Lentes para computadora: Qué son y sus beneficios
¿Cuántas horas al día pasas frente a una computadora? Probablemente, más de las que dedicas a cualquier otra actividad, terminando la jornada con grandes problemas de cuello y vista. Y puede que no lo sepas, pero el 90 % de esos malestares podrían resolverse comprando lentes para computadora con ajustes personalizados. Óptimos para satisfacer las necesidades visuales del teletrabajo o clases online. ¿Pero cuál de ellos comprar?
Hay dos cosas que considerar para encontrar las gafas ideales para PC: el tipo de lente y el filtro a aplicar, de ellas depende el grado de protección ocular que tendrás con esta adquisición. ¿Quieres saber qué lentes usar para la computadora? Quédate leyendo este post.
¿A qué se les llama lentes para computadora?
Los lentes para computadora, también llamados lentes con filtro azul, son aquellos recetados especialmente para satisfacer las necesidades ópticas de esa tarea. La mayoría cuenta con lunas revestidas de un filtro que controla el paso de luz azul a la retina. La sobreexposición de los ojos a esa misma luz -que brota de las pantallas de todos los dispositivos electrónicos-, es la causante del dolor de cabeza o la visión borrosa que ataca al final de cada jornada.
Cómo ves, su descripción refiere a un tipo de lente revestido con filtros protectores especiales, sin embargo, también son considerandos lentes para computadora aquellos que permiten enfocar la pantalla -a una distancia más lejana de la que normalmente tiene un material de lectura- sin obligarte a tener una posición forzada para encontrar el lugar correcto de los lentes para ver mejor.
La idea es que no tengas que inclinar tu cabeza hacia atrás para ver la pantalla de la PC o tomar cualquier otra postura que provoque dolor de cuello y hombro. Por supuesto, a gafas con cristales de este tipo, puedes sumarle el filtro que quieras.
Así que si estás considerando pasar de ellos, recuerda que exponer tus ojos a las pantallas, produce degeneración macular de la retina y una alteración del reloj biológico. Esto a razón de que la luz impide la producción de la hormona capaz de regular el ritmo circadiano, como lo es la melatonina. En consecuencia, comienzas a padecer de insomnio y el cuerpo no puede disfrutar del periodo de tiempo recomendado para descansar y liberar toxinas.
¿Qué lentes usar para la computadora?
Si hablamos desde la protección ocular, puedes considerar aplicar a tus cristales dos filtros:
Lentes Blue defense
Los blue defense o lentes con filtro de luz azul cuentan con un filtro incrustado al cristal al momento de elaborarlos, ayuda a filtrar entre el 20 y 30 % de luz que irradian los dispositivos tecnológicos de todo tipo.
Asimismo, brindan protección 100 % contra los rayos UV, reducen el brillo de las pantallas y minimizan el paso de la luz azul, contribuyendo a regular el sueño y a disminuir la aparición de síntomas asociados con el uso excesivo de las pantallas digitales.
Lentes antireflex
A diferencia de los lentes con filtro azul a los antireflex se les aplica una superficie antireflejo a modo de capa en las lunas. Estas reducen la cantidad de luz o brillo que se refleja en los cristales de tus lentes -sea azul o natural- permitiendo que tu vista sea más nítida y a no tener que forzar los ojos para ver con claridad. Reducen la fatiga ocular y ayudan a que más personas puedan ver tus ojos con más facilidad.
Si hablamos desde la comodidad de la postura, puedes considerar comprar:
Lentes monofocales
Los lentes para computadora monofocales brindan la corrección óptica ideal para la distancia entre la computadora y tu vista. Permitiendo que tu campo visual abarque la pantalla completa sin que debas hacer movimientos de cabeza. Pues todo su lente tiene la misma graduación.
Lentes de adición progresiva
Si aún sigues pensando qué lentes usar para la computadora, puedes elegir los de adición progresiva. Estos están diseñados para ver desde las tres distancias, proporcionando continuidad de visión en todos los cristales, es decir, elimina las líneas borrosas entre fragmentos.
¿Cómo identificar lentes con filtro de luz azul?
Por lo general, cuando mandas a hacer tus lentes, el óptico ofrece colocar una serie de filtros o antirreflejantes que, dependiendo del caso, pueden ayudar a proteger mejor la vista. Uno de esos añadidos que puedes colocar es el filtro azul o el antireflex.
Para asegurarte de que efectivamente te están entregando lentes con filtro azul, debemos solicitar una prueba al momento de recibir su compra.
Pida que coloquen los lentes sobre una superficie blanca y proyecten sobre las lunas una lámpara led. Al pasar la luz azul sobre la mica, esta debe desaparecer y aparecer al salir de la zona de la mica. De esta manera, te aseguras de que los lentes cuentan con el respectivo filtro.
Ventajas y desventajas de los lentes para computadora
Los lentes para computadora tienen sus pros y sus contras. Entre sus beneficios están:
- Ayudan a filtrar la luz azul que irradian las pantallas.
- Se puede aplicar a cualquier lente, sea graduada o no.
- Disminuyen las molestias asociadas a la fatiga visual.
- Previene el insomnio.
- Minimiza los deslumbramientos causados por el exceso de luz.
Como parte de las desventajas de usar lentes con filtro azul está:
- No son indicados para usar mientras conduce o realiza actividades en espacios abiertos.
- Puede modificar la percepción de los colores.
- Provocan más reflejos.
- El filtro puede afectar la estética de la lente.
¿Ya sabes qué lentes usar para la computadora?
En Econolentes tenemos un extenso catálogo de lentes que podemos personalizar para satisfacer todas tus necesidades oculares, sea con filtro de luz azul o con cristales oftálmicos. Contamos con las mejores marcas del mercado: Ray Ban, Arnette, Ralph Lauren, Vogue, Sensaya y más.
Tenemos un probador virtual y en Lima Metropolitana realizamos envío gratis. También llegamos a todo el Perú.
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte