Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras viendo a través de un lente irregular. ¿Te imaginas tener que ver de esa manera todos los días? Pues bien, eso es lo que les sucede a las personas que padecen de queratocono, una condición ocular que afecta la forma de tu córnea y es un paso previo al desarrollo de enfermedades visuales como el astigmatismo. En este artículo, conocerás en qué consiste el queratocono, sus causas, síntomas y cómo podemos tratarlo para poder seguir disfrutando de la belleza de tu día a día, con una vista saludable.

¿Qué es el queratocono?

El queratocono es una enfermedad ocular progresiva que afecta la córnea, que es la capa transparente y convexa que cubre la parte frontal del ojo. En condiciones normales la córnea tiene una forma redondeada y regular, pero cuando se padece queratocono la córnea se adelgaza y se infla hacia adelante, pareciéndose mucho a un cono. Esta modificación  provoca una distorsión significativa en la forma de la córnea y afecta la calidad de la visión.

Síntomas de queratocono

  • Visión borrosa o distorsionada: La visión borrosa es uno de los síntomas más característicos del queratocono. Las imágenes pueden parecer borrosas o distorsionadas, especialmente en condiciones de poca luz.
  • Visión doble (diplopía): Las personas con queratocono pueden experimentar visión doble, lo que significa que ven una imagen como dos imágenes superpuestas.
  • Aumento de la sensibilidad a la luz (fotofobia): La sensibilidad a la luz puede aumentar, lo que hace que las personas con queratocono sean más susceptibles al deslumbramiento y al malestar en ambientes brillantes.
  • Halos alrededor de las luces: Las luces, especialmente las nocturnas, pueden parecer rodeadas de halos o anillos.
  • Picazón o irritación ocular: Algunas personas con queratocono pueden experimentar picazón o irritación en los ojos debido al uso prolongado de lentes de contacto o al roce de la córnea irregular contra el párpado.
  • Cansancio visual: La visión borrosa y la necesidad de esforzarse más para enfocar correctamente pueden causar fatiga visual.
  • Dificultad para ver de noche: La visión nocturna suele ser deficiente en personas con queratocono, lo que puede hacer que la conducción nocturna sea especialmente difícil y peligrosa.

Causas del queratocono 

  • Factores genéticos: Existe una fuerte evidencia de que el queratocono puede tener un componente genético. Las personas con familiares de primer grado que tienen queratocono tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Se han identificado varios genes que pueden estar relacionados con el queratocono y las mutaciones genéticas pueden predisponer a una persona a desarrollar la afección.
  • Factores ambientales: Se ha sugerido que ciertos factores ambientales como el roce frecuente de los ojos debido a alergias o frotamiento excesivo, pueden contribuir al desarrollo o la progresión del queratocono. El uso inadecuado de lentes de contacto también puede ser un factor desencadenante.
  • Alergias oculares: Las personas con alergias oculares, como por ejemplo la conjuntivitis alérgica, pueden ser más propensas a frotarse los ojos con frecuencia, lo que podría debilitar la córnea con el tiempo y aumentar el riesgo de desarrollar queratocono.
  • Enfermedades sistémicas: En ocasiones el queratocono puede estar asociado con enfermedades sistémicas como el síndrome de Down o trastornos del tejido conectivo, como el síndrome de Ehlers-Danlos y/o el de Marfan.
  • Trauma ocular: Lesiones oculares traumáticas como un golpe en el ojo, pueden desencadenar el desarrollo o la progresión del queratocono en algunas personas.

Riesgos del queratocono

El queratocono puede presentar varios riesgos, especialmente si no se diagnostica ni se trata adecuadamente. Algunos de ellos incluyen:

Deterioro de la visión: Uno de los principales riesgos del queratocono es la disminución de la calidad de la visión. A medida que la córnea se adelgaza y se abomba, la visión puede volverse borrosa y distorsionada, lo que puede dificultar actividades cotidianas como la lectura, la conducción y el reconocimiento facial.

Cambio frecuente de la prescripción de gafas o lentes de contacto:

Las personas con queratocono a menudo experimentan cambios frecuentes en la prescripción de anteojos o lentes de contacto debido a la irregularidad de la córnea. Esto puede resultar en costos continuos y la necesidad de ajustar las correcciones visuales con regularidad.

Intolerancia a los lentes de contacto:A medida que progresa el queratocono algunas personas pueden volverse intolerantes a las lentes de contacto convencionales. Esto puede dificultar la corrección de la visión y limitar las opciones de tratamiento.

Cirugía de trasplante de córnea: En situaciones graves en las que otros tratamientos no son efectivos, puede ser necesario realizar un trasplante de córnea (queratoplastia). Esta cirugía conlleva sus propios riesgos y puede requerir un período de recuperación prolongado.

Cambios en el estilo de vida: El queratocono puede afectar la calidad de vida al limitar las actividades y deportes que una persona puede disfrutar debido a la disminución de la visión.

Impacto psicológico: La pérdida de visión y las dificultades visuales pueden tener un impacto emocional y psicológico en las personas con queratocono, lo que puede llevar a la ansiedad y la depresión.

Tratamiento para queratocono

  • Etapa temprana a moderada: En esta etapa los lentes de contacto especiales, como los lentes rígidos gas permeables o los lentes esclerales, pueden ayudar a mejorar la visión al proporcionar una superficie de refracción más uniforme sobre la córnea abombada. Estos lentes pueden ser especialmente efectivos para corregir la visión y reducir la distorsión. 
  • Detener la progresión: El cross-linking corneal es un procedimiento para detener la progresión del queratocono. Implica la aplicación de riboflavina y luz UV para fortalecer la córnea.
  • Implantes de anillos intracorneales: En casos moderados a graves se pueden insertar anillos intracorneales para remodelar la córnea y mejorar la visión.
  • Trasplante de córnea: En casos avanzados se puede considerar un trasplante de córnea (queratoplastia) para restaurar la visión.

¿El queratocono te deja ciego?

El queratocono no necesariamente causa ceguera total en la mayoría de los casos, pero puede tener un impacto significativo en la visión de una persona si no se diagnostica ni se trata adecuadamente. La gravedad del queratocono varía dependiendo de cada persona y en algunos casos puede provocar una pérdida considerable de la visión si no se controla.

En las etapas iniciales los síntomas del queratocono como la visión borrosa y la distorsión visual se pueden corregir con lentes de contacto especiales o gafas. Sin embargo, a medida que la enfermedad progresa puede volverse más difícil de manejar, aunque con el tratamiento adecuado y la atención médica oportuna, la mayoría de las personas con queratocono pueden mantener una visión funcional y una buena calidad de vida.

En Econolentes nos preocupamos por la salud integral de tu vista

Si te preocupa el glaucoma o cualquier otra condición visual, en la página de Econolentes puedes agendar tu próximo examen de la vista. Tenemos un equipo experto para cuidar la salud de tus ojos.

Y si necesitas lentes, contamos con un amplio catálogo de modelos de marcas como Ray Ban, Guess, Ralph, Michael Kors y más. Sin duda conseguirás los lentes que harán match perfecto con tu estilo. Tenemos un probador virtual para que, al elegir, tengas la seguridad total de que te quedan perfectos.

Agenda tu examen de la vista gratis aquí. 

Compartir artículo en:       

Siguiente articulo Qué es el Glaucoma: Causas, síntomas, ¿tiene cura?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video