Miodesopsia o Moscas Volantes: Qué son, causas y tratamiento

¿Has experimentado la sensación de tener moscas volantes en los ojos cuando observas el cielo o la pantalla de tu computadora? El síntoma corresponde a un fenómeno ocular llamado miodesopsias que se manifiesta en la visión en forma de manchas o puntos, y se hace más evidente cuando miras una superficie brillante, como la pantalla de una computadora o el cielo azul despejado.

Las manchas pueden ser normales, hasta cierto punto, pero si vienen acompañadas de visión borrosa y aumentan de manera repentina, será necesario que un oftalmólogo realice una evaluación inmediata.

Pero, antes de hablar sobre lo que deberías hacer, primero debemos comprender qué es el fenómeno de moscas volando y qué lo causa. 

¿Qué son las miodesopsias?

Las miodesopsias o moscas volantes en los ojos son pequeños cuerpos flotantes que aparecen en nuestro campo de visión como puntos, círculos, líneas e incluso con forma de telaraña que flotan en el interior del ojo y no corresponden con los objetos externos que observamos, aunque las percibimos como si estuviesen delante de nosotros.

Esas moscas o manchas no son otra cosa que trozos de humor vítreo, una sustancia transparente y gelatinosa que se encuentra entre el cristalino y la retina. A medida que pasan los años, el humor vítreo pierde consistencia y transparencia, aglutinando y proyectando pequeñas sombras en la retina, dando lugar a la aparición de moscas en el ojo

Generalmente, el ojo con moscas volantes aprecia el fenómeno al enfocarlo sobre superficies claras o muy iluminadas, como el cielo azul despejado, una pared blanca o la pantalla de una computadora. 

¿Debo asustarme si veo moscas volando?

Esta es una de las interrogantes que más preocupa cuando detectamos la presencia de miodesopsias en la vista. Sin embargo, las moscas volando son más habituales de lo que crees y no suponen riesgos mayores, a menos que aumente de manera brusca. En esos casos, debes realizar una evaluación ocular de manera inmediata, ya que podría tratarse de un desprendimiento de retina.

Estas son las causas de las miodesopsias

causas de miodesopsia lentes

Factores ligados a la edad 

La principal causa de miodesopsia se asocia al envejecimiento; pues, la población mayor de 50 años es más propensa a sufrir pérdida de volumen del humor vítreo. Si pusiste atención al texto, sabrás que nos referimos a ese líquido gelatinoso que se contrae y forma pequeñas manchas que bloquean la luz y proyectan sombras en la retina, denominadas moscas volando.

Uveítis

Otra de las causas de miodesopsia es la inflamación de la úvea -esa capa debajo de la parte blanca del ojo- puede conducir a la liberación de pequeños residuos inflamatorios en el vítreo, provocando que estos sean apreciados como cuerpos flotantes.

Sangrado en el globo ocular

Otro factor que puede desencadenar la aparición de moscas volantes en el ojo es la presencia de sangrado en la zona del vítreo, producto de lesiones, vasos sanguíneos obstruidos o afines. La razón es que esa acumulación de rastros de sangre la vemos como pequeñas manchas que flotan.

Desprendimiento de retina

Si experimentas el fenómeno de moscas volantes en los ojos, debes asegurarte que no sucede por un desprendimiento de retina, pues, el vítreo se contrae de tal forma que el líquido se acumula detrás de la retina e induce su separación. 

Por esa razón, si aparece de manera brusca la presencia de manchas flotantes que se incrementan rápidamente, debes acudir a un oftalmólogo para que revise tus ojos.

Cirugías y medicamentos

Algunos medicamentos o cirugías oculares pueden ser causas de miodesopsia. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos que se inyectan directamente en el vítreo, generan pequeñas burbujas que se ven como sombras flotantes. El aceite de silicona que se coloca en el vítreo durante la cirugía vitreorretiniana, se puede observar como moscas volantes en los ojos.

¿Quiénes corren mayor riesgo de desarrollar miodesopsias?

Todas las personas pueden sufrir de moscas volantes a medida que se acercan a la vejez, recuerda que esta es una de las primeras causas de miodesopsias. El fenómeno aparece con mayor frecuencia en personas con rango de edad entre los 50 y 75 años. Sin embargo, corren mayor riesgo aquellos que presentan miopía magna, diabetes o han sido sometidos a cirugías de cataratas.

¿Cuáles son los síntomas del ojo con moscas volantes?

Ves manchas que no pertenecen a los objetos 

Una persona con este problema observa cuerpos flotantes de color negro o gris frente a sus ojos, pero no forman parte de ningún objeto de su entorno; al contario, las manchas que acompañan el desplazamiento de los ojos. Es decir, se mueven a donde sea que mires. 

Se hace más visible en superficies brillantes 

Quizás pienses que la molestia no afecta mucho tu visión, hasta que te topas con una superficie color claro. Ese es un síntoma indiscutible de las moscas volando: hacerse más evidentes cuando enfocas la vista en un fondo plano de color blanco o azul. Tienen forma de puntos, líneas, anillos y telaraña.

No permanecen fijas 

Cuando logras identificarlas y tratamos de fijar la mirada en un punto, observamos que se mueven lentamente, como si se alejasen.

Tratamiento para el ojo con moscas volantes

mujer con lentes para causas de moscas volantes

El tratamiento para el ojo con moscas volantes dependerá de la causa que las origina. Sin embargo, debes estar consciente de que no hay un tratamiento específico que las elimina al 100 %. Existen tratamientos que contribuyen a disimular su aparición, pero la persona siempre estará propensa a que aparezcan nuevamente.

Si las causas de moscas volantes responden a la edad, lo más seguro es que no necesiten ser tratadas. Por lo general, cuando están asociadas a esta razón, no producen molestias y la persona aprende a vivir con ellas.

Si responden a alguna afección, el tratamiento estará dirigido a mitigar directamente la afección y una vez superada la causa que dio paso a la aparición de moscas volantes, estas desaparecen.

Ahora bien, si la aparición de miodesopsias genera dificultad para ver, el médico tratante puede sugerir someterse a una vitrectomía o a usar lunas blue defense. 

¿Qué es la vitrectomía?

La vitrectomía es una microcirugía de carácter ambulatorio en la que se procede a retirar el humor vítreo para reemplazarlo por una solución salina o burbuja de gas o aceite.

Una vez el humor acuoso procese este nuevo elemento, se comenzará a apreciar los resultados, que pueden tardar semanas o meses.

Lunas blue defense

Ya hemos hablado ampliamente de las lunas blue defense en este blog. En este caso, las lunas blue defense pueden reducir la exposición ocular a los rayos UV, en distintas longitudes de onda. Su efecto es el alivio ocular, impidiendo, entre otras cosas, las manchas negras que se producen en la vista cuando estamos expuestos por mucho tiempo a cualquier tipo de luz brillante. 

Asimismo, proporcionan protección retiniana frente a ojos sensibles a la luz del sol, especialmente en la mácula.  

¿Quieres proteger tu vista de la miodesopsia? ¡En Econolentes podemos ayudarte!

La mejor manera de saber si presentas miodesopsias es buscando atención profesional inmediata. ¿Estás en Perú? En Econolentes contamos con un equipo de oftalmólogos que pueden hacer un exámen visual gratis y darte las recomendaciones pertinentes para aliviar cualquier problema visual que presentes. 

Asimismo, encontrarás un extenso catálogo de lentes de las mejores marcas del mercado (Ray Ban, Oakley, Armany, Guess y más), así como filtros blue defense, fotocromáticos y antireflex para brindarle la máxima protección a tu vista. 

Si estás en Lima Metropolitana, tu compra llega gratis a casa. ¡También enviamos a todo Perú! 

Aléjate de la miodesopsia agendando una cita con nosotros 

Compartir artículo en:       

Artículo anterior Lunas de lentes: 4 tips para disimular su grosor
Siguiente articulo ¿Cómo saber si mi dolor de cabeza es porque necesito lentes?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
mujer con lentes de sol famosos

8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

Lentes de Sol
  septiembre 23, 2022   |   (0)
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
mujeres con lentes con medida

Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

Lentes de Contacto
  septiembre 1, 2022   |   (0)
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere... Leer Más
segura por saber que enfermedades pueden atacar a nuestra vista (720)

Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Lentes Oftálmicos
  diciembre 2, 2022   |   (0)
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de...
Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando