Materiales de Monturas para Lentes: Tipos y cuál elegir

Materiales de Monturas para Lentes: Tipos y cuál elegir

Solemos tomar decisiones de compra basadas en el aspecto, marca y color de nuestros anteojos, pero visto desde la inversión, es importante darle a los materiales de monturas de lentes la misma importancia. Este criterio nos dirá realmente si nuestra compra será rentable a largo plazo y si realmente sirven para enfrentar el día a día sin perder atractivo, causar molestias o desgastar su durabilidad. 

En este artículo te brindaremos una guía sobre los diferentes tipos de materiales empleados para elaborar los marcos de los lentes, de manera que tengas una referencia sobre qué material elegir.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué hacer si se te rompen los lentes?

No todas las roturas de lentes requieren una visita al óptico. Si los daños son menores y no comprometen la visión, puedes intentar una reparación casera con materiales sencillos que puedes comprar fácilmente o incluso tener en casa. Por supuesto, todo dependerá del grado del daño y la situación en las que estés. Te damos algunos ejemplos y sus posibles soluciones. 

  • Si el puente está roto: Sumerge ambos extremos del puente en un pequeño recipiente con acetona, posteriormente, únelos ejerciendo un poco de presión por alrededor de 24 horas. Esto debería reparar el daño. La acetona también puede corregir ciertas imperfecciones que hayan quedado tras la reparación, solo unta tu dedo en este líquido y toca el detalle que deseas mejorar. Eso sí, el líquido nunca debe caer sobre los cristales. 
  • Si las patas están rotas: Un truco que funciona bastante bien en lentes de pasta es el siguiente: aplica un poco de pegamento industrial en el extremo de la varilla que deseas restaurar, esparce un poco de bicarbonato sobre el pegamento y luego añade otra capa más del líquido, posteriormente, pégalos. Puedes retirar los excesos con una lija fina. 
  • Si hay un problema de ajuste: Las monturas de metal y plástico pueden modificarse si aplicas un calentamiento controlado sobre ellas. El calor ablanda este tipo de materiales de monturas de lentes y esto les permite volver a su forma original.
  • Si los tornillos se caen: Los pequeños tornillos que unen las varillas y las bisagras de los lentes, pueden aflojarse cada cuánto. Para arreglarlo, solo necesitas una pinza y un destornillador de precisión, con ellos podrás aplicar fuerza con delicadeza para restaurarlos otra vez. Toma en cuenta que este tipo de materiales de monturas de lentes pueden oxidarse, de manera que es preciso reemplazarlos cada cierto tiempo. 

Si el daño es mayor, opta por llevarlos cuanto antes a tu óptica o al lugar donde los compraste. Algunas ópticas verificadas presentan el servicio de reparación o pueden sustituir las partes dañadas como garantía. Esto es lo ideal si la reparación amerita conocimiento y equipos superiores, incluso si nunca has sido bueno en actividades manuales o bricolaje. 

Ahora, si el daño es irreparable o muy costoso de reparar, es mejor comprar un par nuevo o usar lentes de contacto de manera temporal hasta que compres una nueva montura. Algunas marcas de lentes de contacto son bastante accesibles y podrían funcionar bastante bien mientras encuentras solución.

Tipos de material de monturas de lentes

Por suerte, existe mucha variedad en materiales de monturas de lentes y con ellos, algunas diferencias en su peso, apariencia, durabilidad y presupuesto. A continuación, presentamos los materiales más usados por las marcas mundiales más conocidas del mercado. 

Materiales para monturas de plástico

#1 Acetato

Es uno de los materiales más solicitados en marcos para lentes por su ligereza, brillo y transparencia. Se obtiene al mezclar pulpa de madera, fibras de algodón y estabilizantes. Mientras mayor sea la calidad, mayor la intensidad del brillo. Es hipoalergénico, es decir, no provoca reacciones alérgicas en la piel.

#2 TR90

Es 50 % más liviano que el acetato, dado a que su componente principal es el nylon. Permite obtener monturas flexibles, elásticas, resistentes y cómodas. No se deforman y soportan altas presiones. Con un marco de TR90 no corres riesgo de sufrir lesiones en el rostro como consecuencia de una rotura producto de algún impacto.

#3 Nylon

El nylon está entre los materiales de monturas de lentes más ligeros y resistentes; y entre las favoritas para la fabricación de monturas para gafas deportivas y de seguridad, esto a razón de lo fácil que resulta moldear este material para obtener diseños envolventes.

#4 Ultem

El ultem es un polímero de alta resistencia con el que se obtienen monturas para lentes muy resistentes, ultraligeras, elásticas y con capacidad para recuperar su forma original. Soporta temperaturas por encima de los 200 °C e inferiores a los 25 °C. Está entre los tipos de material de monturas de lentes que son hipoalergénicos.

areglo con tipos de material de monturas de lentes

Materiales de monturas de lentes en metal

#5 Monel

El monel se obtiene tras mezclar varios materiales, entre ellos puede estar incluido el níquel. Si eres alérgico al níquel asegúrate de que las monturas de tus lentes no lo tengan porque podrías pasar un mal rato y perder la inversión.

El monel es un material maleable y resistente a la corrosión. Se compara con el acetato en cuanto a resistencia, peso y demanda. Soporta soldadura, lo que quiere decir que, si se rompen se pueden reparar.

#6 Titanio

Si buscas materiales de monturas de lentes que te garanticen hipoalergenicidad, el titanio es una opción que puedes considerar en los marcos de tus lentes. Además de esta ventaja, los marcos de titanio son extremadamente resistentes a los impactos y a la corrosión.

En lentes oftálmicos evita que sufran cambios al permanecer expuestos durante tantas horas al sudor. Sin embargo, tienen la desventaja de que no son fáciles de pintar, por lo que no se obtiene mucha variedad en cuanto a color.

#7 Aleaciones de titanio

Es un material más flexible y duradero que se obtiene al mezclar titanio con otros materiales como el níquel o cobre. Con ello se consigue un marco que se puede torcer en varias direcciones y recuperar su forma.  

#8 Berilio

Otro de los tipos de material de monturas de lentes es el Berillo, ideal si pasas mucho tiempo en ambientes con alta cantidad de salitre y el PH de tu piel es ácido. Tiene alta resistencia a la corrosión, es ligero, flexible y permite diversidad de colores.

VER COLECCION

#9 Aluminio

Entre los tipos de material de monturas de lentes, el aluminio goza de amplio prestigio en los diseños de alta gama, no solo por peso y resistencia a la corrosión, sino por la apariencia elegante y sofisticada que proyecta el material.

Si el material de la lente es pesado, un marco de aluminio puede ayudar a no añadir más peso, que a la larga termina causando molestias en la nariz y orejas.

#10 Acero inoxidable

Entre las ventajas de considerar el acero inoxidable en monturas de lentes destaca que es un material ligero, fuerte, resistente a las altas temperaturas e hipoalergénico. Sin embargo, por su composición, resulta difícil de fabricar ya que no es sencillo soldar.

tipos de material de monturas de lentes

Materiales de monturas de lentes poco común

Además de la variedad de materiales en plástico y metal, existen otras opciones que no son muy comunes, y que quizás te sorprendan si te llegas a topar con alguna de ellas. Por lo general, son monturas diseñadas de forma personalizada que pueden resultar exóticas.

#11 Monturas de madera

El material se trabaja de forma artesanal para obtener una pieza única. Se requiere de mucha precisión ya que, por la condición rígida de la madera, no se le puede realizar ajustes una vez que el marco ha sido terminado.  

#12 Monturas de oro y plata

Estos tipos de material de monturas de lentes son costosos y pesados, por eso no se diseñan armazones completos. Al igual que la madera, estas monturas vienen en ediciones limitadas y personalizadas.

¿Qué montura de lentes me conviene elegir?

Como hay tanta variedad, puedes concederte el permiso de elegir diferentes tipos de material de monturas de lentes para que no siempre lleves el mismo par de gafas y puedas mostrar tus diferentes facetas.

Solo debes considerar elegir aquel que resulte más cómodo, brinde mayor seguridad y no produzca reacciones adversas a la piel.

Conociendo cuáles son los posibles materiales que te vas a encontrar en los marcos de los anteojos, ya llevas parte de la tarea al entrar en una óptica.

¿Quieres cambiar las monturas de tus lentes?

En Econolentes encuentras variedad en marcos de plástico y metal para lentes oftálmicos y de sol, con las formas más clásicas y modernas que te permitirán llevar un look a la moda: aviador, pantos, cat-eye y más.

Nuestro catálogo está compuesto por las mejores casas de moda del mundo: Ray Ban, Ralph Laure, Armani, Vogue y más. 

Las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol hechas en Lima Metropolitana pueden llegar en 24 horas si eliges nuestra opción de envío express. 

También puedes elegir retiro en tienda o envío regular de 72 horas. ¡No olvides que enviamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Las Mejores Monturas de Lentes para Graduaciones Altas
Siguiente articulo 9 Monturas de Lentes Para Mujer Modernas Perú

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video