, pierde el interés por ellas. Para ello, el especialista debe estar muy atento, porque, de lo contrario, le resultará un poco difícil determinar rápidamente la medida de vista del pequeño.

¿Deseas conocer tu medida de la vista?

En Econolentes te ayudamos a conocer tu medida de vista y si tienes la visión 20/20. Agenda tu cita con nosotros completamente gratis.

Además, puedes visitar nuestra página web y ver el catálogo de lentes oftálmicos y de contacto que tenemos para ti. ¡En Lima Metropolitana contamos con servicio de envío gratis!

Visita nuestra página.

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Expresa tus diferentes facetas con estos lentes Unofficial en Perú
Siguiente articulo 6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los... Leer Más
Chico se toma un selfie. Lleva lentes de sol para hombre

Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022

Lentes de Sol
  marzo 1, 2022   |   (0)
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los rayos ultravioletas. Si eres fanático de este accesorio ¡no eres...
Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022
¿Estás decidido a usar lentes de contacto, pero no sabes qué marca comprar? A la hora de invertir en tu... Leer Más
mujer con lentes iwear balance plus

Precio y características de lentes de contacto iWear en Perú

Lentes de Contacto
  junio 23, 2022   |   (0)
¿Estás decidido a usar lentes de contacto, pero no sabes qué marca comprar? A la hora de invertir en tu salud ocular, buscar la máxima calidad será la norma a...
Precio y características de lentes de contacto iWear en Perú
Mejorar la vista no es la única meta a la hora de cambiar tus lentes, también importará su material, color,... Leer Más
Hombre usando lentes opticos vogue peru

Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Lentes Oftálmicos
  junio 29, 2022   |   (0)
Mejorar la vista no es la única meta a la hora de cambiar tus lentes, también importará su material, color, diseño y cómo complementa los rasgos de tu rostro. Puedes...
Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando