8 tips para adaptarte a tus lentes multifocales o progresivos Perú

Si ya has utilizado gafas con medida, sabrás de lo que hablamos: antes de darte una visión nítida, necesitarás adaptarte a ellas. Aún más cuando se trata de los lentes multifocales o progresivos, con los que deberás aprender a qué altura del cristal mirar para enfocar distancias de lejos y de cerca. Así como saber tratar con las zonas laterales o “marginadas”, donde algunos defectos del sistema óptimo hacen que los lentes oftálmicos formen imágenes borrosas o distorsionadas. 

Se lee como un reto, pero siguen siendo la mejor opción para tratar errores visuales y su adaptación puede hacerse más sencilla siguiendo estos 8 tips que compartimos para ti. ¡Vamos a ello! 

¿Por qué cuesta adaptarse a los lentes multifocales?

Muchacha examina lentes en optica

No es cuestión de habilidad, sino de tiempo y paciencia. Los lentes multifocales -también conocidos como lentes progresivos-  corrige en un mismo cristal la dificultad para ver en tres distancias: cerca, lejos e intermedia, permitiendo que la transición de la vista a lo largo del lente sea progresiva, es decir, de manera más natural, para evitar los cambios abruptos que muchas veces ocasionan mareos en quienes llevan lentes con distintas graduaciones.


Como dijimos, esto le exige a la persona que los usa pasar por un proceso de adaptación para aprender a ver con ellos, es decir, coordinar la mirada a través de las tres distancias del lente. 


8 recomendaciones para adaptarte a los lentes progresivos 

Hombre posando con lentes en fondo azul

#1 Haz ejercicios para procesar el nuevo campo de visión

Cómodamente, en el sofá de tu casa o cualquier lugar preferido, siéntate y párate varias veces sin realizar movimientos bruscos. Mira fijamente hacia un punto para ayudar al cerebro a procesar el nuevo campo visual.

Otro ejercicio que puedes hacer es tomar un libro y leer mientras realizas movimientos suaves laterales con la cabeza.

Con estos sencillos ejercicios le estará indicando al cerebro un campo visual amplio en sentido vertical y en sentido horizontal. Lo que le permitirá ir conociendo su lente y ajustando su visión.

#2 Coordina el movimiento de cabeza y ojos 

Al área periférica de los lentes progresivos se le conoce como “zona marginada o aberración”, pues, en ella ocurre un defecto en el sistema óptico que proporciona una visión borrosa. En los diseños de alta gama ese defecto es mínimo.

En tal sentido, si quieres ver hacia los lados, debes girar suavemente la cabeza hacia cada dirección. De esta forma, estarás coordinando el movimiento de tu cabeza con tu vista y evitarás mirar de reojo, por ende, no utilizarás el área periférica de tus lentes. 

#3 Conoce cada área de tu lente

Cuando uses tus lentes multifocales, mueve los ojos suavemente hacia varios lados de enfoque, para que vayas conociendo dónde están y hacia dónde te ayudan a ver mejor. 

El área superior proporciona una visión nítida de lejos, la parte de abajo ofrece una visión nítida de cerca, mientras que la zona del centro proporciona la visión intermedia.

Chica en cita medica recibiendo lentes

#4 Ajusta la altura de los lentes progresivos

Si pasas mucho tiempo sentado frente al computador, ajusta la altura de tus lentes deslizándolo un poco por tu nariz, ya sea hacia arriba o hacia abajo, para conseguir la distancia intermedia y puedas enfocar nítidamente. Así trabajarás tranquilamente usando tus lentes multifocales.

 #5 No retrases su uso

Si el optometrista te las indicó y ya las tienes, entonces no pongas excusas para comenzar a utilizar tus lentes progresivos. Mientras más rápido te las coloques, más rápido será el proceso de adaptación. Quizás experimentes una sensación de mareo cuando las lleves por primera vez, pero a medida que las uses tus ojos se irán adaptando.

#6 Ten cuidado al subir y bajar escaleras

Cuando comiences a usar lentes multifocales debes tener especial cuidado cuando te dispongas a subir o bajar escaleras. No desplaces el ojo hacia abajo para ver cada escalón porque te conseguirás con el área periférica de los lentes y seguramente la visión será borrosa. Lo correcto es que inclines la cabeza para que consigas la visión intermedia y puedas ver claramente dónde pisar para no perder el equilibrio.

Mujer en las afueras posando para la cámara con lentes

#7 Combinalas con gafas y lentes de contacto

Si las monturas de las gafas te incomodan o simplemente deseas descansar de ellas, puedes llevar lentes de contacto por un tiempo, pero eso sí, tanto las gafas como los lentes de contacto deben tener las mismas graduaciones de multifocales progresivos. De modo que puedas mantener la misma visión, claro está, con lentes de contacto el campo visual será más amplio.

#8 Sé paciente 

El cerebro necesita procesar la nueva información que recibe para almacenarla y adaptarse a ella. No te desesperes si al ponerte tus lentes progresivos sientes que no ves bien, es cuestión de días para que logres conocerlos y adaptarte.

¿Cuánto demora  acostumbrarse a los lentes multifocales?

Hombre mostrando lentes con aumento

De manera general, si comienzas a usarlas inmediatamente, lo haces todos los días y te tomas el tiempo para conocerlas, probablemente a los 15 días ya seas todo un experto mirando en todas las distancias y direcciones sin que sufras visión borrosa o ciertos mareos.

No olvides que el tiempo real dependerá de cada persona. Algunas asimilan en cuestión de horas los ajustes que deben realizar al mover los ojos para conseguir enfocar cada distancia. A otras personas les puede tomar varios días.

¿Quieres tener una visión nítida? Consigue tus lentes multifocales en Econolentes

En Econolentes tenemos los mejores lentes multifocales, ya sea de contacto o gafas tradicionales, diseñadas por las mejores casas de moda del sector óptico: Ray Ban, Arnette, Vogue, Seen, Sensaya y más. 

Elige el diseño que más se adapte a tus necesidades, estilo y personalidad, y mira cómo lucen usando nuestro probador virtual. ¡En Lima Metropolitana contamos con servicio de envío gratuito!.

Visita nuestra página. ¡Enviamos a todo Perú! 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lentes con Lunas de Policarbonato: ¿Realmente están hechas para ti?
Siguiente articulo Lentes fotocromaticos: qué son, cómo funcionan, beneficios

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Lo más popular

Artículos de Interés
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los... Leer Más
Chico se toma un selfie. Lleva lentes de sol para hombre

Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022

Lentes de Sol
  marzo 1, 2022   |   (0)
Las gafas solares no solo elevan tu apariencia y destacan tu personalidad, sino que también protegen tus ojos de los rayos ultravioletas. Si eres fanático de este accesorio ¡no eres...
Los mejores lentes de sol para hombre en Perú 2022
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres... Leer Más
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?

Lentes de Contacto
  marzo 31, 2022   |   (0)
Los lentes de contacto son una gran alternativa si necesitas corregir algún error refractivo de tu visión y no quieres usar lentes tradicionales todos los días. También son una buena...
Tipos de lentes de contacto: ¿cuáles se adaptan a ti?
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo... Leer Más
lentes redondos hombre bello

6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

Lentes Oftálmicos
  mayo 26, 2022   |   (0)
Las gafas oftálmicas son ahora un accesorio que reclaman su espacio en nuestro atuendo diario y, por eso, no solo importa que corrija nuestro error de refracción, sino que nos...
6 Lentes redondos oftálmicos en tendencia para cambiar de look

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando