5 tips para reparar y ajustar lentes rotos en casa
¿Se te rompieron los lentes y no tienes cómo reponerlos de manera inmediata? ¿El puente se quebró o tiene algún tornillo flojo? ¡Tranquilo! Sabemos que puede ser frustrante y limitarte para continuar tu día a día. Sin embargo, antes de comprar un par nuevo, aprende cómo reparar lentes rotos de manera económica y por ti mismo. Te acompañamos con algunos tips y explicaciones sencillas para hacerlo con materiales que tengas a la mano. ¡Acompáñanos!
¿Qué hacer si se te rompen los lentes?
Si tus lentes se rompen de forma irreparable, lo primero que debes hacer es guardar sus fragmentos en una bolsa o recipiente para evitar que se pierdan o causen lesiones. Luego, ponte en contacto con tu óptico o proveedor lo antes posible para obtener una opinión profesional o reemplazo.
Pero, si el daño no es tan grave, es posible reparar los lentes por tus propios medios usando materiales suaves y no abrasivos que posiblemente tengas en casa, como cinta adhesiva transparente. Eso sí, ten mucho cuidado al aplicarlos, de lo contrario podrías aumentar el daño de los lentes o alterar su forma original.
También evita usar pegamento, especialmente los más líquidos y fuertes. Estos suelen cubrir la montura del lente con una capa robusta y muy difícil de remover, alterando la superficie y evitando que se pueda trabajar de forma limpia sobre ellos después. Recuerda que el objetivo es reparar tus lentes de la forma más natural posible.
Entonces, si te preguntas cómo reparar lentes rotos adecuadamente, más abajo te dejamos un paso a paso que te puede ayudar.
Aprende cómo reparar lentes rotos paso a paso
Si te estás preguntando ¿cómo reparar lentes rotos?, es porque te encuentras en una situación que necesita ser atendida por ti mismo.
A veces nuestros lentes necesitan pequeños arreglos para sentirnos cómodos al llevarlos puestos. Por ejemplo, un simple ajuste de las patillas, de las monturas o de algún tornillo. En otras ocasiones el problema es mayor, los lentes o los cristales se han quebrado, las patillas se han desprendido y más.
Si alguno de esos es su caso, veamos cómo solucionar cada uno sin necesidad de invertir dinero, solo con cosas que tenemos en casa.
#1 Repara un puente roto
¿Tus lentes se han roto por la mitad? Repararlos es sencillo. Solo necesitarás un poco de acetona pura.
Comienza colocando un poco de acetona en una tapa pequeña de frasco, sumerge durante dos minutos ambos extremos del puente de la lente, posteriormente, retíralos y pégalos ejerciendo un poco de presión hasta que queden unidas.
Déjalos durante 24 horas en un lugar donde nadie los toque. Transcurrido ese tiempo, tus lentes estarán listos.
Si quieres corregir las posibles imperfecciones que pudieron haber quedado, solo coloca con tu dedo un poco de acetona en la zona que deseas corregir. Debes tener cuidado de que la acetona no caiga sobre el cristal.
Si este tip para reparar lentes rotos no te ha convencido, intenta con el siguiente. Para este, necesitarás un taladro, pincel, acetona y un trozo de clic, alambre o aguja.
Con el taladro realiza una pequeña perforación en la parte gruesa del puente, en dirección hacia los cristales. En el orificio, introduce el trozo de clic, alambre o aguja, luego aplica un poco de acetona con la ayuda del pincel, con esto conseguirás que el material ablande un poco.
Lo siguiente será unir ambos extremos y aplicar un poco de calor para acelerar el proceso de secado. Corrige las imperfecciones y tus lentes estarán listos.
#2 Repara los bordes quebrados
Si se ha roto uno de los bordes que sujetan el cristal de tus lentes, también puedes repararlo, solo ten un poco de paciencia y sigue estos pasos:
Comienza retirando los cristales para que puedas trabajar más cómodo, luego ubica un trozo pequeño de cobre: puedes obtenerlo de algún pedazo de cable y cortar uno del tamaño de una grapa; cuando lo tengas, dobla los extremos un poco, para que puedas incrustarlo con mayor facilidad. Con la ayuda de un cautín, ve introduciendo poco a poco, asegurándote de unir los dos extremos. ¡Listo! Así de fácil has conseguido reparar lentes rotos.#3 Salva las patas rotas
Si tu lente es de pasta y las patas se han roto, este tip es para ti. Coloca un poco de pegamento industrial en los extremos a unir. Luego, espolvorea en uno de los extremos un poco de bicarbonato y colocas otra capa de pegamento industrial. ¡Ahora sí, pégalos!
Puedes aplicar varias capas de pegamento y bicarbonato para que quede bien firme. Con una lija, retira los excesos y, si lo consideras, puedes aplicar una capa de pintura o esmalte para uñas.
Con estos tips ya sabrás cómo reparar lentes rotos.
#4 Hazle un ajuste a tus monturas
Si sientes que tus gafas te aprietan, se resbalan demasiado por la nariz, una de las lentes (izquierda o derecha) está más alta que la otra, presta mucha atención a los siguientes tips para que aprendas a ajustarlas.
Lo primero que debes hacer es colocar agua tibia en una taza y buscar una toalla. Si la montura de tus lentes es de pasta, sumerge cada pata en la taza con agua tibia, durante un minuto aproximadamente y, posteriormente, dobla hacia adentro los extremos que van detrás de las orejas para evitar que se sigan resbalando.
Si te aprietan demasiado en la nariz, repite el mismo procedimiento, pero, esta vez, dobla hacia afuera los extremos para conseguir estirarlos un poco.
Si la gafa es de metal, puedes corregir ese problema ensanchando o apretando con tus dedos las almohadillas nasales.
En caso de que sientas que un lado de tu lente está más alto que el otro, sumerge durante unos segundos el borde de la lente por el lado del puente. Retira y sujeta por ambos lados de los cristales, doblando cada una en sentido contrario hasta que consigas nivelarlas. ¿Ves que fácil es reparar lentes rotos?
#5 Ajusta los tornillos de tus lentes
¿Las patillas de tus lentes se han desprendido? La causa más probable es que el tornillo se aflojó y se salió de su lugar. Para arreglarlo, necesitarás la ayuda de una pinza y un destornillador de precisión para ajustarlas de nuevo. ¡Listo! Tendrás tus gafas nuevamente armadas.
Pero si perdiste el tornillo y tienes algún reloj en desuso, te contamos que la mayoría de los tornillos que traen los relojes se ajustan a las patillas de las lentes, por lo que puedes probar. Tal vez consigas el indicado.
Otra opción en nuestro top de ideas sobre cómo reparar lentes rotos, es colocar un trozo de alambre para unir ambas partes. Antes, con la ayuda de un taladro, debes abrir un orificio en las dos piezas e introducir el alambre fino; posteriormente, gira un poco el alambre y listo.
Recuerda que, en el caso de lentes quebrados, solo te servirán para solventar el problema durante un breve tiempo, mientras puedes comprar unos nuevos.
¿Yo mismo puedo realizar la reparación de mis lentes de sol?
Claro que puedes reparar tus lentes por tus propios medios, pero no en todos los casos. Como ya viste, los pasos de nuestro manual son bastante sencillos y no involucran ninguna herramienta especial, sin embargo, funcionarán en los casos específicos que ya mencionamos.
Asimismo, considera si eres bueno haciendo actividades de bricolaje o manipulando materiales delicados, se necesitan ciertas habilidades para no estropear los lentes en un intento desperado por reparar los daños.
Por ejemplo, si tus lentes presentan problemas de ajuste, puedes calentar cuidadosamente la montura para que el material se ablande y las varillas puedan volver a doblarse a su forma original. Sin embargo, siempre hay detalles que debes cuidar, por ejemplo, si las varillas tienen manchas blancas o marcas, puede indicar que el material se ha endurecido y que las varillas son más propensas a romperse durante el ajuste. Ahí la importancia de hacer estos procedimientos con una guía adecuada y con cierta habilidad en actividades manuales.
En resumen: una varilla rota o una montura que no se ajusta bien, son cosas que puedes solucionar con herramientas de casa. Pero, problemas mayores necesitan de conocimientos y equipos mayores.
Deja de reparar lentes rotos y encuentra las mejores monturas en Econolentes
En Econolentes estamos para ayudarte a encontrar los mejores lentes oftálmicos y lentes de sol de todo el mercado peruano. Tenemos todas las formas, tratamientos y marcas del mercado: Prada, Carolina Herrera, Versace, Tommy Hilfiger, Hugo Boss, Ray Ban, Ralph Lauren y más.
Adquierelos en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web y tienda física. ¡Contamos con un probador virtual!
Para la compra de lentes oftálmicos tenemos delivery express de 24 horas en Lima Metropolitana, también puedes seleccionar retiro en tienda o envío regular de 72 horas.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual