¿Por qué veo borroso de cerca? Causas de Visión Borrosa

¿Has notado cierta dificultad para ver la pantalla de tu teléfono o leer el periódico por la mañana? No eres el único, muchas personas alrededor de los 40 años experimentan problemas para observar con nitidez distancias cercanas; por eso, los ves alejando los objetos de su vista con el fin de darle mayor claridad a las imágenes. 

Entonces, ¿qué hago si veo borroso de cerca pero bien de lejos? No dejes que el síntoma te alarmen demasiado, la disminución de la visión a cierta edad es completamente natural y puede corregirse con suma facilidad. ¡Te explicamos con más detalle! 

¿Porqué veo borroso de cerca? Esto puede estar pasando

hombre ver borroso de cerca (30)

Veo borroso de cerca”, “qué pasa si de lejos veo bien y de cerca borroso”, Si esto te suena a ti o algún familiar cercano, no debes preocuparte demasiado; la mayoría de las veces el síntoma responde al envejecimiento natural del ojo, es decir, a presbicia que viene con la edad. 

Pero, si eres una persona joven, quizás estés presentando alguna distropía que tampoco debe alarmarte si la tratas a tiempo. 

Te lo explicamos. 

#1 Presbicia

Es un error de refracción que toca a las personas cuando llegan a los 40 o 45 años. No responde a defectos en cuanto a forma del globo ocular o curvatura de la córnea. Su causa se debe al ciclo natural de envejecimiento que sufre el cristalino. 

Con el transcurrir de los años, el cristalino pierde elasticidad y transparencia, afectando la visión próxima. De allí que resulta bastante común que la persona con presbicia manifieste: “No puedo leer de cerca; veo borroso”.

Una persona que comienza a presentar presbicia puede que no se dé cuenta de que los ojos están experimentando dicha dificultad, porque de manera casi inconsciente opta por alejar los objetos hasta cierta distancia donde consigue enfocar con nitidez, pero eso no es por mucho tiempo. Someter al ojo a ese proceso de acomodación constante termina por provocar ciertos síntomas, que al hacerse repetitivos encienden las alarmas de que algo no está funcionando correctamente.

#2 Hipermetropía

Muchas veces la hipermetropía responde al porque veo borroso de cerca. Este error de refracción que causa dificultad para observar los objetos que se encuentran a corta distancia. Responde a la presencia de un globo ocular más pequeño de lo normal o al hecho de que la curvatura de la córnea no logró alcanzar las dimensiones adecuadas. 

En cualquier caso, el efecto que provocan es el mismo: los rayos de luz que entran al ojo se reflejan por detrás de la retina y no directamente sobre esta, como ocurre cuando el ojo no requiere graduación. 

Cuando la persona es joven, sucede que muchas veces no se percata de que presenta hipermetropía, porque el ojo es capaz de acomodarse para compensar la deficiencia visual, pero cuando comienzan a aparecer los síntomas terminan afirmando: “de lejos veo bien y de cerca borroso”.

Síntomas de visión borrosa 

no puedo leer de cerca veo borroso (10)

El présbita y el hipermétrope son las principales razones de ver borroso de cerca. En ambos casos los síntomas son bastante parecidos.

  • Dolor de cabeza: Se presentan tras someter al ojo a periodos prolongados de tiempo utilizando la visión próxima, ya que el globo ocular se ve obligado a realizar un proceso de acomodación para conseguir el enfoque correcto.
  • Ojos irritados: Generalmente, se presentan cuando la persona permanece mucho tiempo frente al computador o dedica mucho tiempo a la lectura en espacios con poca iluminación.
  • Cansancio ocular: La persona siente una pesadez en los párpados que le impide mantener los ojos abiertos.
  • Necesidad de alejar los objetos: En ambas ametropías el paciente manifiesta esta necesidad, pero en la presbicia es más evidente.  

Aunque los tres primeros síntomas desaparecen al tomar un descanso, eso no quiere decir que la persona dejará de afirmar “de lejos veo bien y de cerca borroso”. Los errores de refracción siguen estando presentes y requieren corrección.

¿Cómo dejar de ver borroso de cerca?

¿Qué hago si veo borroso de cerca? Corre a una óptica y compra tus lentes oftálmicos o de contacto convergentes. Este tipo de lentes son más gruesas en el centro y más finas en los bordes para ayudar a los rayos de luz a encontrarse en el centro y proyectarse sobre la retina.

Para saber que se trata de lentes convergentes, el número de dioptrías a corregir se identifica con el signo positivo (+). Los lentes pueden ser monofocales, bifocales o multifocales progresivos.

Lentes monofocales

Proporcionan una distancia focal. Para compensar la visión borrosa de cerca, la persona debe colocarlos al momento de que vaya a hacer uso de esa distancia y retirarlos cuando vaya a girar la cabeza hacia otra porque de lo contrario se verá borroso.

Lentes bifocales

Ofrecen graduación para la visión de cerca y de lejos. La persona no necesitará quitárselos; sin embargo, estéticamente no son muy atractivos, porque tienen una superficie ligeramente cóncava para diferenciar una distancia de la otra, es decir, en la parte superior se gradúa la distancia de lejos y, en la parte inferior, se incorpora la graduación para la visión de cerca.  

Lentes multifocales progresivos

Es la opción más cómoda para las personas que dicen: “veo borroso de cerca”, proporcionan las tres distancias en un solo lente: de cerca, intermedia y lejos. La transición entre una distancia y otra es gradual, porque las potencias ópticas están distribuidas en toda la superficie del lente. 

En la parte superior, la distancia de lejos; en el centro, la distancia intermedia y, en la zona inferior, la distancia de cerca.

Además de estas tres opciones en lentes oftálmicos o de contacto, también existe la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica para dejar de ver borroso de cerca. Dependiendo del grado de dioptrías a corregir, el especialista determinará qué paciente es candidato para someterse a una cirugía.

Con esta información, dejarás de preguntarte “porque veo borroso de cerca”. ¿Le pondrás fin al problema o dejarás que avance? 

Corrige tu visión borrosa con examen gratis + lentes a medida

En Econolentes ponemos a tu servicio un equipo de oftalmólogos dispuestos a hacerte un examen de la vista completamente gratis que podrás agendar en nuestro sitio web. 

Nuestro catálogo de lentes oftálmicos y de contacto tienen descuentos para tu bolsillo y 20 de las mejores marcas del mercado: Ray Ban, Arnette, Oakley, Adidas y más. ¡Usa nuestro probador virtual para saber exactamente cómo quedan en tu rostro! Y realiza tu pedido por cualquiera de nuestros canales de atención disponibles: WhatsApp, web o tienda física. 

Nuestro equipo de profesionales pueden asesorarte en tu compra y agendar un examen de vista gratis.

En Lima Metropolitana contamos con envío express de 24 horas para las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol. También puedes elegir la opción de retiro en tienda o envío regular de 72 horas. 

¡Llegamos a todo Perú!

 

Ponle fin a tu visión borrosa haciendo click aquí

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 8 Trucos para agrandar tus ojos si usas lentes
Siguiente articulo ¿Por qué veo borroso de lejos? Causas de Visión Borrosa

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
mujer con lentes de sol famosos

8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

Lentes de Sol
  septiembre 23, 2022   |   (0)
  Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
mujeres con lentes con medida

Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

Lentes de Contacto
  septiembre 1, 2022   |   (0)
Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere... Leer Más
segura por saber que enfermedades pueden atacar a nuestra vista (720)

Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Lentes Oftálmicos
  diciembre 2, 2022   |   (0)
Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de...
Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

- Grabar otro video

- Borrar video


Tu resumen

Tu carro esta vacío

Seguir comprando