¿Ves borroso de lejos? Conoce qué es la miopía y cómo corregirla

¿Ves borroso de lejos? Conoce qué es la miopía y cómo corregirla

¿Qué es la miopía? Existen diversos trastornos de la visión y este es uno de los más comunes. Quien sufre de miopía identifica con claridad los objetos cercanos pero ve borroso los objetos que están lejos, esto se debe a que la forma del ojo hace que los rayos de luz se refracten o inclinen de forma incorrecta, por lo que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella.

Si quieres saber si la miopía tiene cura, sus causas, síntomas y cómo se corrige, te invitamos a leer este post. Hagamos un viaje al corazón de nuestra retina para ver de cerca a este padecimiento de la vista.

¿Qué es la miopía? Lo que debes saber

Una oculista le explica a una niña qué es la miopía

Si tienes problemas para ver de lejos, sospechas que puedes sufrir de miopía y te preguntas qué es exactamente, aquí te contamos.

  • Tus preguntas sobre lentes de contacto tienen respuestas

La miopía puede manifestarse de forma gradual o de evolución muy rápida. Generalmente aparece durante la niñez y adolescencia y evoluciona hasta los 20 años aproximadamente, cuando se estabiliza.

En la mayoría de los casos es una condición heredada y si el error refractivo es mayor a ocho dioptrías (unidad de medida del poder refractivo de una lente) estamos hablando de alta miopía o magna, que puede ocasionar riesgos y complicaciones visuales más serias.

Cuando nacemos, el tamaño de nuestro globo ocular es más pequeño y al crecer, especialmente durante los dos primeros años de vida, se van produciendo cambios en su tamaño y el cristalino se va acomodando. Dichos cambios suelen modificar la óptica del ojo con el fin de convertirlo hacia los siete u ocho años en un ojo emétrope (sin refracción). 

  • ¿Dónde comprar lentes de medida BARATOS en Lima? ¡Ahorra este 2022!

Estos cambios coinciden con la edad escolar y en algunos niños este crecimiento no se detiene, por lo que defecto refractivo miópico puede aumentar hasta los 17 años o incluso más, hasta entrada la juventud.

Miopía síntomas: así se manifiesta

En la mayoría de los casos la miopía puede manifestarse como:

  • Visión borrosa de los objetos distantes.
  • Necesidad constante de entrecerrar los ojos o cerrarlos parcialmente para enfocar con claridad.
  • Fatiga visual y dolores de cabeza.
  • Dificultad para conducir por fallas en la visión.

Como ya te mencionamos, a menudo la miopía se detecta en la niñez y su diagnóstico se realiza durante los primeros años de vida escolar, por lo que en esta etapa es muy importante estar atento a cualquier señal que los niños puedan manifestar, como por ejemplo:

  • Necesidad de sentarse cerca del pizarrón en el salón de clases, o cerca del televisor o la pantalla de cine.
  • Se acerca mucho a los libros para leer.
  • Parece no notar los objetos distantes.
  • Entrecierra los ojos de forma persistente.
  • Parpadea excesivamente.
  • Frota sus ojos con frecuencia.

Estos síntomas pueden influir en el desenvolvimiento normal de los niños y la calidad de la visión impedir que disfruten de sus actividades cotidianas. Por lo que es fundamental acudir a un especialista para obtener un diagnóstico, determinar el grado de miopía y recibir la asesoría necesaria en cuanto a los posibles tratamientos.  

Causas de la miopía

Cuando el globo ocular es demasiado largo y no se corresponde con la capacidad de enfoque de la córnea y el cristalino del ojo, provoca entonces que los rayos de luz se enfoquen justo delante de la retina y no sobre la superficie, causando la miopía.

  • ¿CÓMO ESTÁ RELACIONADA LA ALIMENTACIÓN CON LA SALUD VISUAL?

De igual forma, si la córnea, el cristalino o ambos son más curvos de lo normal para la longitud ocular se produce también la miopía. En ocasiones, la combinación de ambos factores descritos es la causa de la condición. 

El factor hereditario es clave. El riesgo genético de padecer miopía es de dos a tres veces mayor si uno de los progenitores es miope y de cinco a seis veces si los dos son miopes.

¿Cómo miran las personas con miopía?

Seguramente te has preguntado ¿cómo miran las personas con  miopía? Y es que esta condición es considerada el problema de refacción más común en la actualidad, con casi el 30 % de la población mundial padeciéndola, cifra que ha ido en aumento en los últimos años.

Una miope ve borroso de lejos, pero de cerca tiene una visión muy clara y muy nítida, por eso lo se acercan tanto para leer o ver televisión.

En resumen, una persona con miopía ve borroso, y cuanto más lejos este el objeto a enfocar menos claro lo verá, por ello no puede vivir sin sus lentes, es lo primero que busca al despertarse cada mañana, sobre todo en los grados más avanzados.

¿La miopía tiene cura?

La realidad es la que la miopía no se cura. Aunque se corrija el defecto refractivo del ojo con técnicas invasivas o definitivas como el láser, la persona miope siempre lo será. Es un error común creer que luego de una cirugía o al no llevar lentes ya se está curado de la miopía.

Ciertamente, una cirugía refractiva corrige el defecto que impide ver bien en el caso de la miopía, pero el ojo, y más concreto, la retina, sigue siendo miope.

Por lo que afirmar que este procedimiento médico cura la condición no es completamente válido. Una persona que se somete a cirugía debe seguir con su control oftalmológico de rutina y comprender que mantiene un ojo miope pero operado.

Entonces, ¿cómo se corrige la miopía?

operación ocular con láser

Como no siempre resulta evidente tener problemas de la visión, la Academia Estadounidense de Oftalmología recomienda realizar exámenes periódicos de la vista para adultos y niños, cuya periodicidad va a depender de distintos factores como la edad, la no existencia de síntomas visuales, las enfermedades preexistentes como diabetes, etc. 

Y aunque en la actualidad no existe una cura, si eres diagnosticado con miopía existen diversos tratamientos para corregirla como las gafas, los lentes de contacto o la cirugía refractiva. Todo va a depender del grado de miopía que presentes.

Por ejemplo, es posible que necesites usar tus lentes todo el tiempo, o solo cuando necesites ver claramente de lejos como cuando manejas, o ves una pizarra o en el cine.

Existen distintas opciones de lentes que puedes usar si eres miope. Están los lentes de alto índice cuyos cristales son más delgados y livianos y poseen recubrimiento antirreflejo. Otra gran opción son los lentes fotocromáticos que protegen la vista de los rayos UV y te evitan tener un par de lentes de sol adicionales.

En el caso de la cirugía refractiva, se puede reducir y hasta eliminar la necesidad de usar lentes de contacto o gafas. La cirugía se realiza con un láser de excímeros a partir de dos técnicas principalmente:

  • La técnica LASIK es la más usada y con ella se separa la capa delgada (colgajo) de la superficie corneal  y se pliega hacia atrás, permitiendo que el láser retire parte del tejido de la córnea para colocar nuevamente el colgajo en su posición original
  • La técnica PRK (queratotomía fotorrefractiva), que retira una de las capas del tejido de la córnea, aplanándola para permitir que los rayos de luz se enfoquen con más precisión en la retina.

Existe también una técnica llamada ortoqueratología, un procedimiento no quirúrgico en el que te colocan unos lentes de contacto rígidos permeables al gas (RGP o GP) para dormir, diseñados especialmente para moldear la córnea mientras descansas. Al día siguiente al quitarte los lentes, la córnea retiene temporalmente la nueva forma por lo que durante el día podrás ver claramente sin lentes.

Los lentes implantables, también llamados lentes intraoculares fáquicos, son otra buena posibilidad quirúrgica para corregir la miopía; especialmente si presentas un grado alto o tienes la córnea más delgada de lo normal por lo que pudieras tener más riesgos de complicaciones con una cirugía láser.

¿Buscas lentes oftálmicos? ¡Entra a Econolentes!

Si el tratamiento que escoges para tu miopía son gafas tradicionales o lentes de contacto, en Econolentes tenemos la mayor variedad de modelos disponibles de las mejores marcas.

Ingresa ya a nuestra página web y conversa con uno de nuestros asesores para que adquieras los lentes que necesitas.

Aprovecha nuestro probador virtual para que te asegures de que la montura que te gustan va con tu rostro, y recuerda que despachamos a todo Perú, con entregas gratis en Lima metropolitana. Eso, entre otras ventajas como ofertas, cupones de descuento y compra en cuotas.

COMPRAR AQUI

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video