¿Realmente es malo usar lentes de contacto todos los días?

¿Realmente es malo usar lentes de contacto todos los días?

A los lentes de contacto le han seguido una sucesión extravagante de historias que poco a poco han sido desmentidas y, si te detuviste a leer este post, quieres averiguar la más longeva de ellas: ¿es malo usar lentes de contacto todos los días? La respuesta sencilla sería no, no hay ningún riesgo en el uso correcto de lentillas diariamente; pero, hay mucho más que aclarar en esta “simple” pregunta: ¿usarlas todos los días sin quitárselas por un momento?, ¿usarla todos los días sin limpiarla?, ¿usarla todos los días pese a señales de haber irritaciones? Un sencillo “no” puede convertirse en un riesgoso “si” dependiendo del contexto. 

Aquí queremos hablarte de todos esos trasfondos que pueden traer riesgos al usar lentes de contacto.

COMPRAR LENTES DE CONTACTO

Es malo usar lentes de contacto todos los días si haces esto 

En este blog hemos dedicado artículos completos a hablar sobre los lentes de contacto de uso diario o prolongado y, como su nombre sugiere, habla de lentillas que pueden utilizarse por mucho tiempo sin traer complicaciones. Pero, el correcto empleo de ellas siempre será la clave de todo. 

Aunque las lentillas ofrecen la libertad que los oftálmicos no pueden, no significa que puedes usarlas las 24 horas del día, los 7 días a la semana. Probablemente, conozcas la sensación de alivio que se produce cuando retiras tus lentes de contacto después de un largo día, pero ¿sabías que eso puede ser una señal de que los usas demasiado? 

cuales son los riesgos de los lentes de contacto

La cantidad de horas que puedes usar tus lentes dependerá del lente de contacto que uses. Aun así, cualquiera que tengas o elijas, debe permitirte utilizarlo todos los días, siempre y cuando no excedas los períodos de tiempo establecidos. Pero, ¿cuánto tiempo es demasiado? Te lo decimos. 

  • Lentes de contacto diario: Pueden usarse entre 14 a 16 horas diarias.  Se desechan al final del día.
  • Lentes de contacto prolongados: Algunos pueden usarse durante 4 semanas de forma continua, pero esto solo dependerá de la evaluación de un especialista ocular y de la marca del lente. No todos los lentes de uso prolongado pueden emplearse ininterrumpidamente, tampoco sugerimos hacerlo. Pocas marcas lo permiten y difícilmente llegan a todos los países. Consulta siempre con tu médico tratante. 

Indistintamente del tipo de lente que uses, por lo general, se recomienda no exceder las 12 horas continuas, esto puede acelerar la aparición de ojos irritados, sensibilidad a la luz, inflamación y úlcera corneal, entre otros.

Asimismo, es malo usar lentes de contacto todos los días si: 

  • Tus ojos presentan enrojecimiento, sequedad o irritación.
  • Tomas medicamentos incompatibles, como gotas oculares contra la alergia. 
  • Tienes una reacción alérgica a las lentillas. 
  • Tienes una infección sobre conjuntivitis. 

Riesgos de los lentes de contacto 

hombre se cuestiona cuales son los riesgos de los lentes de contacto

Si le brindas el mantenimiento adecuado y te aseguras de comprar lentillas de calidad recetadas por un especialista, la experiencia te dirá que no es malo usar lentes de contacto todos los días, solo debe respetar el tiempo de uso recomendado y seguir las instrucciones para mantenerlos desinfectados y no correr algunos de los riesgos que a continuación detallamos:

Úlceras e inflamación 

Si usas demasiado tiempo tus lentes de contacto, podrías experimentar úlceras corneales, intolerancia a las lentillas, inflamación e infección bacteriana.

Contaminación de pupilas

Antes de colocarte tus lentes de contacto, lava con abundante agua y jabón tus manos, para retirar los gérmenes y no contaminar las pupilas.

Infecciones oculares 

Otro de los riesgos de los lentes de contacto si no realizamos la higiene y el mantenimiento correcto, el uso de lentillas puede ocasionar la aparición de infecciones oculares que pueden empeorar si no se aplican los tratamientos adecuados a tiempo.

Complicaciones por reutilización

Utiliza solo soluciones desinfectantes recomendadas para limpiar tus lentes y desecha la cantidad una vez termines la limpieza. Jamás la reutilice porque ya está contaminada.

mujer demostrando que no es malo usar lentes de contacto todos los días

Lesiones en la córnea 

A menos que el especialista lo recomiende, no se aconseja dormir con lentillas, ya que este hábito puede lesionar la córnea, dejándola expuesta a infecciones.

Inflamación de la córnea 

Otros riesgos de los lentes de contacto es a causa de bañarse con ellos. Evita dejarlos puestos cuando te asees. En el agua abunda la presencia de Acanthamoeba, un germen que podría causar inflamación de la córnea si se adhiere a las lentillas.

Si sigues todas las instrucciones al pie de la letra y aun así presentas molestias en los ojos, consulta a tu especialista para saber qué está pasando.

¿Qué lentillas debo elegir para reducir los riesgos de los lentes de contacto?

riesgos de los lentes de contacto

Minimizar los riesgos de los lentes de contacto no depende únicamente del tipo de lentilla. Si bien es cierto que, mientras menor sea el tiempo de reemplazo menor será la probabilidad de que se acumulen bacterias, eso es solo un factor.

Le corresponde al médico tratante determinar cuál será el tipo de lentillas que mejor se adapte a la condición de sus ojos, y de cada paciente dependerá en gran medida asegurarse de brindar el mantenimiento e higiene adecuada para no correr riesgos de desarrollar infecciones o molestias en la vista.

Si solo quieres combinar el uso esporádico de lentes de contacto con gafas, posiblemente el especialista te recomiende aquellas de reemplazo diario. Si deseas un tiempo más extendido, entonces habrá muchas opciones.

En fin, no te dejes llevar por las experiencias de otros y atrévete a descubrir si realmente es malo usar lentes de contacto todos los días.

¿Quieres probar qué tal te va con lentes de contacto?

En Econolentes tenemos los mejores lentes de contacto para tratar miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. Algunas marcas disponibles son Acuvue, Biofinity, iWear y Avaira.

En Lima Metropolitana los acercamos a la puerta de tu casa completamente gratis. ¡También enviamos a todo Perú!

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior ¿Qué son las lentes de contacto desechables? [1 solo uso diario]
Siguiente articulo ¿Qué lentes oftálmicos comprar según cada problema de visión?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video