Síndrome del ojo seco: Síntomas, causas, tratamiento ✔️

Síndrome del ojo seco: Síntomas, causas, tratamiento ✔️

El ardor o sensación de picor en los ojos es una molestia que aparece con mucha frecuencia, y en la misma medida, la mayoría de las personas no le presta la debida atención por considerarlo algo pasajero, pero resulta que no siempre es así. Cuando se trata de una situación frecuente, el motivo se debe a una afección conocida como ojo seco.

El ojo seco aparece cuando las glándulas lagrimales no son capaces de producir, en cantidad y/o calidad, lágrimas que ayuden a mantener el globo ocular húmedo. En este artículo te ayudaremos a identificar cuáles son los síntomas de ojo seco y cómo controlar o prevenir las molestias que ocasiona.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué es el ojo seco?

El ojo seco también conocido como síndrome del ojo seco es una afección que se presenta como consecuencia de la incapacidad de las glándulas lagrimales de mantener la producción adecuada de lágrimas para garantizar que el ojo permanezca lubricado.

La falta de humedad hace que el ojo esté expuesto a infecciones. La película lagrimal, al no poder cumplir su tarea de limpiar, humectar y proteger el globo ocular, ocasiona que este órgano presente sequedad y, por consiguiente, se inflame.

La película lagrimal está formada por tres capas y cada una tiene una función importante que, de llegar a alterarse, da paso al desarrollo de ojo seco. Por ejemplo, la capa lipídica evita que la lágrima se evapore; la capa mucínica se encarga de que la lágrima permanezca adherida a la córnea, y la capa acuosa se encarga de eliminar residuos y captar el oxígeno para la córnea.

Sufrir de ojo seco puede interferir en la capacidad de la visión y, además, puede llegar a ocasionar lesiones en la conjuntiva o en la córnea si no se le brinda el debido tratamiento.

Principales síntomas de ojo seco

Entre los síntomas de ojo seco que se presentan con mayor frecuencia, se encuentran los siguientes:

-   Sensación de picor, ardor o pinchazo en cada ojo.

-   Ojos enrojecidos.

-   Intolerancia a la luz.

-   Presencia de mucosidad alrededor de los ojos.

-   Sensación de arenilla o cuerpo extraño en los ojos.

-   Visión borrosa que le impide conducir, especialmente durante la noche.

-   Episodios de lagrimeo involuntario excesivo.

Cabe destacar que estos síntomas pueden empeorar cuando la persona se encuentra en ambientes con altas o bajas temperaturas, mucho viento, falta de parpadeo o sobreesfuerzo de la vista al ser sometido a una misma distancia focal durante largos periodos de tiempo.

Causas del ojo seco

modelos de lentes para ojo seco con fondo blanco

El ojo seco tiene causas variadas, pero todas apuntan hacia lo mismo: alteración de la película lagrimal. Ésta fina capa puede verse afectada por cambios hormonales, enfermedades autoinmunes, alérgicas o inflamación del párpado, que conllevan a déficit en la producción de lágrimas o al aumento de su evaporación.

Ojo seco por disminución de la producción de lágrimas

  • La edad influye significativamente en la producción de lágrimas. A medida que envejecemos la cantidad va disminuyendo.
  • Enfermedades autoinmunes como el lupus, el síndrome de Sjögren, la sarcoidosis, trastornos de tiroides, artritis, entre otras, atacan las glándulas que producen lágrimas y saliva.
  • Algunos medicamentos (antihistamínicos, antidepresivos, anticonceptivos, entre otros) afectan directamente la capa acuosa y mucínica de la película lagrimal, contribuyendo a la aparición de ojo seco por disminución de lágrimas.

   Ojo seco por aumento de la evaporación de lágrimas

  • Blefaritis crónica. Se encuentra entre las principales causas de ojo seco. Es una inflamación de los párpados que obstruye los conductos e impide que las glándulas del meibomio produzcan la secreción grasa que ayuda a evitar la evaporación de las lágrimas.
  • Falta de parpadeo. Mantener los ojos abiertos fijamente no permite la lubricación y, por ende, las lágrimas se evaporan rápidamente.
  • Párpados hacia adentro o hacia afuera. La alteración en la forma de los párpados impide que la lágrima se mantenga sobre la córnea.
  • Dormir con los ojos entreabiertos. La córnea presenta sequedad al quedar expuesta a las condiciones ambientales y no haber parpadeo.
  • La exposición al humo y viento seco aumenta la evaporación de la lágrima y ocasiona sequedad ocular.

Tratamiento para el ojo seco

Según las causas que desencadenan ojo seco en cada paciente, el especialista indicará el tratamiento que resulte más adecuado, y este debe ser reforzado con ciertos cuidados y hábitos. Comencemos por el tratamiento:

1.- Tratamiento para el ojo seco por falta de producción de lágrimas

  • Lágrimas artificiales. Ayudan a mantener la hidratación y lubricación.
  • Tapones lagrimales. Evitan que las lágrimas se salgan del ojo, lo que permite asegurar la lubricación del globo ocular durante más tiempo.
  • Fármacos estimulantes. Frenan la inflamación del ojo y provocan la producción de lágrimas naturales.

2.- Tratamiento para el ojo seco por evaporación de lágrimas

  • Higiene palpebral. Consiste en limpiar los párpados utilizando compresas calientes, para luego aplicar un pequeño masaje en la zona, que culmine con la limpieza de las pestañas. Esto evita que las glándulas de meibomio se taponen.
  • Luz pulsada intensa. Ayuda a eliminar la inflamación de las glándulas del meibomio para facilitar la secreción de grasa.
  • Cauterización térmica. Los conductos lagrimales se cierran mediante cirugía para evitar la pérdida de humedad.

Hábitos y cuidados para prevenir el ojo seco

Lenntes con montura clara para ojo seco

  • No expongas tus ojos a corrientes de aire directas como secadores, ventiladores o aires acondicionados.
  • En ambientes secos emplea un humidificador y establece una rutina breve de ejercicios como cerrar los ojos con mayor frecuencia para que las lágrimas se esparzan adecuadamente.
  • Utiliza lentes con monturas envolventes para evitar la entrada de aire y los rayos de sol.
  • Utiliza lentes de contacto blandos con tecnología que garantice la hidratación de los ojos durante mucho tiempo.
  • Parpadea y descansa la vista durante tareas que requieran concentración durante mucho tiempo.
  • Evita fumar. El humo agrava los síntomas de ojo seco.

En Econolentes te ofrecemos la solución para ojos secos

Si sufres de ojos secos, en Econolentes contamos con lentes de contacto blandos, con lo último en avance tecnológico para mantener la humedad durante más tiempo. También contamos con lentes oftálmicos y de sol, perfectos para proteger tus ojos de los molestos rayos UV y evitar el cansancio ocular que contribuye con la aparición del síndrome visual informático que desencadena ojo seco.

En Lima Metropolitana contamos con servicio de entrega gratis.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Miopía Magna o Alta: Qué es, síntomas, tratamiento, dioptría
Siguiente articulo Lentes Con Medida: Modelos y Marcas

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video