¿Cómo adaptarse a los lentes multifocales o progresivos?

¿Cómo adaptarse a los lentes multifocales o progresivos?

Si ya has utilizado gafas con medida, sabrás de lo que hablamos: antes de darte una visión nítida, necesitarás adaptarte a ellas. Aún más cuando se trata de los lentes multifocales o progresivos, con los que deberás aprender a qué altura del cristal mirar para enfocar distancias de lejos y de cerca. Así como saber tratar con las zonas laterales o “marginadas”, donde algunos defectos del sistema óptimo hacen que los lentes oftálmicos formen imágenes borrosas o distorsionadas. 

Se lee como un reto, pero siguen siendo la mejor opción para tratar errores visuales y su adaptación puede hacerse más sencilla siguiendo estos 8 tips que compartimos para ti. ¡Vamos a ello! 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Cómo debo usar los lentes multifocales?

Los lentes multifocales tienen diferentes zonas de enfoque para corregir la vista de cerca, media y lejos. Para usarlos correctamente, es importante mirar hacia abajo al leer o trabajar en objetos cercanos, mirar hacia adelante al caminar, ajustar su postura y otras recomendaciones que aquí explicamos. 

  • Mantén la posición correcta: Asegúrate de que tus lentes multifocales están colocados correctamente en tus ojos. Deben estar nivelados de manera que la mitad inferior de los lentes quede justo por debajo de tu pupila.
  • Respeta la distancia adecuada: Usa la parte inferior de los lentes para ver objetos cercanos, hasta unos 40-50 cm de distancia. La parte media te permitirá ver objetos a unos 50-70 cm y la parte superior es para ver objetos lejanos, a partir de 1-2 metros de distancia.
  • Realiza movimientos fluidos: A medida que cambias la mirada entre objetos cercanos, intermedios y lejanos, debes mover suave y rápidamente los ojos sin movimientos bruscos de la cabeza. Esto evitará mareos.
  • Dales el cuidado adecuado: Limpia con regularidad tus lentes multifocales usando un paño limpio y un agente limpiador específico para lentes. Guárdalos siempre en su estuche para protegerlos.
  • Haz una revisión periódica: Hace un seguimiento regular con tu oftalmólogo u óptico para asegurar que tus lentes multifocales te brindan la mejor visión posible y están correctamente graduados.

¿Cómo adaptarse a los lentes multifocales o progresivos?

La adaptación a los lentes multifocales o progresivos puede ser un proceso gradual que requiere tiempo y paciencia. Con práctica y constancia, la mayoría de las personas pueden adaptarse con éxito y disfrutar de la comodidad y la claridad visual que ofrecen estos lentes.

Y aunque hagas tu mayor esfuerzo, no desesperes. El proceso siempre es lento. Recuerda que si los lentes tienen diferentes zonas de enfoque para diferentes distancias, tendrás que hacer un ajuste en la forma en que los ojos y el cerebro trabajan juntos para enfocar los objetos.

Asimismo, en algunos casos los lentes multifocales o progresivos pueden tener una curvatura diferente a la de los lentes de distancia única, lo que puede requerir tiempo para que los ojos se acostumbren a la nueva forma de ver.

Además, para leer con lentes multifocales o progresivos, es importante ajustar la posición de lectura y aprender a mover la cabeza en lugar de los ojos para cambiar el enfoque. Esto puede requerir práctica y paciencia para acostumbrarse a la nueva forma de ver.

Sin embargo, si después de un tiempo considerable de uso de los lentes multifocales o progresivos aún tienes dificultades para adaptarte a ellos, puede ser útil probar con lentes de diferentes marcas o diseños. Algunos lentes pueden ser más adecuados para tus necesidades específicas de visión.

¿Por qué cuesta adaptarse a los lentes multifocales?

Muchacha examina lentes en optica

Como ya explicamos, no es cuestión de habilidad, sino de tiempo y paciencia. Los lentes multifocales -también conocidos como lentes progresivos-  corrige en un mismo cristal la dificultad para ver en tres distancias: cerca, lejos e intermedia, permitiendo que la transición de la vista a lo largo del lente sea progresiva, es decir, de manera más natural, para evitar los cambios abruptos que muchas veces ocasionan mareos en quienes llevan lentes con distintas graduaciones.

Como dijimos, esto le exige a la persona que los usa pasar por un proceso de adaptación para aprender a ver con ellos, es decir, coordinar la mirada a través de las tres distancias del lente. 

8 recomendaciones para adaptarte a los lentes progresivos 

Hombre posando con lentes en fondo azul

#1 Haz ejercicios para procesar el nuevo campo de visión

Cómodamente, en el sofá de tu casa o cualquier lugar preferido, siéntate y párate varias veces sin realizar movimientos bruscos. Mira fijamente hacia un punto para ayudar al cerebro a procesar el nuevo campo visual.

Otro ejercicio que puedes hacer es tomar un libro y leer mientras realizas movimientos suaves laterales con la cabeza.

Con estos sencillos ejercicios le estará indicando al cerebro un campo visual amplio en sentido vertical y en sentido horizontal. Lo que le permitirá ir conociendo su lente y ajustando su visión.

#2 Coordina el movimiento de cabeza y ojos 

Al área periférica de los lentes progresivos se le conoce como “zona marginada o aberración”, pues, en ella ocurre un defecto en el sistema óptico que proporciona una visión borrosa. En los diseños de alta gama ese defecto es mínimo.

En tal sentido, si quieres ver hacia los lados, debes girar suavemente la cabeza hacia cada dirección. De esta forma, estarás coordinando el movimiento de tu cabeza con tu vista y evitarás mirar de reojo, por ende, no utilizarás el área periférica de tus lentes. 

#3 Conoce cada área de tu lente

Cuando uses tus lentes multifocales, mueve los ojos suavemente hacia varios lados de enfoque, para que vayas conociendo dónde están y hacia dónde te ayudan a ver mejor. 

El área superior proporciona una visión nítida de lejos, la parte de abajo ofrece una visión nítida de cerca, mientras que la zona del centro proporciona la visión intermedia.

Chica en cita medica recibiendo lentes

#4 Ajusta la altura de los lentes progresivos

Si pasas mucho tiempo sentado frente al computador, ajusta la altura de tus lentes deslizándolo un poco por tu nariz, ya sea hacia arriba o hacia abajo, para conseguir la distancia intermedia y puedas enfocar nítidamente. Así trabajarás tranquilamente usando tus lentes multifocales.

 #5 No retrases su uso

Si el optometrista te las indicó y ya las tienes, entonces no pongas excusas para comenzar a utilizar tus lentes progresivos. Mientras más rápido te las coloques, más rápido será el proceso de adaptación. Quizás experimentes una sensación de mareo cuando las lleves por primera vez, pero a medida que las uses tus ojos se irán adaptando.

#6 Ten cuidado al subir y bajar escaleras

Cuando comiences a usar lentes multifocales debes tener especial cuidado cuando te dispongas a subir o bajar escaleras. No desplaces el ojo hacia abajo para ver cada escalón porque te conseguirás con el área periférica de los lentes y seguramente la visión será borrosa. Lo correcto es que inclines la cabeza para que consigas la visión intermedia y puedas ver claramente dónde pisar para no perder el equilibrio.

Mujer en las afueras posando para la cámara con lentes

#7 Combinalas con gafas y lentes de contacto

Si las monturas de las gafas te incomodan o simplemente deseas descansar de ellas, puedes llevar lentes de contacto por un tiempo, pero eso sí, tanto las gafas como los lentes de contacto deben tener las mismas graduaciones de multifocales progresivos. De modo que puedas mantener la misma visión, claro está, con lentes de contacto el campo visual será más amplio.

#8 Sé paciente 

El cerebro necesita procesar la nueva información que recibe para almacenarla y adaptarse a ella. No te desesperes si al ponerte tus lentes progresivos sientes que no ves bien, es cuestión de días para que logres conocerlos y adaptarte.

VER COLECCION

¿Cuánto demora acostumbrarse a los lentes multifocales?

Hombre mostrando lentes con aumento

De manera general, si comienzas a usarlas inmediatamente, lo haces todos los días y te tomas el tiempo para conocerlas, probablemente a los 15 días ya seas todo un experto mirando en todas las distancias y direcciones sin que sufras visión borrosa o ciertos mareos.

No olvides que el tiempo real dependerá de cada persona. Algunas asimilan en cuestión de horas los ajustes que deben realizar al mover los ojos para conseguir enfocar cada distancia. A otras personas les puede tomar varios días.

¿Quieres tener una visión nítida? Consigue tus lentes multifocales en Econolentes

En Econolentes tenemos el mejor catálogo de lentes multifocales o progresivos compuesto por las mejores marcas de lentes oftálmicos y de contacto de todo el mercado: Ray Ban, Oakley, Arnette, Guess y Michael Kors entre ellos. 

También contamos con profesionales en oftalmología que pueden examinar tu vista completamente gratis y asesorarte en los lentes o tratamientos que necesitas para conseguir una visión nítida. Tenemos los revestimientos y la tecnología que necesitas. 

Puedes adquirir tus lentes en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web y tienda física. Para la compra de lentes oftálmicos y de sol tenemos delivery express de 24 horas en Lima Metropolitana, también puedes seleccionar retiro en tienda o envío regular de 72 horas. 

¡Enviamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Luce una mirada de pasarela con estos Lentes Vogue en Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video