¿Qué tipos de lunas para lentes elegir según mi medida?

Adquirir unas gafas de medida puede resultar una tarea complicada. Son muchas las variables que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un modelo, por ejemplo, el diseño de la montura, el color y demás características estéticas, pero además debes tener presente la fórmula y los tipos de lunas para lentes. 

Es muy común que las personas no presten demasiada atención a la selección de las lunas, y sucede que estas inciden positiva o negativamente sobre el aspecto, la comodidad, la visión y la seguridad de los lentes. Si te estás preguntando "¿Qué tipo de luna puedo usar para mis lentes?", sigue leyendo este artículo porque te compartiremos una breve guía, útil para elegir las lunas de tus lentes de medida.

Tipos de lunas para lentes

Empecemos describiendo los tres  tipos de lunas para lentes de medida:

  1. Monofocales: son las más comunes y se usan para tratar y corregir los defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Tienen una sola medida de visión, sea de cerca o de lejos, por su única distancia focal.
  2. Bifocales: cuentan con dos medidas en una misma luna, la de lejos y la de cerca. Esto es posible gracias a la notoria separación que tienen en la parte interior que les permite recuperar la visión de cerca.
  3. Progresivos: están diseñadas para distintas necesidades visuales. En una misma luna tiene la visión de lejos, visión intermedia y visión de cerca. Los campos de visión cambian de forma progresiva a lo largo de la luna, en la parte inferior se encuentra la sección que ayuda a recuperar la visión de cerca. Mientras que el medio de la luna es usada para una visión intermedia.

De acuerdo con esta clasificación, entonces el primer paso para elegir tus lunas dependerá de la receta que tengas y la necesidad visual específica que necesitas tratar. Una vez tienes el tipo de luna determinada, puedes concéntrate en el tratamiento.

Las mejores lunas para lentes

Las lunas de lentes pueden ser de cristal, CR-39, policarbonato y trivex.

  • Cristal: es el único material que te garantiza total nitidez visual y, además, es resistente a las rayaduras, pero es más pesado que los demás y tiene más probabilidades de romperse 
  • CR-39: es un material de plástico de base orgánica, es más resistente y liviano que el cristal, y en general te va a brindar una buena nitidez.
  • Policarbonato: es el material más resistente y liviano de todos, 50% más delgado y más claro que la resina CR-39 y con gran resistencia a los golpes o impactos.
  • Trivex: brinda mayor calidad óptica y dureza, comparado con el CR-39 y el policarbonato. Se usa para obtener lunas con mejores resultados estéticos para recetas de pacientes con altos índices de refracción.

Precios de lunas para lentes

lunas de lentes

Muchos son los factores que intervienen para determinar el precio de las lunas de lentes a medida. Como punto de partida, se toma en cuenta la receta de medida de la vista, ya que esta nos dirá si necesitamos lentes monofocales, bifocales o multifocales. El precio entre una y otra varía, porque las graduaciones a incluir son distintas. El multifocal es más costoso que los otros dos.

Una vez determinado el tipo de lunas para lentes en función del error de refracción. El precio se irá modificando dependiendo del material que elijamos. Aquí, hay que tener en cuenta que el CR-39 es más económico que el policarbonato; el policarbonato es más económico que el trivex.

A estos dos factores -material y error de refracción-, se le suma el costo de los tratamientos a incluir. Los más económicos son los tratamientos antirreflejo, filtro UV y Blue Defense, siendo el polarizado y fotocromático más elevado.

Así que, mientras más personalizadas sean tus gafas, mayor será el precio que debes cancelar.

Lunas para lentes Blue

Los Blue son un tipo de lunas para lentes que incorporan un filtro que bloquea el paso de la luz azul que irradian los ordenadores, tabletas, smartphones y dispositivos LED, los cuales pueden llegar a causar alteración del ritmo circadiano: reloj biológico que regula el ciclo de sueño y otras funciones biológicas del cuerpo humano.

Al permanecer sobreexpuestos a este tipo de luz, las personas pueden presentar síntomas como ojos irritados, lagrimeo constante, dolor de cabeza, entre otros.

Para prevenir estás molestias se recomiendan las lentes con filtro azul. Las lunas pueden ser Blue X y Chrom X. La diferencia fundamental entre una y otra es que las Chrom X, incluyen efecto fotocromático, es decir, se aclaran con el sol y oscurecen en su ausencia.

Lunas de lentes a medida

mujer lunas de lentes

Los tres tipos de lunas para lentes a medida son las siguientes:

Monofocales

Son las más comunes y se usan para tratar y corregir los defectos refractivos de miopía, hipermetropía, astigmatismo. Tienen una sola medida de visión, sea de cerca o de lejos, por su única distancia focal.

Bifocales

Cuentan con dos medidas en una misma luna, la de lejos y la de cerca. Esto es posible gracias a la notoria separación que tienen en la parte interior que les permite recuperar la visión de cerca.

Multifocales o Progresivos

Están diseñadas para distintas necesidades visuales. En una misma luna se disponen las tres distancias focales: lejos, intermedia y de cerca. 

En la parte superior de las lunas, se dispone de la graduación para ver de lejos; en la parte central, para la visión intermedia y, la parte inferior, se gradúa para la visión de cerca. De manera que, con el movimiento del ojo, los campos de visión cambian de forma progresiva. 

Lentes de medida antiempañantes

Con el confinamiento por Covid-19, los usuarios de lentes oftálmicos experimentaron lo molesto que resulta que los lentes se empañen. Al llevar mascarillas, el aire expulsado al respirar nubla las lentes e impide ver con claridad. También, los cambios bruscos de temperatura hacen que las lentes se empañen. 

Para contrarrestar eso, lo mejor es incorporar un recubrimiento antiempañante en las lunas de lentes con medida. Este tratamiento evita que el vapor se condense en las lentes y las personas vean interferido su campo de visión por el empañe que puedan sufrir sus gafas. 

Lentes con lunas de colores

Tipos de lunas para lentes

Lunes de color amarillo 

Los lentes con lunas de colores no son más que lentes fotocromáticos que has decidido darle un toque más personalizado, atendiendo los beneficios que obtendrás con cada color de las lunas.  Por ejemplo, los lentes con lunas de color amarillo se aconsejan para llevar en ambientes de baja iluminación, porque causan el efecto contrario. 

Lunas de color marrón

Las lunas de color marrón ayudan a disminuir la aparición de síntomas asociados a la fatiga visual. Las de color gris son las más adecuadas para uso constante porque no alteran la apreciación de los colores.

Lunas de color verde 

Las lunas de color verde están recomendadas para aquellas personas que practican deportes de invierno y náuticos, que presentan dificultad para ver de cerca.

Tratamientos que puedes aplicar a las lunas para lentes

Existe una gran variedad de tratamientos para los diferentes tipos de lunas para lentes y puedes escogerlos para ajustar tus gafas a tu estilo de vida. Estos tratamientos se usan, por ejemplo, para evitar los reflejos, proporcionar mayor protección a los ojos, encontrar el mejor color o hacerlos polarizados.

Aquí te detallamos los tratamientos principales para las lunas y las funciones que cumplen cada uno de ellos:

Fotocromático o fotosensibles

Ofrecen protección de los rayos ultravioleta y permite que los cristales ajusten su color a la luz. Es decir, que serán transparentes cuando estés en espacios interiores y se oscurecen cuando te expongas a la luz solar. Este tipo de tratamiento es perfecto si no quieres estar cambiando de lentes de sol a lentes de medida y viceversa. 

Filtro UV

Impide que los rayos ultravioleta por debajo de los 400 nm (nanómetros) alcancen tu vista. 

Antireflejo

Reduce el brillo que afecta la visión, gracias a la superposición de distintas capas de sales minerales. El tratamiento antireflejo te da beneficios adicionales, tales como mejor nitidez de las imágenes y mayor calidad de la visión. 

Si lo usas en lentes para hipermetropía evitan el efecto lupa y, en lentes de mayor aumento para miopía, evitan el efecto de los anillos concéntricos o fondo de botella.

Blue Defense

Bloquea la luz azul emitida por los dispositivos digitales y LED, como celulares, computadoras, tablets, lámparas, entre otros; protegiéndote de sus efectos dañinos. 

Coloración

Con este tratamiento puedes obtener una coloración y graduación que te garantiza la protección de tus ojos de los rayos UV, la reducción de la fatiga visual y un mejor disfrute del sol. Puedes escoger coloración plena, degradada o multicolor y consultar, además, por los beneficios de los colores marrón, verde, gris, amarillo y naranja.

Polarizado

Redirecciona los haces de luz perpendicular, eliminando el brillo. Esto te dará mayor confort visual y menos fatiga visual. Las lunas polarizadas son ideales para el aire libre y para conducir.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento de luna disponibles?

Existe una gran variedad de tratamientos para las lunas que puedes escoger para ajustar tus lentes a tu estilo de vida. Estos tratamientos se usan, por ejemplo, para evitar los reflejos, encontrar el mejor color o hacerlos polarizados.

Aquí te detallamos los tratamientos principales de lunas y las funciones de cada uno:

  • Fotocomáticos o fotosensibles: ofrecen protección de los rayos ultravioletas y permite que los cristales ajusten su color a la luz. Es decir; que serán transparentes cuando estés en espacios interiores y se oscurecerán cuando te  expongas a la luz solar. Este tipo de tratamiento es perfecto si no quieres estar cambiando de lentes de sol a lente de medida y viceversa. 
  • Filtro UV: impide que los rayos ultravioleta por debajo de los 400 nm (nanómetros) alcancen tu vista.
  • Antirreflejo: reduce el brillo que afecta la visión gracias a la superposición de distintas capas de sales minerales. El tratamiento antireflex te da beneficios adicionales tales como mejor nitidez de las imágenes,  mayor calidad de la visión tanto de día como de noche, si los usas en lentes de mayor aumento para hipermetropía evitan el efecto lupa y en lentes de mayor aumento para miopía evitan el efecto de los anillos concéntricos o fondo de botella y además evitan la fatiga ocular.
  • Blue defense: bloquea la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tablets, entre otros; protegiéndote de sus efectos dañinos.
  • Coloración: es muy útil para los lentes de medida por la comodidad que ofrece. Con este tratamiento puedes obtener una coloración y graduación que te garantiza la protección de tus ojos de los rayos UV, la reducción de la fatiga visual y un mejor disfrute del sol. Puedes escoger coloración plena, degradada o multicolor y consultar además por los beneficios de los colores marrón, verde, gris, amarillo y naranja.
  • Polarizado: redirecciona los haces de luz perpendicular, eliminando el brillo. Esto te dará mayor confort visual y menos fatiga visual. Las lunas polarizadas son ideales para el aire libre y para conducir.

Material de las lunas ¿es importante?

Una chica con sus tipos de lunas para lentes de medida cuadradas

Ya te contamos de los tipos de luna y de los tratamientos que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades. Pero hay otro factor muy importante que debes considerar cuando estás escogiendo las lunas para tus lentes: el material del que están hechas.

Es sencillo, son 3 materiales que debes conocer: cristal, resina y policarbonato.

  • El cristal es el único material que te garantiza total nitidez visual y además es resistente a las rayaduras, pero es más pesado que los demás y tiene más probabilidades de romperse.
  • La resina CR-39 es un material de plástico de base orgánica, es más resistente y liviano que el cristal, y en general te va a brindar una buena nitidez.
  • Por último, el policarbonato es el material más resistente y liviano de todos, 50 % más delgado y más claro que la resina y con gran resistencia a los golpes o impactos.

En Econolentes puedes elegir las lunas perfectas para ti

Esperamos que tus dudas sobre los tipos de lunas para lentes de medida hayan quedado claras con este artículo. Te invitamos a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás todo lo que necesitas para adquirir los lentes perfectos para ti, con la montura, diseño y lunas de tu preferencia. En Econolentes puedes:

  • Elegir la montura que más te guste en nuestro amplio catálogo de marcas y modelos.
  • Probarte los lentes que quieras en nuestro probador virtual.
  • Recibir asesoría en directo con nuestros asesores.
  • Hacerte un examen de la vista gratis.
  • Pagar tus lentes en cuotas.
  • Recibirlos en casa (despachamos a todo el país y gratis a Lima Metropolitana).

Entra a nuestra página web y compra los lentes que necesitas. Están a la distancia de un clic.



Compartir artículo en:       

Artículo anterior Astigmatismo: síntomas, causas, tratamiento correctivo

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
mujer con lentes de sol famosos

8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

Lentes de Sol
  septiembre 23, 2022   |   (0)
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
mujeres con lentes con medida

Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

Lentes de Contacto
  septiembre 1, 2022   |   (0)
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere... Leer Más
segura por saber que enfermedades pueden atacar a nuestra vista (720)

Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Lentes Oftálmicos
  diciembre 2, 2022   |   (0)
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de...
Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando