Ventajas y desventajas de usar lentes de policarbonato
Sientes atracción por unos lentes en específico, pero cuando los miras de cerca te parecen que son muy frágiles e inmediatamente por tu mente pasa el peor de los escenarios: en la primera caída terminan en el piso vuelto nada y tú, te ves recogiendo los pedazos de lo que hasta hacía poco eran tus lentes favoritos. Si eso es lo que más te preocupa, con los lentes de policarbonato, la fragilidad será el último motivo de preocupación.
Además de protegerte, son livianos, cómodos y muy resistentes; ventajas que lo convierten en el candidato perfecto para ti y, especialmente, para niños y deportistas. Aquí te contaremos por qué.
¿Qué son los lentes de policarbonato?
Los lentes de policarbonato son considerados el tipo de lentes que mayor seguridad le proporcionan a los usuarios. Este material tiene las tres características básicas que buscan quienes deben llevar lentes con monturas para tratar problemas de la vista y brindar protección a los ojos. Son resistentes, livianos y bloquean casi 100% de los rayos UV.
El material cuenta con un índice de refracción de 1.59, un valor muy cercano al 1.60 que se considera alto índice, y permite ser empleado para la elaboración de lentes delgadas, que brindan un beneficio extra, ya que estéticamente te ayudarán a conservar la armonía en el rostro.
El policarbonato viene en presentación de pequeños gránulos que deben ser sometidos a un proceso de calor para ser derretidos y luego proceder al moldeo por inyección para comprimir la lente a alta presión.
¿Por qué se usan los lentes de policarbonato?
Antes del policarbonato, el material orgánico que más se usaba para fabricar lentes era el CR-39. Este material permitió crear unos lentes más resistentes a los impactos que el cristal, más livianas, muy resistentes al rayado y más asequibles.
Si lo vemos así, el CR-39 y el policarbonato comparten varias características, por lo que ambos resultan muy atractivos para la industria óptica.
No obstante, el CR-39 tiene la desventaja de que para graduaciones altas es necesario aumentar el grosor de la lente, ya que su índice de refracción es de 1.49, lo que da lugar a la obtención de unos lentes que se asemejan a los fondos de las botellas de vidrio.
Es ahí cuando entra en juego el policarbonato. Este material, además de ser más resistente que el CR-39, su índice de refracción permite diseñar lentes más delgadas, con una excelente calidad óptica que apenas se ve perturbada por la mayor dispersión de luz que permite el material, pero que tiene solución con la aplicación de filtros antirreflejos para impedir los deslumbramientos que pudieran presentarse.
Entonces, sin duda alguna, el policarbonato se usa porque es altamente resistente a los impactos. Esta característica se traduce en menor riesgo de que constantemente te quedes sin lentes porque terminaron rotos por alguna caída, golpeados con algún objeto o porque se te olvidó donde los dejaste y terminaste sentado sobre ellos.
4 ventajas de llevar lunas de lentes de policarbonato
#1 Son lentes muy resistentes
En comparación con otros anteojos, las lunas de lentes de policarbonato son 10 veces más resistentes a los impactos, cualidad que la hace perfecta para niños, deportistas y personas con trabajos de mucha actividad.
En el caso de los niños será la única alternativa con garantía de sobrevivir a los golpes y caídas que los pequeños le dan al correr, jugar o practicar algún deporte, la resistencia del policarbonato evitará que se rompan con facilidad.
Asimismo, será muy útil para los deportistas con riesgos de caídas y movimientos bruscos, pues, los lentes de policarbonato están hechos a la medida para proteger la vista de las lesiones que se pueden presentar como consecuencia de una lente que haya sido impactada y agrietada.
Por su elevada resistencia, las lunas de policarbonato para lentes son altamente recomendadas en la fabricación de gafas de seguridad y cascos con lentes de protección, para evitar que agentes externos puedan romper el cristal y causar lesiones. Por ejemplo, los jardineros y los herreros están frecuentemente expuestos a sufrir lesiones si no llevan este tipo de gafas. Con los lentes de policarbonato evitan que penetre virutas y otros contaminantes al ojo que les generen infecciones y/o molestias.
#2 Brindan una excelente calidad óptica
El policarbonato no contribuye en gran medida con la distorsión de las imágenes, lo que nos asegura que, al llevarlas puestas, obtengamos una copia bastante real de lo que vemos. La nitidez que ofrece es superada únicamente por las lentes de cristal.
#3 Garantizan máxima protección contra los UV
La incidencia de la luz solar sobre nuestros ojos contribuye al deterioro de los tejidos del globo ocular, dando paso al desarrollo de cataratas y deficiencia visual. Para prevenir estos daños, puedes llevar lentes de policarbonato, ya que ofrecen una protección total contra los rayos ultravioletas.
#4 Son lentes cómodos y ligeros
El policarbonato tiene un índice de refracción de 1.6, lo que permite elaborar lunas más delgadas y ligeras. Por ello, si eres una persona que requiere graduación alta, asegúrate de elegir lunas de lentes de policarbonato, para que no te resulte incómodo y pesado llevar gafas.
Desventajas de las lunas de policarbonato
#1 Su costo es más elevado
Los lentes de policarbonato resultan más costosos debido a su resistencia y los otros beneficios que aporta. No obstante, existen otros factores que determinan el precio de un lente, como por ejemplo, el tipo de montura y los tratamientos adicionales que se le colocan.
#2 Son muy sensibles a rayarse
Otra de las desventajas que puedes encontrarle a las lunas de lentes de policarbonato es que pueden sufrir rayados con mucha facilidad. Sin embargo, para evitar que eso suceda, puedes optar por agregar un tratamiento antirrayado a la hora de solicitar tus lentes con medida.
#3 Son difíciles de teñir
Los lentes de policarbonato son difíciles de pintar. Aún siguiendo el procedimiento para tinturar lentes de plástico, en algunos casos resulta imposible pintar este tipo de lentes y ese es otro de los inconvenientes que pueden enfrentar tanto los fabricantes como quien los solicita, porque no siempre podrá contar con unos lentes personalizados a su gusto.
Monturas de policarbonato
Además de las lunas, las monturas de los lentes también pueden ser elaboradas con policarbonato. Para este caso, se utiliza el TR90, un termoplástico resistente a los impactos, ligero y duradero.
Entre las ventajas que podemos mencionar de estas monturas, están las siguientes:
- Pesan menos de la mitad si se comparan con otros materiales similares.
- Son monturas flexibles y resistentes al impacto.
- No sufren deformaciones fácilmente al estar expuestas a altas temperaturas.
¿De dónde surgen los lentes de policarbonato?
Al hablar de lentes de policarbonato estamos hablando de un termoplástico, cuyo moldeo se realiza por inyección para obtener las lentes.
Este descubrimiento tiene su origen en los años 50 cuando el material fue usado en aviones de guerra, donde se comprobó que era muy resistente a los impactos. Además, el policarbonato no impedía la visión óptima de los pilotos durante los combates.
A raíz de esta experiencia, la NASA incorporó el policarbonato como material para elaborar visores de cascos de astronautas y parabrisas de transbordadores espaciales, lo que permitió verificar, una vez más, que efectivamente el termoplástico ofrecía una transparencia óptica aceptable.
En función de estos descubrimientos y de las nuevas necesidades que surgían en el campo de óptica, en los años 80 las lunas de policarbonato para lentes se abren paso en esta industria al lograr fabricar espejuelos y monturas que reunían una serie de características que los hacían, y los hacen, muy atractivos e innovadores.
Encuentra los mejores lentes de policarbonato en Econolentes
En Econolentes te ofrecemos lentes oftálmicos con materiales resistentes y duraderos de las mejores marcas.
Nuestro catálogo de lentes solo incluye marcas que ofrecen artículos de alta calidad para que tengas la seguridad de que estás brindando la protección adecuada a tus ojos.
Realiza tu compra a través de nuestros canales de atención: web, whatsapp y tienda física. Recibe tu pedido en menos de 24 horas con nuestro servicio de entrega express.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual