¿Por qué veo borroso de cerca? Causas de Visión Borrosa
¿Has notado cierta dificultad para ver la pantalla de tu teléfono o leer el periódico por la mañana? No eres el único, muchas personas alrededor de los 40 años experimentan problemas para observar con nitidez distancias cercanas; por eso, los ves alejando los objetos de su vista con el fin de darle mayor claridad a las imágenes.
Entonces, ¿qué hago si veo borroso de cerca pero bien de lejos? No dejes que el síntoma te alarmen demasiado, la disminución de la visión a cierta edad es completamente natural y puede corregirse con suma facilidad. ¡Te explicamos con más detalle!
¿Porqué veo borroso de cerca? Esto puede estar pasando
“Veo borroso de cerca”, “qué pasa si de lejos veo bien y de cerca borroso”, si esto suena a ti o algún familiar cercano, no debes preocuparte demasiado; la mayoría de las veces el síntoma responde al envejecimiento natural del ojo, es decir, a presbicia que viene con la edad.
Pero, si eres una persona joven, quizás estés presentando alguna distropía que tampoco debe alarmarte si la tratas a tiempo.
Te lo explicamos.
¿Por qué veo borroso de cerca?: La Presbicia ha llegado a tu vida
La presbicia es un defecto visual que afecta la forma del globo ocular o la curvatura de la córnea. La principal causa es el proceso natural de envejecimiento del cristalino, que funciona como nuestro lente óptico natural. Con el paso de los años, el cristalino va perdiendo elasticidad y transparencia, lo que afecta la visión de cerca. Por lo tanto, es común que las personas con presbicia manifiesten dificultades en su visión próxima, quejándose constantemente con frases como ¿por qué veo borroso de cerca?
Al inicio, es posible que no te des cuenta de que estás experimentando esta dificultad ocular refractiva. De forma inconsciente, puedes optar por alejar los objetos hasta cierta distancia donde puedas visualizar y enfocar con nitidez, pero esta solución no es sostenible a largo plazo.
Sin embargo, cuando finalmente recibes el diagnóstico de presbicia, todo cobra sentido y por fin comprendes por qué resultaba complicado leer libros, correos electrónicos, recibos de compra, prospectos de medicamentos e incluso la hora en el reloj, ¡hasta chatear por el celular!
Síntomas de la Presbicia-
Las letras pequeñas se ven borrosas y parecen bailar ante tus ojos
-
A veces, te duele la cabeza, especialmente al enfocar la vista en un libro o en la pantalla de la computadora.
-
Al final del día o durante las últimas horas de trabajo, es habitual sentir fatiga visual. ¡Pero tranquilo/a! Con el tratamiento y el uso adecuado de gafas o lentes de contacto, podrás enfrentar la presbicia con claridad y comodidad, y seguir disfrutando de la vida con una visión nítida y sin preocupaciones.
Hipermetropía: Otra causa de la visión borrosa de cerca
Muchas veces la hipermetropía responde al por qué veo borroso de cerca. Este error de refracción que causa dificultad para observar los objetos que se encuentran a corta distancia. Responde a la presencia de un globo ocular más pequeño de lo normal o al hecho de que la curvatura de la córnea no logró alcanzar las dimensiones adecuadas.
En cualquier caso, el efecto que provocan es el mismo: los rayos de luz que entran al ojo se reflejan por detrás de la retina y no directamente sobre esta, como ocurre cuando el ojo no requiere graduación.
Cuando la persona es joven, sucede que muchas veces no se percata de que presenta hipermetropía, porque el ojo es capaz de acomodarse para compensar la deficiencia visual, pero cuando comienzan a aparecer los síntomas terminan afirmando: “de lejos veo bien y de cerca borroso”.
Síntomas de visión borrosa
El présbita y el hipermétrope son las principales razones de ver borroso de cerca. En ambos casos los síntomas son bastante parecidos.
- Dolor de cabeza: Se presentan tras someter al ojo a periodos prolongados de tiempo utilizando la visión próxima, ya que el globo ocular se ve obligado a realizar un proceso de acomodación para conseguir el enfoque correcto.
- Ojos irritados: Generalmente, se presentan cuando la persona permanece mucho tiempo frente al computador o dedica mucho tiempo a la lectura en espacios con poca iluminación.
- Cansancio ocular: La persona siente una pesadez en los párpados que le impide mantener los ojos abiertos.
- Necesidad de alejar los objetos: En ambas ametropías el paciente manifiesta esta necesidad, pero en la presbicia es más evidente.
Aunque los tres primeros síntomas desaparecen al tomar un descanso, eso no quiere decir que la persona dejará de afirmar “de lejos veo bien y de cerca borroso”. Los errores de refracción siguen estando presentes y requieren corrección.
¿Cómo dejar de ver borroso de cerca?
¿Qué hago si veo borroso de cerca? Corre a una óptica y compra tus lentes oftálmicos o de contacto convergentes. Este tipo de lentes son más gruesas en el centro y más finas en los bordes para ayudar a los rayos de luz a encontrarse en el centro y proyectarse sobre la retina.
Para saber que se trata de lentes convergentes, el número de dioptrías a corregir se identifica con el signo positivo (+). Los lentes pueden ser monofocales, bifocales o multifocales progresivos.
Lentes monofocales
Proporcionan una distancia focal. Para compensar la visión borrosa de cerca, la persona debe colocarlos al momento de que vaya a hacer uso de esa distancia y retirarlos cuando vaya a girar la cabeza hacia otra porque de lo contrario se verá borroso.
Lentes bifocales
Ofrecen graduación para la visión de cerca y de lejos. La persona no necesitará quitárselos; sin embargo, estéticamente no son muy atractivos, porque tienen una superficie ligeramente cóncava para diferenciar una distancia de la otra, es decir, en la parte superior se gradúa la distancia de lejos y, en la parte inferior, se incorpora la graduación para la visión de cerca.
Lentes multifocales progresivos
Es la opción más cómoda para las personas que dicen: “veo borroso de cerca”, proporcionan las tres distancias en un solo lente: de cerca, intermedia y lejos. La transición entre una distancia y otra es gradual, porque las potencias ópticas están distribuidas en toda la superficie del lente.
En la parte superior, la distancia de lejos; en el centro, la distancia intermedia y, en la zona inferior, la distancia de cerca.
Además de estas tres opciones en lentes oftálmicos o de contacto, también existe la posibilidad de someterse a una intervención quirúrgica para dejar de ver borroso de cerca. Dependiendo del grado de dioptrías a corregir, el especialista determinará qué paciente es candidato para someterse a una cirugía.
Con esta información, dejarás de preguntarte “porque veo borroso de cerca”. ¿Le pondrás fin al problema o dejarás que avance?
¿Por qué me cuesta ver de cerca? X hábitos que mejoran tu visión de corta distancia (más allá de usar lentes)
- Descanso visual: Realiza pausas frecuentes durante actividades que requieran enfocar de cerca, como leer o usar dispositivos electrónicos. Dirige la mirada hacia objetos lejanos durante al menos 20 segundos cada 20 minutos para relajar los ojos.
- Iluminación adecuada: Asegúrate de tener una iluminación adecuada al leer o trabajar de cerca para reducir el esfuerzo visual.Evita reflejos y deslumbramientos ajustando la posición de las lámparas o evitando fuentes de luz directa en la pantalla.
- Tamaño del texto y pantallas: Aumenta el tamaño del texto en libros electrónicos y dispositivos móviles para reducir el esfuerzo visual. Ajusta la configuración del brillo y contraste de tus dispositivos para mayor comodidad.
- Ejercicios oculares: Realiza ejercicios oculares para fortalecer los músculos oculares y mejorar la flexibilidad visual. Parpadea regularmente para mantener tus ojos hidratados y prevenir la sequedad ocular.
- Mantén una distancia adecuada: Mantén una distancia de lectura de al menos 30 centímetros para reducir el esfuerzo visual. Asegúrate de que la pantalla del ordenador o dispositivo esté a una distancia cómoda y que esté a la altura de tus ojos.
Al integrar estos hábitos en tu día a día, estarás protegiendo y preservando la salud de tu visión de cerca, mientras complementas el uso de lentes para disfrutar de una experiencia visual maravillosa. ¡Cuida tus ojos, porque son la clave para ver todo lo que amas en la vida!
Corrige tu visión borrosa con examen gratis + lentes a medida
En Econolentes ponemos a tu servicio un equipo de oftalmólogos dispuestos a hacerte un examen de la vista completamente gratis que podrás agendar en nuestro sitio web.
Nuestro catálogo de lentes oftálmicos y de contacto tienen descuentos para tu bolsillo y 20 de las mejores marcas del mercado: Ray Ban, Arnette, Oakley, Adidas y más. ¡Usa nuestro probador virtual para saber exactamente cómo quedan en tu rostro! Y realiza tu pedido por cualquiera de nuestros canales de atención disponibles: WhatsApp, web o tienda física.
Nuestro equipo de profesionales pueden asesorarte en tu compra y agendar un examen de vista gratis.
En Lima Metropolitana contamos con envío express de 24 horas para las compras de lentes oftálmicos y lentes de sol. También puedes elegir la opción de retiro en tienda o envío regular de 72 horas.
¡Llegamos a todo Perú!
Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte
Artículos de Interés
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
enero 8, 2024 | (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
octubre 27, 2023 | (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual
septiembre 25, 2024 | (0)
Los anteojos son una herramienta clave para corregir problemas de visión y mejorar la calidad de vida de millones de personas. Ya sea para ver de cerca o de lejos,...
Anteojos: Todo lo que necesitas saber para cuidar tu salud visual