▷ Grados de miopía y astigmatismo: Conoce todo sobre el tema ✔️

Grados de miopía y astigmatismo: Conoce todo sobre el tema

Entrecerrar los ojos para distinguir objetos de lejos no es algo que necesitan hacer solo los mayores. La miopía puede desarrollarse a cualquier edad. Según los grados de miopía, las dificultades para enfocar imágenes variarán. Cuanto mayor sea la miopía, más problemas tendrás para ver claramente objetos distantes y harás todo lo posible para corregir tu visión. Por ejemplo, si tienes alta miopía, probablemente no podrás ver cosas a menos de 20 centímetros de distancia de tus ojos.

¿Pero qué determina estos grados variables de miopía? ¿Qué significan en términos prácticos? Te lo explicamos todo en este artículo.

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

Conoce cómo es la visión según los grados de miopía

Si tienes miopía, seguramente sabes que este trastorno de enfoque se presenta cuando el ojo es de grandes dimensiones y la curvatura de la córnea y el cristalino resultan alterados. Esta condición provoca que la luz se refracte delante de la retina, haciendo borrosa la visión de lejos, mientras que los objetos cercanos se ven con claridad.

Sin embargo, no todas las personas que presentan miopía tienen la misma dificultad de enfoque. Las variaciones entre una y otra dependen de algo llamado grados de miopía y el rango que registres dictará la magnitud de este error visual en ti. 

Ahora bien, los grados de miopía se dividen en cinco tipos: miopía leve, muy leve, moderada, grave y alta, y se determina en función de tu dificultad para enfocar la distancia de lejos. Cuanto más altas son las dioptrías, menor es la capacidad de ver un objeto a distancia.

  • Paciente con miopía muy leve

Si tienes miopía muy leve no necesitas lentes oftálmicos o quizás solo para actividades puntuales, como conducir durante la noche o para evitar la vista cansada si trabajas frente a un computador durante muchas horas.

  • Paciente con miopía leve

En caso de miopía leve necesitarás ayuda de lentes con medida para realizar con mayor facilidad tus actividades diarias, pues la visión de lejos será levemente borrosa. Sin embargo, aun sin ellos podrás diferenciar los objetos que tienes alrededor.

  • Paciente con miopía moderada

Con miopía moderada tu visión se ve más comprometida y comienza a verse borroso cualquier objeto que esté a más de 30 cm de distancia. Asimismo, comienza a existir el riesgo de que los grados de miopía aumenten. 

  • Paciente con miopía grave

Si es miopía grave tendrás dificultades para ver en todas las distancias, prácticamente será imposible identificar objetos que estén pegados a tu cara. 

  • Paciente con miopía magna o patológica 

Son casos muy extremos en los que se superan las -6 dioptrías y puede ocasionar desprendimiento de la retina, glaucoma, degeneración macular u otras enfermedades del globo ocular. Incluso se puede llegar a perder por completo la visión.

¿Qué grado de miopía se considera bajo?

Generalmente, se considera que una miopía de -0,50 hasta 3 dioptrías se encuentra en el rango de leve o baja. Esto significa que no requieren lentes con potencias muy elevadas para corregir la visión y que permiten realizar muchas actividades visuales normales sin lentes de corrección, como usar computadoras, leer, etc. Solo son necesarios lentes recetados para ver objetos lejanos nítidamente.

Sin embargo, la clasificación del grado de miopía puede variar según el criterio del oftalmólogo y las características individuales de cada persona.

¿Cuántos grados hay de miopía? 

La miopía se mide en dioptrías (D), no en grados. Esta es utilizada como unidad de medida que se utiliza para expresar la magnitud de la miopía, mientras mayor es la dioptría, más grave es el daño. 

Se puede hablar de distintos rangos de miopía que van desde el -0,50 D hasta 10 D. De acuerdo a estas variaciones se clasifican en: 

  • Baja miopía: hasta 3 dioptrías
  • Miopía moderada: de 3 a 6 dioptrías
  • Miopía alta: más de 6 dioptrías

Sin embargo, como ya explicamos, los grados de miopía son orientativos y  puede variar de una persona a otra. Además, pueden estar asociados a otras afecciones oculares, como el astigmatismo, que también se mide en dioptrías. 

Precisión de la miopía según los grados

lentes sobre madera para miopia leve

Miopía grados -0.25, ¿Qué visión tengo?

-0.25 dioptrías es considerada miopía muy leve.

¿0.50 de miopía es mucho?

Hasta este rango, la dificultad para ver de lejos se valora como miopía muy leve.

¿1 de miopía es mucho?

Aunque lo ideal es que tengas un ojo completamente sano, la medida de 1 dioptrías sigue siendo miopía leve ,y este rango se mantiene hasta 3 dioptrías. Por ende, si te preocupa si 2.75 de miopía es mucho, ya sabes que aunque no lo es, debes ponerle atención. 

¿Cuánto es 1.25 de miopía?

Las 1.25 dioptrías están en el rango de miopía leve. Esto significa que la capacidad del ojo para enfocar la luz en la retina es de 1.25 dioptrías menos de lo que se considera como visión normal. La persona con este rango de miopía tendría dificultad para ver claramente los objetos que están lejos.

¿Miopía entre -3 y -6 grados?

Esas dioptrías indican una miopía moderada.

¿Miopía entre -6 y -8 grados?

Hablamos de miopía grave. A este nivel, miopía afecta considerablemente la visión en todas las distancias. 

Más de -8 dioptrías de miopía, ¿qué significa?

Significa que puedes llegar a perder la vista si no se trata a tiempo.

VER COLECCION

¿Cómo se trata la miopía según los grados?

lentes de montura clara y oscura para distintos grados de miopia

Dependiendo de los grados de miopía y de la característica particular de cada ojo, el médico tratante determinará cuál será el tratamiento más indicado. De manera general, la miopía se puede corregir con las siguientes opciones:

Lentes oftálmicos o lentes de contacto

Ambos deben ser esféricas divergentes para lograr que los rayos de luz se proyecten sobre la retina y no delante de esta. Son lentes más gruesas en el borde y más delgadas en el centro.

Si solo se va a corregir miopía, también pueden ser monofocales o multifocales esféricas. Pero si la corrección de la miopía va acompañada de astigmatismo con dioptrías medias y altas, se indican lentes o lentillas monofocales o multifocales tóricas.

Entre las dos opciones, los lentes de contacto resultan más estéticos que los lentes de montura, especialmente para los miopes.

Cirugía láser excímer

A esta opción puedes optar si eres joven, tu córnea tiene un grosor de 550 micras, no presentas otras patologías oculares y el enfoque a corregir no supere las 6 dioptrías. Básicamente, la cirugía cambia la forma de tu córnea para que puedas ver con nitidez. Es un procedimiento de tipo ambulatorio, ya que puede tardar menos de 15 minutos en realizarse en cada ojo.

Implante de lente intraocular

Es un tipo de cirugía poco invasiva y rápida que consiste en colocar por delante del cristalino un lente artificial que logra corregir la miopía cuando esta es acompañada de astigmatismo.

Se recurre a ella cuando padeces del síndrome de ojo seco, tu córnea es muy delgada o tienes enfermedades corneales.

Cualquiera que sea la opción para corregir miopía, será el especialista de la vista quien determine cuál es la mejor opción para ti.

¿Quieres recuperar la nitidez de tu visión? ¡Ven a Econolentes!

En Econolentes contamos con lentes oftálmicos y de contacto para corregir el trastorno de enfoque que presentan tus ojos. Nos ocupamos de recomendarte lo mejor de acuerdo con los grados de miopía que presenten tus ojos.

Te ofrecemos un servicio de alta calidad y asesoría por profesionales que te ayudarán según tu caso.

En Lima Metropolitana contamos con servicio de entrega gratis.

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 6 tendencias en lentes de moda que usa la Generación Z
Siguiente articulo ▷ Las mejores monturas para mujer de cara redonda 2022 ✔️

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video