Conoce más sobre Luna para Lentes

¿Qué tipos de lunas para lentes elegir según mi medida?

Adquirir unas gafas de medida puede resultar una tarea complicada. Son muchas las variables que debes tomar en cuenta a la hora de escoger un modelo, por ejemplo, el diseño de la montura, el color y demás características estéticas, pero además debes tener presente la fórmula y los tipos de lunas para lentes.

Es muy común que las personas no presten demasiada atención a la selección de las lunas, y sucede que estas inciden positiva o negativamente sobre el aspecto, la comodidad, la visión y la seguridad de los lentes. Si te estás preguntando "¿Qué tipo de luna puedo usar para mis lentes?", sigue leyendo este artículo porque te compartiremos una breve guía, útil para elegir las lunas de tus lentes de medida.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué tipos de lunas para lentes existen?

Podemos definir los tipos de lunas para lentes según el error de refracción a corregir, según el material que se utiliza para su elaboración y según su forma.

Según el error de refracción a corregir

  1. Monofocales: son las más comunes y se usan para tratar y corregir los defectos refractivos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Tienen una sola medida de visión, sea de cerca o de lejos, por su única distancia focal.
  2. Bifocales: cuentan con dos medidas en una misma luna, la de lejos y la de cerca. Esto es posible gracias a la notoria separación que tienen en la parte interior que les permite recuperar la visión de cerca.

  3. Multifocales o Progresivos: están diseñadas para distintas necesidades visuales. En una misma luna tiene la visión de lejos, visión intermedia y visión de cerca. Los campos de visión cambian de forma progresiva a lo largo de la luna, en la parte inferior se encuentra la sección que ayuda a recuperar la visión de cerca. Mientras que el medio de la luna es usada para una visión intermedia.

De acuerdo con esta clasificación, entonces el primer paso para elegir tus lunas dependerá de la receta que tengas y la necesidad visual específica que necesitas tratar. Una vez tienes el tipo de luna determinada, puedes concéntrate en el tratamiento.

Lunas para lentes según el material

  1. Orgánicas: en la actualidad son el tipo de lunas para lentes más utilizadas porque los materiales son más ligeros, más resistentes a los impactos y gracias a su maleabilidad resultan más sencillas de adaptar a los distintos tipos de monturas. Algunos de los materiales orgánicos son el policarbonato, CR-39, trivex y futurex.
  2. Minerales: las lentes minerales son un vidrio producto de la fusión de sílice con algunos óxidos metálicos como sodio, bario o titanio. Son cristales más pesados que los orgánicos, con una nitidez mayor, pero muy frágiles. Se prescriben para graduaciones muy altas, pero realmente los casos son pocos.

Lunas para lentes según su forma

  • Lentes convergentes: estas lentes son más gruesas en el centro y más delgadas en los bordes. Logran que los rayos de luz converjan en un mismo punto y están indicadas en el tratamiento de la hipermetropía, presbicia y astigmatismo asociado a la dificultad para ver de cerca. Se identifican con el signo (+).
  • Lentes divergentes: son más gruesas en los bordes y más delgadas hacia el centro. Se conocen como lentes negativas (-) y se prescriben para corregir miopía y astigmatismo.

 

Las 5 mejores lunas para lentes

Las lunas de lentes pueden ser de cristal, CR-39, policarbonato y trivex.

  • Cristal: es el único material que te garantiza total nitidez visual y, además, es resistente a las rayaduras, pero es más pesado que los demás y tiene más probabilidades de romperse 
  • CR-39: es un material de plástico de base orgánica, es más resistente y liviano que el cristal, y en general te va a brindar una buena nitidez.
  • Policarbonato: es el material más resistente y liviano de todos, 50% más delgado y más claro que la resina CR-39 y con gran resistencia a los golpes o impactos.
  • Trivex: brinda mayor calidad óptica y dureza, comparado con el CR-39 y el policarbonato. Se usa para obtener lunas con mejores resultados estéticos para recetas de pacientes con altos índices de refracción.
  • Futurex: es uno de los materiales para lunas de lentes más novedosos en el mundo óptico. Brinda protección total contra los rayos UV, permite fabricar lentes más delgados y planos, muy resistentes al impacto, ligeros y con una excelente calidad óptica. Su índice de refracción es 1,57.

 

Precios de lunas para lentes

lunas de lentes

Muchos son los factores que intervienen para determinar el precio de las lunas de lentes a medida. Como punto de partida, se toma en cuenta la receta de medida de la vista, ya que esta nos dirá si necesitamos lentes monofocales, bifocales o multifocales. El precio entre una y otra varía, porque las graduaciones a incluir son distintas. El multifocal es más costoso que los otros dos.

Una vez determinado el tipo de lunas para lentes en función del error de refracción. El precio se irá modificando dependiendo del material que elijamos. Aquí, hay que tener en cuenta que el CR-39 es más económico que el policarbonato; el policarbonato es más económico que el trivex.

A estos dos factores -material y error de refracción-, se le suma el costo de los tratamientos a incluir. Los más económicos son los tratamientos antirreflejo, filtro UV y contra luz azul, siendo el polarizado y fotocromático más elevado.

Así que, mientras más personalizadas sean tus gafas, mayor será el precio que debes cancelar.

VER COLECCION

Lunas para lentes Blue

Los Blue son un tipo de lunas para lentes que incorporan un filtro que bloquea el paso de la luz azul que irradian los ordenadores, tabletas, smartphones y dispositivos LED, los cuales pueden llegar a causar alteración del ritmo circadiano: reloj biológico que regula el ciclo de sueño y otras funciones biológicas del cuerpo humano.

Al permanecer sobreexpuestos a este tipo de luz, las personas pueden presentar síntomas como ojos irritados, lagrimeo constante, dolor de cabeza, entre otros.

Para prevenir estás molestias se recomiendan las lentes con filtro azul. Las lunas pueden ser Blue X y Chrom X. La diferencia fundamental entre una y otra es que las Chrom X, incluyen efecto fotocromático, es decir, se aclaran con el sol y oscurecen en su ausencia.

Los mejores tipos de lunas de lentes a medida

mujer lunas de lentes

 

En los lentes a medida, la estética de las lunas va de la mano con la forma de la montura. Si una de las dos falla, la imagen que conseguirás proyectar de tu rostro no será la más adecuada.

Dependiendo de la corrección que necesita cada paciente, las lunas serán más gruesas en el centro o más gruesas en los bordes. En ambos casos, será muy importante el índice de refracción del material. Cuando más elevado sea este número, mejor es la capacidad del material para refractar la luz y más estéticas serán las lunas, porque serán más delgadas.

La gran mayoría de los pacientes les prestan mucha atención a las monturas -por material y diseño-, pero no a las lunas, y resulta que estas tienen más importancia de la que a veces le damos por desconocimiento.

Las lunas son las que nos permitirán ver con nitidez, pero también nos ayudarán a que nos vean bien. Por ejemplo, en pacientes con miopía, el mayor grosor de la lente debe estar hacia los laterales, y esto hace que los ojos se vean más pequeños. Caso contrario sucede con los pacientes hipermétropes, el grosor en el centro puede hacer que los ojos luzcan más grandes.

Una forma de solucionar esto es con lentes de alto índice de refracción, ya que funciona a la inversa, es decir, mientras más elevado sea el número más finas serán las lentes.

 

Lentes de medida antiempañantes

Con el confinamiento por Covid-19, los usuarios de lentes oftálmicos experimentaron lo molesto que resulta que los lentes se empañen. Al llevar mascarillas, el aire expulsado al respirar nubla las lentes e impide ver con claridad. También, los cambios bruscos de temperatura hacen que las lentes se empañen. 

Para contrarrestar eso, lo mejor es incorporar un recubrimiento antiempañante en las lunas de lentes con medida. Este tratamiento evita que el vapor se condense en las lentes y las personas vean interferido su campo de visión por el empañe que puedan sufrir sus gafas. 

Lentes con lunas de colores

Tipos de lunas para lentes

Lunes de color amarillo 

Los lentes con lunas de colores no son más que lentes fotocromáticos que has decidido darle un toque más personalizado, atendiendo los beneficios que obtendrás con cada color de las lunas.  Por ejemplo, los lentes con lunas de color amarillo se aconsejan para llevar en ambientes de baja iluminación, porque causan el efecto contrario. 

Lunas de color marrón

Las lunas de color marrón ayudan a disminuir la aparición de síntomas asociados a la fatiga visual. Las de color gris son las más adecuadas para uso constante porque no alteran la apreciación de los colores.

Lunas de color verde 

Las lunas de color verde están recomendadas para aquellas personas que practican deportes de invierno y náuticos, que presentan dificultad para ver de cerca.

Tratamientos que puedes aplicar a las lunas para lentes

Existe una gran variedad de tratamientos para los diferentes tipos de lunas para lentes y puedes escogerlos para ajustar tus gafas a tu estilo de vida. Estos tratamientos se usan, por ejemplo, para evitar los reflejos, proporcionar mayor protección a los ojos, encontrar el mejor color o hacerlos polarizados.

Aquí te detallamos los tratamientos principales para las lunas y las funciones que cumplen cada uno de ellos:

Fotocromático o fotosensibles

Ofrecen protección de los rayos ultravioleta y permite que los cristales ajusten su color a la luz. Es decir, que serán transparentes cuando estés en espacios interiores y se oscurecen cuando te expongas a la luz solar. Este tipo de tratamiento es perfecto si no quieres estar cambiando de lentes de sol a lentes de medida y viceversa. 

Filtro UV

Impide que los rayos ultravioleta por debajo de los 400 nm (nanómetros) alcancen tu vista. 

Antireflejo

Reduce el brillo que afecta la visión, gracias a la superposición de distintas capas de sales minerales. El tratamiento antireflejo te da beneficios adicionales, tales como mejor nitidez de las imágenes y mayor calidad de la visión. 

Si lo usas en lentes para hipermetropía evitan el efecto lupa y, en lentes de mayor aumento para miopía, evitan el efecto de los anillos concéntricos o fondo de botella.

Lentes contra luz azul

Bloquea la luz azul emitida por los dispositivos digitales y LED, como celulares, computadoras, tablets, lámparas, entre otros; protegiéndote de sus efectos dañinos. 

Coloración

Con este tratamiento puedes obtener una coloración y graduación que te garantiza la protección de tus ojos de los rayos UV, la reducción de la fatiga visual y un mejor disfrute del sol. Puedes escoger coloración plena, degradada o multicolor y consultar, además, por los beneficios de los colores marrón, verde, gris, amarillo y naranja.

Polarizado

Redirecciona los haces de luz perpendicular, eliminando el brillo. Esto te dará mayor confort visual y menos fatiga visual. Las lunas polarizadas son ideales para el aire libre y para conducir.

¿Cuáles son los tipos de tratamiento de luna disponibles?

Existe una gran variedad de tratamientos para las lunas que puedes escoger para ajustar tus lentes a tu estilo de vida. Estos tratamientos se usan, por ejemplo, para evitar los reflejos, encontrar el mejor color o hacerlos polarizados.

A la hora de realizar tu compra, consulta cuáles son los tratamientos disponibles y qué beneficios aporta cada uno.

Si tus actividades diarias combinan la permanencia en espacios interiores y exteriores, te conviene añadir el tratamiento fotocromático. Si tu rutina implica que pases horas frente al volante, te conviene añadir filtro polarizado porque este tratamiento reduce los deslumbramientos, mejora la profundidad de campo y la percepción del color. Así, dependiendo de tus necesidades, vas a encontrar un tratamiento para tus lunas que te ayudará a encontrar mejor nitidez y comodidad al usar lentes con medida.

Aquí te detallamos los tratamientos principales de lunas y las funciones de cada uno:

  • Fotocomáticos o fotosensibles: ofrecen protección de los rayos ultravioletas y permite que los cristales ajusten su color a la luz. Es decir; que serán transparentes cuando estés en espacios interiores y se oscurecerán cuando te  expongas a la luz solar. Este tipo de tratamiento es perfecto si no quieres estar cambiando de lentes de sol a lente de medida y viceversa. 
  • Filtro UV: impide que los rayos ultravioleta por debajo de los 400 nm (nanómetros) alcancen tu vista.
  • Antirreflejo: reduce el brillo que afecta la visión gracias a la superposición de distintas capas de sales minerales. El tratamiento antireflex te da beneficios adicionales tales como mejor nitidez de las imágenes,  mayor calidad de la visión tanto de día como de noche, si los usas en lentes de mayor aumento para hipermetropía evitan el efecto lupa y en lentes de mayor aumento para miopía evitan el efecto de los anillos concéntricos o fondo de botella y además evitan la fatiga ocular.
  • Contra luz azul: bloquea la luz azul emitida por los dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, tablets, entre otros; protegiéndote de sus efectos dañinos.
  • Coloración: es muy útil para los lentes de medida por la comodidad que ofrece. Con este tratamiento puedes obtener una coloración y graduación que te garantiza la protección de tus ojos de los rayos UV, la reducción de la fatiga visual y un mejor disfrute del sol. Puedes escoger coloración plena, degradada o multicolor y consultar además por los beneficios de los colores marrón, verde, gris, amarillo y naranja.
  • Polarizado: redirecciona los haces de luz perpendicular, eliminando el brillo. Esto te dará mayor confort visual y menos fatiga visual. Las lunas polarizadas son ideales para el aire libre y para conducir.

Material de las lunas ¿es importante?

Una chica con sus tipos de lunas para lentes de medida cuadradas

Ya te contamos de los tipos de luna y de los tratamientos que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades. Pero hay otro factor muy importante que debes considerar cuando estás escogiendo las lunas para tus lentes: el material del que están hechas.

  • Lentes de sol con medida: ¿realmente son necesarios?

Es sencillo, son 3 materiales que debes conocer: cristal, resina y policarbonato.

  • El cristal es el único material que te garantiza total nitidez visual y además es resistente a las rayaduras, pero es más pesado que los demás y tiene más probabilidades de romperse.
  • La resina CR-39 es un material de plástico de base orgánica, es más resistente y liviano que el cristal, y en general te va a brindar una buena nitidez.
  • Por último, el policarbonato es el material más resistente y liviano de todos, 50 % más delgado y más claro que la resina y con gran resistencia a los golpes o impactos.

Aunque el cristal y el plástico son materiales con excelentes propiedades ópticas, la superioridad del vidrio para garantizar una visión nítida, hasta ahora, es insuperable, pero tiene en contra lo frágil y lo pesado que resulta el lente.

Por el contrario, las lentes elaboradas con los distintos tipos de plástico son más livianas y resistentes a los impactos, cualidades que las hacen mucho más atractivas.

Del tipo de material que elijas también depende la estética de las lunas, ya que mientras más elevado sea el índice de refracción, más delgadas se podrán diseñar y, por ende, menor será el peso entre diferentes tipos de plástico según la ametropía a corregir.

Por último, pero no menos importante es el hecho de que, del tipo de material de las lunas depende el valor Abbé. Este valor mientras más elevado sea, menor será la dispersión de la luz, y mayor la calidad óptica de la lente, es decir, el lente es más transparente.

En Econolentes puedes elegir las lunas perfectas para ti

En Econolentes contamos con diferentes tipos de lunas para lentes, para brindarte opciones que te permitan llevar tus ojos protegidos y con la comodidad que mereces. 

Consulta a nuestros asesores y recibe toda la orientación para que consigas esos lentes a medida que estás buscando.

Realiza tu compra a través de nuestros canales de atención: web, whatsapp o tienda física.

En Lima Metropolitana puedes recibir tu pedido en menos de 24 horas con el servicio de entrega express, pero también puedes elegir la opción de retiro en tienda física. ¡Realizamos entregas en todo el país!

Ingresa a Econolentes y encuentra los tipos de lunas perfectas para ti.

COMPRAR AQUI

 



Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video