Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Descubre las 10 enfermedades de la vista más comunes

Cada molestia que sientes en el ojo tiene un término médico que la explica, lo que significa que también requiere de un seguimiento profesional. No olvides que el hecho de que algo sea usual, no lo hace normal o inmune a daños irreversibles. Por eso, te presentamos las 10 enfermedades de la vista más comunes para que aprendas a identificar cualquiera de sus señales y velar por una salud óptica plena. 

COMPRAR LENTES OFTALMICOS

¿Qué enfermedades pueden atacar a nuestra vista?

Las enfermedades de la vista se han convertido en algo común a razón de la poca atención que se les presta al globo ocular, aun cuando se recomienda visitar cada año al oftalmólogo para garantizar que el órgano funcione al 100 %.

La mayoría de las personas acuden a un especialista cuando ya existe un problema, es decir, hay una “molestia” que interrumpe su buena visión. Sin embargo, y por suerte, muchas de las 10 enfermedades de la vista más comunes resultan manejables y hasta inofensivas, como lo es la conjuntivitis, daltonismo, miopía, astigmatismo, presbicia, hipermetropía. 

No obstante, otras dentro de este grupo pueden desencadenar mayores complicaciones para nuestros ojos, como lo es el glaucoma, la degeneración macular asociada a la edad, la presencia de cataratas y el síndrome de ojo seco.

¡Veamos de qué manera estas enfermedades pueden afectar a nuestra vista!

10 enfermedades de la vista más comunes 

10 enfermedades de la vista (720)

#1 Conjuntivitis

Se produce cuando existe una inflamación en la parte interna del ojo que provoca que toda el área blanca del globo ocular se vea roja e irritada. Esta es producida por virus o bacterias.

En consecuencia, el ojo experimenta lagrimeo y secreción de pus que dan paso a la formación de unas pequeñas costras alrededor de las pestañas que impide a la persona abrir los ojos con facilidad, sobre todo después de dormir.

La conjuntivitis suele desaparecer en máximo de 10 días y para ello, se aconseja el lavado constante de manos y ojos adecuadamente. 

De las 10 enfermedades de la vista en nuestra lista, esta es la más contagiosa. 

#2 Daltonismo

Otra de las enfermedades de vista más comunes es el daltonismo, con la particularidad de que afecta con mayor proporción a pacientes masculinos. La misma le impide al globo ocular diferenciar colores de forma normal, percibiendo a cambio una sombra gris. Es completamente hereditaria, es decir, se transmite de padres a hijos.

#3 Miopía

La Organización Mundial de la Salud considera que, para el año 2050, la miopía afectará al 50% de la población, es decir, a la mayoría le resultará difícil ver con nitidez los objetos que se encuentren ubicados a lo lejos.

Se determina que el ojo es miope cuando presenta una forma demasiado alargada hacia atrás o la córnea o cristalino tienen formas irregulares que impiden que la luz se refleje directamente sobre la retina.

Hasta los 21 años, la persona puede tratar esta enfermedad con lentes para impedir su avance. Sin embargo, puede desaparecer por sí sola cuando el globo ocular completa su desarrollo. 

#4 Hipermetropía

En este caso, el globo ocular es demasiado corto y las curvaturas de la córnea o cristalino no son similares, lo genera que los rayos de luz se proyectan detrás de la retina e impiden ver con claridad los objetos a corta distancia.

Existen muchos tratamientos para corregir la hipermetropía que pueden incluir lentes oftálmicos, lentes de contacto o cirugías. Dependiendo de la condición de cada ojo, el especialista indicará el más adecuado.

#5 Astigmatismo

Otra de las enfermedades de vista más comunes es, sin duda, el astigmatismo. Un error de refracción que compromete la visión de lejos y de cerca, reproduciendo a cambio imágenes distorsionadas y borrosas.

La causa de este problema es que la luz que entra se enfoca en varios puntos, a razón de que la forma irregular de la córnea no permite mantener su proyección en un punto único directamente en la retina. 

Dependiendo del grado de astigmatismo y de la presencia de otros errores de refracción, se indican lentes convergentes, divergentes o tóricos.

#6 Presbicia

En este conteo de 10 enfermedades de la vista más comunes no puede faltar la presbicia. ¿La razón? A todos nos toca entre los 40 o 45 años. Forma parte del proceso natural de envejecimiento. El cristalino va perdiendo su elasticidad y nos resulta difícil enfocar los objetos a corta distancia. De allí que nos resulta borroso ver la pantalla del celular, el computador o simplemente leer un libro.

#7 Cataratas

mujer sabe que enfermedades de la vista mas comunes (170)

Esta enfermedad se presenta cuando parte del cristalino tiene una zona nublada u opaca, y la persona percibe que todo lo que se encuentra delante de sus ojos se ve empañado, razón por la que le resulta difícil distinguir colores, formas y distancias. Afortunadamente, se puede corregir con cirugía.

#8 Síndrome del ojo seco

Se presenta cuando el ojo no mantiene la hidratación necesaria, debido a que existe un déficit de producción de lágrima o una evaporación excesiva de las mismas.

Cuando esto sucede, el paciente siente picor, ardor, sensibilidad a la luz, irritación y visión borrosa. Esto puede causar lesiones en la superficie de la córnea y, en los casos más graves, desencadenar la pérdida de visión.

#9 Glaucoma

De nuestro top de enfermedades de vista más comunes, esta es la más peligrosa. El glaucoma es una enfermedad silenciosa que afecta al nervio óptico y puede provocar ceguera total si no es detectada en su fase inicial. Normalmente, la persona se da cuenta de que algo pasa cuando ya comienza a disminuir su visión y el glaucoma está demasiado avanzado para atacar. 

Por eso resulta tan importante chequearse la vista una vez al año, aunque no detectemos síntomas que pudieran estar afectando a nuestros ojos.

#10 Degeneración macular asociada a la edad

Si tienes más de 60 años y sientes que tu visión central se ha vuelto nublada, es posible que presentes degeneración macular. Una de las enfermedades de vista más comunes en personas de la tercera edad, cuya mácula ya no es capaz de proporcionar visión nítida frontal y por al paciente le resulta complicado leer y apreciar con claridad las caras de las personas.

Con esta lista ya conoces qué enfermedades pueden atacar a nuestra vista en cualquier momento. Así que toma tus previsiones y no dejes de chequear tus ojos con un especialista.

¡En Econolentes te ofrecemos ayuda para chequear tu vista!

No esperes a presentar algún síntoma para chequear tus ojos. Muchas enfermedades de la vista se pueden corregir o tratar si se detectan a tiempo

En Econolentes puedes agendar un examen de la vista completamente gratis en cualquiera de nuestros canales de atención: WhatsApp, web o tienda física. 

¿Ya comenzaste a buscar tus lentes a medida? Revisa nuestro catálogo y una nuestro probador virtual para saber exactamente cómo quedan en tu rostro. 

En Lima Metropolitana tenemos envío express de 24 horas para lentes de sol y lentes oftálmicos. También contamos con pick up y envío regular de 72 horas.

¡Llegamos a todo Perú! 

COMPRAR AQUI

Compartir artículo en:       

Artículo anterior 12 Apps Para Cuidar la Vista Si Pasas Muchas Horas en el Celular
Siguiente articulo Tengo Visión borrosa y mareos: ¿Es un problema de la vista?

Para comentar debes Iniciar Sesión, si no tienes usuario debes Registrarte

Artículos de Interés
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer... Leer Más
Hombre con gafas

Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual

Lentes de Sol
  enero 8, 2024   |   (0)
Bienvenidos a nuestro blog, donde exploraremos las últimas tendencias en lentes para hombres, fusionando moda y salud visual para satisfacer las necesidades de aquellos que buscan un estilo distintivo sin...
Tendencias en lentes para hombres: Un viaje sobre moda y salud visual
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra... Leer Más
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?

Lentes de Contacto
  octubre 27, 2023   |   (0)
“Cómo saber si los lentes de contacto ya no sirven”. Esta es otra consulta que recibimos a menudo en nuestra comunidad de las redes sociales. Escribimos este artículo para responder...
¿Cómo saber si mis lentes de contacto ya no sirven?
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la... Leer Más
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

Lentes Oftálmicos
  octubre 27, 2023   |   (0)
Hace un día hermoso afuera, así que decides acercarte a una ventana para contemplarlo. Pero aquí está el problema: la ventana está empañada y distorsiona la imagen, como si estuvieras...
Queratocono: Qué es, causas, tratamiento y riesgos

- Grabar otro video

- Borrar video