Hipermetropía: Qué es, síntomas y qué lentes usar para corregirla

Si creías desarrollar hipermetropía por pasar largas horas viendo TikToks o “descansar” haciendo maratones en Netflix, puedes dejar de culpar estos hábitos. Pues, de todos los trastornos oculares comunes entre jóvenes y adultos, la hipermetropía es de las pocas que no se asocia con la exposición excesiva a la luz de pantallas digitales.

La afección corresponde a causas biológicas, presentes en el 20 % de la población general de cualquier país. Por tanto, si recientemente has sido diagnosticado cómo paciente hipermétrope, estás lejos de ser la excepción. ¿Qué tal si aprendemos a minimizar sus efectos? ¡Vamos a ello!

¿Qué es la hipermetropía?

doctora atienda a mujer con hipermetropia

Cuando la córnea no refracta la luz adecuadamente y las imágenes se enfocan por detrás de la retina, el ojo comienza a perder nitidez en la visión o ver borroso los objetos cercanos; este error de refracción se conoce como hipermetropía. La causa de su aparición es meramente biológica o hereditaria: si tienes esta afección, posiblemente tengas el globo ocular demasiado pequeño o tu córnea o cristalino tienen una potencia menor de la habitual. 

Por lo tanto, cuanto más cercana está la imagen que deseas detallar, más borrosa la apreciarás, pues, el punto de enfoque se aleja aún más de la retina.

Es cierto que, a la edad infantil, todos somos hipermétropes, ya que nuestros ojos aún no están desarrollados completamente. Sin embargo, a medida que vamos creciendo, los ojos deben ir desarrollándose hasta que el diámetro del globo ocular alcance un tamaño  adecuado. Si no lo haces, serás paciente hipermétrope hasta que corrijas ese error de refracción.

Tipos de hipermetropía

mujer con hipermetropia muestra sus lentes

No basta conocer qué es la hipermetropía, también es necesario aprender las diferencias que existen entre sus 3 tipos:

Hipermetropía simple

Es el tipo de hipermetropía más común. Se presenta desde la edad infantil, aunque, en muchos casos, no puede detectarse en esta etapa. La razón está en que el cristalino se acomoda naturalmente para que los objetos puedan ser enfocados sin ningún problema. 

El diagnóstico tardío provoca que, ya en la edad adulta, el problema visual se haya vuelto crónico y comience a manifestarse gracias a que el ojo no alcanzó su crecimiento adecuado.

Hipermetropía compuesta

El diagnóstico de este tipo de hipermetropía detecta que la córnea es plana y el eje antero-posterior del ojo (vítreo) presenta un acortamiento. 

Hipermetropía mixta

Este tipo de hipermetropía se presenta cuando la córnea es plana y el eje antero-posterior del ojo es más largo, o cuando el vítreo es más corto y la córnea es más curva.

¿Cuáles son los síntomas de un hipermétrope?

joven se queja por molestias visuales

Dependiendo del grado de afectación visual que presentes, podrías experimentar visión borrosa, fatiga ocular, dolor de cabeza, estrabismo convergente o enrojecimiento de los ojos.

Visión borrosa

Mientras más dioptrías registre un ojo hipermétrope, la visión se tornará más confusa y los objetos cercanos se verán más desenfocados. 

Fatiga ocular o astenopía

Lo sentirás cuando sometas la vista a actividades que ameritan visión de cerca durante periodos prolongados, como leer o permanecer mucho tiempo frente al computador. En esos casos, tu ojo hipermétrope comienza a manifestar molestias visuales.

Dolor de cabeza

Suele presentarse después de que tu ojo se ha visto obligado a realizar un esfuerzo doble, para poder enfocar durante mucho tiempo. Generalmente, el dolor de cabeza se presenta en la zona frontal y puede ir acompañado de náuseas y/o vómitos.

Estrabismo convergente

En algunas personas con hipermetropía, el ojo ejecuta un movimiento involuntario de acomodo hacia la nariz para poder enfocar correctamente. ¿Lo has sentido? 

Enrojecimiento del globo ocular

Debido al sobre esfuerzo que realizan los ojos durante todo el día para poder enfocar, los pacientes hipermétropes presentan este síntoma con mucha frecuencia. 

Tipos de lentes para corregir la hipermetropía

sintomas de hipermetropia

La hipermetropía es un error de refracción que se puede corregir mediante el uso de lentes (anteojos o de contactos) o de cirugías (si la hipermetropía es de leve a moderada), pero será el médico tratante quien determine cuál de esas opciones se ajusta mejor como tratamiento para aliviar tu problema visual.

En el caso de los lentes, el médico puede prescribir convergentes o de contacto. 

Lentes convergentes

En los lentes oftálmicos convergentes, el espesor de las lentes (cristales, plásticos o vidrios) va disminuyendo del centro hacia los bordes para que la luz pueda unirse en un solo punto y formar una imagen real de los objetos. 

Tu médico tratante especificará los requerimientos del lente para tratar el problema específico.

Lentes de contacto

Al igual que los lentes convergentes, los lentes de contacto forman una imagen nítida en la retina. Para tratar problema visual de hipermetropía se recomienda los lentes esféricos y tóricos, ya sean monofocales y multifocales. 

  • Esféricos: toda la superficie del lente tiene el mismo poder, es decir, brinda la misma visión.
  • Tóricos: el poder óptico de la superficie del lente varía para permitir que la visión se ajuste a distintos ángulos.

Dependiendo del tiempo de uso, estos lentes pueden ser:

  • De uso diario
  •  

    Con estos te olvidas de las limpiezas y las soluciones para mantener en óptimas condiciones tus lentes, ya que los desechas al finalizar el día.

  • De reemplazo mensual
  •  

    Son más duraderos, pero al retirártelos debes limpiarlos y desinfectarlos para que puedas volverlos a usar. Una tarea diaria que a muchos incómoda.

  • De uso prolongado
  •  

    Como su nombre lo indica, pueden usarse durante un tiempo prolongado, en el día o en la noche, e incluso se puede dormir con ellos, aunque lo más recomendable es retirárselos para permitir que el ojo descanse. 

    Pueden usarse por seis meses consecutivos o por períodos más largos, ya que vienen en presentaciones cuya vida útil puede ser anual o bianual.

    Consigue los mejores lentes para tratar tu hipermetropía en Econolentes

    En Econolentes tenemos una amplia gama de lentes de contacto para ti. Así como modelos, cristales y monturas para lentes oftálmicos, diseñados por las mejores casas de moda: Michael Kors, Ray Ban, Arnette, Oakley y más. 

    Podrás saber cómo se adaptan a tu rostro gracias a nuestro probador virtual. Enviamos a todo Perú y tenemos delivery gratis para Lima Metropolitana. 

    Visítanos aquí.

     

    Compartir artículo en:       

    Artículo anterior ¿Cómo saber si necesito lentes? Échale un ojo a estas 7 señales
    Siguiente articulo Ópticas en Lima: fíjate en esto al comprar lentes online [Econolentes]

    Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

    Artículos de Interés
      Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de... Leer Más
    mujer con lentes de sol famosos

    8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood

    Lentes de Sol
      septiembre 23, 2022   |   (0)
      Si eres fanático del cine seguro recuerdas la icónica escena de Audrey Hepburn caminando por Manhatan en traje de gala a plena luz del día y comiendo croissant. La...
    8 Lentes de Sol icónicos del cine que consagraron a las estrellas de Hollywood
    Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar... Leer Más
    mujeres con lentes con medida

    Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️

    Lentes de Contacto
      septiembre 1, 2022   |   (0)
    Comprar lentes con medida pude liberarte del estrés de conseguir la montura perfecta para tu tipo de rostro y pasar directamente a la escena en la que tienes la nitidez...
    Lentes de Contacto a Medida: Colores y Modelos ✔️
    Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere... Leer Más
    segura por saber que enfermedades pueden atacar a nuestra vista (720)

    Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

    Lentes Oftálmicos
      diciembre 2, 2022   |   (0)
    Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de...
    Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

    - Grabar otro video

    - Borrar video


    Tu resumen

    Tu carro esta vacío

    Seguir comprando