Miopía Magna o Alta: Qué es, síntomas, tratamiento, dioptría

Miopía Magna o Alta: Qué es, síntomas, tratamiento, dioptría

Para ser un error de refracción que afecta a gran parte de la población mundial, es muy poco lo que se sabe de la miopía. Lo común es creer que su diagnóstico se limita a la “dificultad para enfocar distancias lejanas”, pero hay mucho más que aprender. Por ejemplo, los tipos que existen, siendo uno de ellos la miopía magna

¿Te has preguntado por qué dos personas diagnosticadas con miopía ven completamente diferente? Es porque el problema impacta en diferentes grados y de eso dependerá qué tan borroso perciban las imágenes. 

Si te resulta un poco difícil de entender, no te preocupes. En este post te explicaremos todo lo referente a la miopía alta, sus síntomas, tratamiento y grados.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es miopía magna?

Para entender qué es miopía magna, partiremos de la definición de miopía. La miopía es un error de refracción causado por el alargamiento del globo ocular, que provoca que los rayos de luz se enfoquen delante de la retina. 

Cuando ese alargamiento es más exagerado, estimula un estiramiento aún más irregular de las coroides, retina y esclera, desencadenando miopía con mayor grado de visión borrosa, es decir, miopía magna.

En tal sentido, se utiliza el término miopía magna para referirse al ojo miope cuyas dioptrías se ubican entre -6 y -8. Cuando el grado es más elevado, es decir, supera las -10 dioptrías, se comienza a emplear el término miopía alta.

Ambos hacen referencia a pacientes que presentan altos grados de dioptrías negativas, como consecuencia de un globo ocular demasiado alargado. No obstante, la utilización de un término y otro es solo para establecer una diferencia relacionada con las dioptrías que presenta cada paciente.

Mientras más elevadas sean las dioptrías, más difícil le resultará al paciente ver con claridad los objetos a distancias lejanas, y en cierta medida resulta afectada la visión próxima cuando llevan puestos sus lentes y si se acercan mucho a un objeto.

6 síntomas de miopía magna

lentes para miopia alta (70)

El principal síntoma de la miopía magna, alta miopía y miopía leve es visión borrosa de lejos. Como has leído en líneas anteriores, según las dioptrías que presente cada paciente, unos verán más borrosos que otros. 

Además de este síntoma, existen otros que debes aprender a identificar, porque pueden responder a complicaciones severas que comprometen la visión, como lo son:

#1 Mayor pérdida de agudeza visual repentinamente

Si ya sabes que presentas ojo miope y notas que, de manera repentina, no tienes la misma capacidad para distinguir los detalles que te resultaban fáciles de apreciar, eso puede ser una señal de alarma de que hay daños en la córnea, úvea, la mácula o la retina. También puede indicar que hay presencia de enfermedades como glaucoma o cataratas.

#2 Aparición de escotomas

En los pacientes con alta miopía puede aparecer un punto ciego en su campo de visión, que puede ubicarse en el centro o a los lados. Eso quiere decir que el paciente sufre una ceguera parcial al no poder disfrutar a plenitud de su visión.

#3 Presencia de fotopsias

Otro de los síntomas de miopía magna experimenta una sensación de relámpagos (destellos de luz) al tratar de mirar de reojo, ese es un síntoma de que algo no está funcionando correctamente en la retina.

#4 Aparición de miodesopsias

Las miodesopsias son manchas o cuerpos flotantes conocidos como moscas volantes en los ojos. Si se manifiestan esporádicamente, no tienes nada de que preocuparte, pero si aparecen de manera repentina y notas que se van multiplicando de manera acelerada, no lo pienses para acudir de emergencia al médico, puedes estar presentando un desprendimiento de retina.

#5 Desprendimiento de retina

Si no le hiciste caso a la aparición de moscas volantes o todo fue muy rápido, y se concretó el desprendimiento de retina, vas a experimentar una sensación de que frente a tus ojos tienes una cortina negra que no te permite ver. Las personas con miopía magna son más propensas a sufrir un desprendimiento de este tipo.

#6 Metamorfopsia

Otro de los síntomas de miopía magna es que es el hecho de que, al observar los objetos, la forma original la veas distorsionada. Esta condición se conoce como metamorfopsia. ¿Te imaginas moviéndote por un lugar y no ver nada tal cual es?

Tratamiento para corregir alta miopía

mujer sonriendo con miopía magna (170)

Hoy día, la miopía alta se estabiliza al recurrir a los tratamientos indicados por los médicos especialistas en salud ocular. Algunos de estos tratamientos son:

Lentes oftálmicos

A pesar de que tengas altos grados de dioptrías, puedes considerar el uso de lentes oftálmicos. La tecnología avanzada permite incorporar las recetas con graduaciones altas en los lentes de alto índice de refracción. Eso quiere decir que mientras más dioptrías tengas, se pueden obtener lunas más delgadas y ligeras. 

Asegúrate de escoger el material con el índice de refracción idóneo según tu caso. En líneas generales, los lentes oftálmicos para corregir miopía son más delgados en el centro y más gruesos hacia los bordes. Se suelen recomendar las monturas redondas, pequeñas y con marcos de acetato para cubrir mejor los bordes.

Lentes de contacto

Estéticamente, son la mejor opción para los pacientes con ojo miope. ¡No dejes a la vista de todos el grosor de tus lentes! Sin embargo, la decisión no depende solo de ti. Necesitas la asesoría de tu médico tratante, quien te puede sugerir lentes de contacto blandas o rígidas permeables al gas, según las condiciones fisiológicas de tus ojos.

Cirugía refractiva

La miopía magna se estabiliza con cirugía refractiva. Este procedimiento quirúrgico permite alcanzar una disminución de las dioptrías para que el paciente pueda ver con mayor nitidez, sin que ello signifique que el paciente se curará definitivamente del ojo miope.

El especialista determinará si el paciente cumple las condiciones para ser candidato a la implantación de un lente intraocular fáquico o pseudofáquico. 

La opción del lente fáquico se considera para pacientes jóvenes que no necesitan la remoción del cristalino. Mientras que, la cirugía para implantar un lente intraocular pseudofáquico se sugiere en pacientes con alta miopía que, además, presentan presbicia o cataratas.

¿La miopía magna se estabiliza? 

La miopía magna se estabiliza, pero por el momento no existe una salida definitiva. Es decir, solo podrías controlarla y detener su avance recurriendo a los tratamientos anteriormente mencionados: lentes oftálmicos o de contacto y cirugía refractiva. 

En Econolentes tenemos podemos tratar tu miopía magna

En Econolentes tenemos un catálogo repleto de diseños delgados y ligeros que ayudarán a disimular el grosor de tus lentes para miopía magna. Nuestros profesionales están listos para asesorarte en tu compra o realizarte un exámen de vista completamente gratis si lo necesitas. 

Las mejores marcas del mercado están aquí: Oakley, Guess, Ray Ban, Vogue y más; cuyos modelos puedes adquirir en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web o tienda física.  

En Lima Metropolitana puedes disfrutar de nuestro servicio de envío express de 24 horas o envío regular 72 horas. También tienes la opción de retirar en tienda.

Si estás fuera de esta área, ¡no te preocupes! También realizamos envíos a todas las regiones del Perú.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 10 modelos trendy lentes de Sol Ray Ban Para Mujer
Siguiente articulo Síndrome del ojo seco: Síntomas, causas, tratamiento ✔️

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video